
Las II Jornadas de Innovación Docente del Grupo MID de la AEPDA tuvieron lugar los pasados 25 y 26 de octubre, en el edificio de Sa Riera, de la Universidad de les Illes Balears (UIB)
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Reseña
Las II Jornadas de Innovación Docente del Grupo MID de la AEPDA tuvieron lugar los pasados 25 y 26 de octubre, en el edificio de Sa Riera, de la Universidad de les Illes Balears (UIB). Las Jornadas constituyeron un espacio enriquecedor donde más de 60 profesores de distintas Facultades de Derecho de España se congregaron para reflexionar sobre metodologías docentes y compartir las últimas tendencias y prácticas innovadoras en la enseñanza del Derecho. A lo largo del día 26 de octubre se abordaron diferentes temas, desde las nuevas metodologías pedagógicas hasta el papel del uso de la inteligencia artificial en las aulas.
Las Jornadas fueron inauguradas por el Rector de la Universidad de las Illes Balears, Dr. Jaume Carot Giner, por la presidenta de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Dra. Concepción Barrero Rodríguez, por el Dr. Eduardo Gamero Casado, Coordinador del Grupo MID, por el Dr. Joan David Janer Torrens, Director del Departamento de Derecho Público de la UIB, y por el Dr. Avelino Blasco Esteve, Catedrático de Derecho Administrativo de la UIB.

La conferencia principal, impartida por el Dr. Santiago Cavanillas Múgica, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de las Illes Balears, tuvo como título los “Fundamentos Científicos del aprendizaje y enseñanza del Derecho”. El profesor Cavanillas expuso sus consideraciones sobre la importancia de comprender la intersección entre la teoría pedagógica y la naturaleza única del conocimiento jurídico. Y ello porque es crucial la aplicación de teorías cognitivas y modelos de aprendizaje que consideran la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante. Tanto la participación, como el análisis crítico y la resolución de problemas constituyen elementos clave frente a la memorización pasiva por parte del alumno.

Las presentaciones y mesas redondas se centraron en estrategias para fomentar el compromiso de los estudiantes y crear entornos de aprendizaje inclusivos. El uso de la inteligencia artificial ocupó un lugar destacado, con presentaciones sobre el uso efectivo de distintas herramientas. Se exploraron casos de estudio que ilustraron sobre cómo la integración de la inteligencia artificial puede potenciar la enseñanza y el aprendizaje.
Además de la magnífica ponencia inaugural, se presentaron cinco comunicaciones y se expusieron nueve actividades de innovación docente. Estas aportaciones y experiencias, que serán publicadas en la sección de la web del Grupo MID, fueron ilustrativas tanto de casos de éxito que han contribuido a mejorar los resultados académicos de los estudiantes, como experiencias fallidas o requeridas de reconfiguración para poder alcanzar ese propósito.
El intercambio de ideas y colaboración entre los profesores asistentes constituyó la clave para que las jornadas fueran un éxito de participación y de debate entre todos. Los participantes se inspiraron mutuamente, al compartir experiencias exitosas, desafíos superados y los que habrá que superar.
Las conclusiones de las Jornadas pusieron énfasis en que la enseñanza del Derecho en las aulas se debe beneficiar de estrategias que fomenten la utilización de casos reales y metodologías que aborden las necesidades actuales de nuestros estudiantes. Se observó la necesidad de que la enseñanza del Derecho se adapte a la demanda cambiante del entorno jurídico y educativo. En definitiva, las jornadas fueron un marco inspirador para los profesores para continuar mejorando y transformando sus prácticas educativas.

El Comité Organizador de las Jornadas ha estado dirigido por la Dra. Aina Salom Parets, y compuesto además por los Dres. Joana M. Socías Camacho, Bartomeu Trías Prats y Felio José Bauzà Martorell.
El Comité Científico estuvo integrado por los miembros del Grupo MID, cuya composición y actividades pueden consultarse en la sección específica de la web de la AEPDA.
Estas II Jornadas suponen la consolidación de una actividad que esperamos pueda repetirse cada año, incorporándose al calendario ordinario de la AEPDA.