Descripción
Número de la ficha | 15-01-001 | ||
Nombre de la experiencia | Régimen jurídico del Derecho de la Competencia. | ||
Autoría[1] | Susana de la Sierra, Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo)
GID MEDEA Iuris Innova |
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Breve descripción | Supuesto práctico para reflexionar sobre régimen jurídico del Derecho de la Competencia, debiendo realizar una pequeña investigación en relación con la estructura orgánica de los órganos que lo aplican. | ||
Fecha de la experiencia | Autoría | Fecha de publicación en el repositorio | Julio 2021 |
Titulación | Grado en Derecho | ||
Materia | Políticas administrativas públicas
Política de competencia |
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Número de estudiantes | Cualquier número de estudiantes. Sin embargo, si el número es muy elevado, se ha de prestar atención para garantizar la participación. Se puede organizar la actividad en grupos pequeños de preparación y debate, antes de la presentación en el aula | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
Mejorar la docencia
– Favorecer el estudio y el repaso, realizando una pequeña investigación para la preparación del supuesto – Motivar a los estudiantes – Amenizar las clases – Aumentar la atención en las clases – Aumentar la participación activa de los estudiantes y desarrollar su competencia oral – Conectar la materia de estudio con la realidad circundante – Mejorar el estudio partiendo de la comprensión de los problemas subyacentes a las normas Visibilizar – La proyección social de las instituciones jurídico-administrativas
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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Análisis y crítica
– contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – proyección social de las instituciones jurídico-administrativas Oratoria Resolución de problemas Trabajo en equipo |
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Actividades
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1. Materiales de texto, preguntas y respuestas
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Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | – Se prepara en casa o bien en clase con materiales disponibles, también con acceso a internet.
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Palabras-clave | Política de competencia – debate – análisis – aprendizaje basado en problemas |
Desarrolle aquí libremente la experiencia:
Se plantearán las siguientes preguntas, que habrán de ser resueltas por los/as alumnos/as a modo de repaso de todo el tema de competencia, incluyendo ayudas públicas desde la óptica del Derecho de la Unión Europea.
1. ¿Qué es la competencia y cuáles son sus elementos fundamentales? 2. Describe tres comportamientos contrarios a la competencia e indica cuál es su nombre técnico. 3. ¿Por qué han de intervenir los poderes públicos en la competencia, si es que han de intervenir? 4. ¿Establece la Constitución algún marco para la política de competencia? 5. Cuenta en breves líneas alguno de los expedientes que en este momento se encuentren abiertos en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. 6. ¿La CNMC es un organismo nacional o europeo? ¿Es una Administración Pública? ¿Sus trabajadores son funcionarios públicos? 7. ¿Una ayuda concedida por un Ayuntamiento es una ayuda de Estado? ¿Está permitida o está prohibida?) 8. Trabajas en la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo) y quieres crear un sistema de ayudas para la educación a través del deporte en países del continente africano. ¿Tienes que observar el Derecho de la Competencia? |
Resultados | El objetivo es reflexionar sobre las cuestiones indicadas, para conocer mejor la normativa. |
Crítica | No se han observado especiales dificultades, pero sobre esta base de pueden introducir cuestiones colaterales, de modo que las grandes líneas de la normativa de la política de competencia y su organización queden planteadas. |
Otras consideraciones |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.