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Régimen jurídico del Derecho de la Competencia

Materia: Ámbitos sectoriales; derecho de la competencia

Tipo de actividad: Materiales de texto, preguntas y respuestas

Supuesto práctico para reflexionar sobre régimen jurídico del Derecho de la Competencia, debiendo realizar una pequeña investigación en relación con la estructura orgánica de los órganos que lo aplican

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Descripción

Número de la ficha 15-01-001
Nombre de la experiencia Régimen jurídico del Derecho de la Competencia.
Autoría[1] Susana de la Sierra, Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo)

GID MEDEA Iuris Innova

Breve descripción Supuesto práctico para reflexionar sobre régimen jurídico del Derecho de la Competencia, debiendo realizar una pequeña investigación en relación con la estructura orgánica de los órganos que lo aplican.
Fecha de la experiencia Autoría Fecha de publicación en el repositorio Julio 2021
Titulación Grado en Derecho
 Materia Políticas administrativas públicas

Política de competencia

Número de estudiantes Cualquier número de estudiantes. Sin embargo, si el número es muy elevado, se ha de prestar atención para garantizar la participación. Se puede organizar la actividad en grupos pequeños de preparación y debate, antes de la presentación en el aula
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

Mejorar la docencia

–        Favorecer el estudio y el repaso, realizando una pequeña investigación para la preparación del supuesto

–        Motivar a los estudiantes

–        Amenizar las clases

–        Aumentar la atención en las clases

–        Aumentar la participación activa de los estudiantes y desarrollar su competencia oral

–        Conectar la materia de estudio con la realidad circundante

–        Mejorar el estudio partiendo de la comprensión de los problemas subyacentes a las normas

Visibilizar

–        La proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

 

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

 

Análisis y crítica

–        contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–        proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Oratoria

Resolución de problemas

Trabajo en equipo

Actividades

 

 

 

 

 

1.      Materiales de texto, preguntas y respuestas

 

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes –        Se prepara en casa o bien en clase con materiales disponibles, también con acceso a internet.

 

Palabras-clave Política de competencia – debate – análisis – aprendizaje basado en problemas

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

Se plantearán las siguientes preguntas, que habrán de ser resueltas por los/as alumnos/as a modo de repaso de todo el tema de competencia, incluyendo ayudas públicas desde la óptica del Derecho de la Unión Europea.

 

1. ¿Qué es la competencia y cuáles son sus elementos fundamentales?

2. Describe tres comportamientos contrarios a la competencia e indica cuál es su nombre técnico.

3. ¿Por qué han de intervenir los poderes públicos en la competencia, si es que han de intervenir?

4. ¿Establece la Constitución algún marco para la política de competencia?

5. Cuenta en breves líneas alguno de los expedientes que en este momento se encuentren abiertos en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

6. ¿La CNMC es un organismo nacional o europeo? ¿Es una Administración Pública? ¿Sus trabajadores son funcionarios públicos?

7. ¿Una ayuda concedida por un Ayuntamiento es una ayuda de Estado? ¿Está permitida o está prohibida?)

8. Trabajas en la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo) y quieres crear un sistema de ayudas para la educación a través del deporte en países del continente africano. ¿Tienes que observar el Derecho de la Competencia?

 

Resultados El objetivo es reflexionar sobre las cuestiones indicadas, para conocer mejor la normativa.
Crítica No se han observado especiales dificultades, pero sobre esta base de pueden introducir cuestiones colaterales, de modo que las grandes líneas de la normativa de la política de competencia y su organización queden planteadas.
Otras consideraciones

 

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

No evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Oratoria, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Resolución de problemas, Trabajo en equipo

Materia

Ámbitos sectoriales, Derecho de la competencia

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Amenizar las clases, Aumentar la atención en las clases, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Mejorar la docencia, Motivar a los estudiantes, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Reutilizar el desempeño de los estudiantes, Visibilizar

Requisitos de la actividad

Requisitos tecnológicos específicos

Tipo de actividad docente

Materiales de texto

Titulación

Grado en Derecho