IV Jornadas de Metodología e Innovación Docente: la cultura y el agua en la enseñanza del Derecho

III Jornadas de Metodología e Innovación Docente

II Jornadas de Metodología e Innovación Docente

Materiales descargables

Dilemas jurídicos de la inteligencia artificial en el cine. Guía de 25 películas (y más) sobre IA y el Derecho

José Francisco Alenza García

Taller: Inteligencia artificial generativa en la metodología docente del Derecho administrativo

Agustí Cerrillo i Martínez

Cómo combatir el ChatGPT: Posibles soluciones para evitar el fraude académico como consecuencia de la utilización de aplicaciones de inteligencia artificialtulo

Josep Horrach


¿Se puede enseñar Derecho Administrativo en inglés? Una propuesta para la asignatura de Derecho Ambiental

Teresa Acosta Penco

La Organización en la Enseñanza del Derecho Administrativo

Francisco B. López-Jurado


Reseña

Las II Jornadas de Innovación Docente del Grupo MID de la AEPDA tuvieron lugar los pasados 25 y 26 de octubre, en el edificio de Sa Riera, de la Universidad de les Illes Balears (UIB). Las Jornadas constituyeron un espacio enriquecedor donde más de 60 profesores de distintas Facultades de Derecho de España se congregaron para reflexionar sobre metodologías docentes y compartir las últimas tendencias y prácticas innovadoras en la enseñanza del Derecho. A lo largo del día 26 de octubre se abordaron diferentes temas, desde las nuevas metodologías pedagógicas hasta el papel del uso de la inteligencia artificial en las aulas.

Las Jornadas fueron inauguradas por el Rector de la Universidad de las Illes Balears, Dr. Jaume Carot Giner, por la presidenta de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Dra. Concepción Barrero Rodríguez, por el Dr. Eduardo Gamero Casado, Coordinador del Grupo MID, por el Dr. Joan David Janer Torrens, Director del Departamento de Derecho Público de la UIB, y por el Dr. Avelino Blasco Esteve, Catedrático de Derecho Administrativo de la UIB.

La conferencia principal, impartida por el Dr. Santiago Cavanillas Múgica, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de las Illes Balears, tuvo como título los “Fundamentos Científicos del aprendizaje y enseñanza del Derecho”. El profesor Cavanillas expuso sus consideraciones sobre la importancia de comprender la intersección entre la teoría pedagógica y la naturaleza única del conocimiento jurídico. Y ello porque es crucial la aplicación de teorías cognitivas y modelos de aprendizaje que consideran la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante. Tanto la participación, como el análisis crítico y la resolución de problemas constituyen elementos clave frente a la memorización pasiva por parte del alumno.

Las presentaciones y mesas redondas se centraron en estrategias para fomentar el compromiso de los estudiantes y crear entornos de aprendizaje inclusivos. El uso de la inteligencia artificial ocupó un lugar destacado, con presentaciones sobre el uso efectivo de distintas herramientas. Se exploraron casos de estudio que ilustraron sobre cómo la integración de la inteligencia artificial puede potenciar la enseñanza y el aprendizaje.

Además de la magnífica ponencia inaugural, se presentaron cinco comunicaciones y se expusieron nueve actividades de innovación docente. Estas aportaciones y experiencias, que serán publicadas en la sección de la web del Grupo MID, fueron ilustrativas tanto de casos de éxito que han contribuido a mejorar los resultados académicos de los estudiantes, como experiencias fallidas o requeridas de reconfiguración para poder alcanzar ese propósito.

El intercambio de ideas y colaboración entre los profesores asistentes constituyó la clave para que las jornadas fueran un éxito de participación y de debate entre todos. Los participantes se inspiraron mutuamente, al compartir experiencias exitosas, desafíos superados y los que habrá que superar.

Las conclusiones de las Jornadas pusieron énfasis en que la enseñanza del Derecho en las aulas se debe beneficiar de estrategias que fomenten la utilización de casos reales y metodologías que aborden las necesidades actuales de nuestros estudiantes. Se observó la necesidad de que la enseñanza del Derecho se adapte a la demanda cambiante del entorno jurídico y educativo. En definitiva, las jornadas fueron un marco inspirador para los profesores para continuar mejorando y transformando sus prácticas educativas.

El Comité Organizador de las Jornadas ha estado dirigido por la Dra. Aina Salom Parets, y compuesto además por los Dres. Joana M. Socías Camacho, Bartomeu Trías Prats y Felio José Bauzà Martorell.

El Comité Científico estuvo integrado por los miembros del Grupo MID, cuya composición y actividades pueden consultarse en la sección específica de la web de la AEPDA.

Estas II Jornadas suponen la consolidación de una actividad que esperamos pueda repetirse cada año, incorporándose al calendario ordinario de la AEPDA.

I Jornadas de Metodología e Innovación Docente

Público asistente al encuentro

El encuentro, en el que participaron unas 50 personas, tuvo lugar en el magnífico entorno de la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho y fue retransmitido a través de Internet. La inauguración corrió a cargo de la Secretaria General de la Universidad de Granada, contando también con la participación del Decano de la Facultad de Derecho, el Director del Departamento de Derecho Administrativo, el presidente de la AEPDA y el coordinador del Grupo de Metodología e Innovación Docente (MID) de la AEDPA.

De izquierda a derecha, los profesores Gamero Casado, Pérez-Serrabona, Torres López, López Ramón y Arana García

La jornada comenzó con el agradecimiento al Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada por su generosa acogida para celebrar el primer evento de la AEPDA dedicado monográficamente a la docencia del Derecho Administrativo. En particular se destacó el importante esfuerzo realizado, tanto a nivel individual como colectivamente, durante la pandemia para ofrecer una docencia de calidad a pesar de las importantes limitaciones y restricciones vividas en los últimos dos años. Más allá de la excepcionalidad que ha supuesto este período, se enfatizó el reto que supone la necesidad de adaptar la metodología docente a las exigencias y la realidad del tiempo actual, sin que ello suponga una pérdida de calidad.

La ponencia inicial de la jornada fue impartida por el profesor Fernando López Ramón, presidente de la AEPDA, que compartió abiertamente su experiencia personal desde las claves de la enseñanza universitaria como servicio público.

El profesor López-Ramón, presidente de la AEPDA

Partiendo de una breve exégesis histórica sobre la evolución de la regulación de la actividad docente en el ámbito universitario, recordó su etapa como estudiante en la Universidad de Zaragoza y, de manera particular, destacó la sugerente y motivadora metodología utilizada por el prof. Lorenzo Martín-Retortillo. Tras compartir su propia experiencia docente durante más de cuarenta años y exponer las claves principales en las que, desde su perspectiva, debía articularse la actividad docente concluyó destacando la importancia de enseñar las técnicas propias del jurista teniendo en cuenta las singularidades de nuestra disciplina. Asimismo, animó a realizar un esfuerzo colectivo para establecer las bases a partir de las cuales afrontar los desafíos que plantea la innovación docente para la enseñanza del Derecho Administrativo.

El resto de la jornada se estructuró en tres mesas, en las que se presentaron dieciséis experiencias docentes: juego de roles aplicado a un caso de contratación pública; nuevas dinámicas para la enseñanza de la expropiación forzosa; pasapalabra jurídico de Derecho Administrativo sancionador; los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares como herramienta de enseñanza en Derecho Administrativo; el Derecho Administrativo en la jurisprudencia: el aprendizaje de conceptos e instituciones clave a través del análisis de casos concretos; pacto del estudiante y el tutor para un TFG/TFM de tipo investigador: metodología para su mejor desarrollo; impulso y logros de la Clínica Jurídica de la UAM; simulaciones de juicio: learning by doing; Blended Intensive Program (Erasmus+) – Global Citizenship; aplicación de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) en el estudio de la transformación digital de las Administraciones Públicas; respuestas rápidas a través de cuestionarios on line; inteligencia artificial y derechos: una introducción por medio del cine; el cine como instrumento de apoyo a la docencia en la asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual; y finalmente la denominada ¡BOOM ADMINISTRATIVO! Tras la pausa para el almuerzo tuvo lugar un sugerente e intentos taller práctico consistente en la respuesta a un completo cuestionario sobre las fuentes del Derecho Administrativo utilizando la herramienta Kahoot!, iniciativa que tuvo una magnífica acogida entre el público asistente.

La jornada finalizó con una mesa en la que participaron varios miembros del grupo MID que sirvió para reflexionar, conjuntamente con el público asistente, sobre su configuración y las actividades realizadas hasta la fecha, así como las iniciativas que se podrían impulsar el futuro.

De izquierda a derecha, los profesores Alarcón Sotomayor, Gamero Casado, Cerrillo i Martínez y Bustillo Bolado.

En la sección de la página web de la AEPDA dedicada a la innovación docente se pueden consultar las fichas correspondientes a las actividades docentes compartidas hasta la fecha, así como las instrucciones para realizar nuevas aportaciones. Las fichas que se aportaron a estas jornadas se publicarán próximamente.

EL GRUPO DE METODOLOGÍA E INNVOACIÓN DOCENTE DE LA AEPDA