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Pasapalabra jurídico de Derecho Administrativo sancionador

Materia: Actividad transversal o inespecífica (la herramienta de gamificación que se propone puede ser utilizada en cualquier asignatura, del grado en Derecho o de cualquier otro grado universitario), Modalidades de actuación administrativa, Actividad sancionadora

Tipo de actividad: Dinámica de juegos o gamificación, Materiales audiovisuales: presentaciones (PowerPoint, Prezzi…), Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…)

Herramienta de gamificación basada en el programa televisivo Pasapalabra (propiedad de la productora ITV Studios Global Entertainment) para utilizar en las aulas con la finalidad de que los alumnos aprendan y utilicen los conceptos y términos jurídicos empleados en las asignaturas de Derecho Administrativo que se imparten durante el Grado en Derecho.

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Descripción

Número de la ficha 12.05.004
Nombre de la experiencia Pasapalabra jurídico de Derecho Administrativo sancionador
Autoría[1] Lucía Alarcón Sotomayor (Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba)

Carmen Martín Fernández (Profesora Sustituta Interina en el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba)

Breve descripción Herramienta de gamificación basada en el programa televisivo Pasapalabra (propiedad de la productora ITV Studios Global Entertainment) para utilizar en las aulas con la finalidad de que los alumnos aprendan y utilicen los conceptos y términos jurídicos empleados en las asignaturas de Derecho Administrativo que se imparten durante el Grado en Derecho.
Fecha de la experiencia 15/09/2022 Fecha de publicación en el repositorio Noviembre de 2022
Titulación Grado en Derecho
 Materia 00. Actividad transversal o inespecífica: la herramienta de gamificación que se propone puede ser utilizada en cualquier asignatura, del grado en Derecho o de cualquier otro grado universitario.

La concreta actividad docente que se desarrolla en esta ficha corresponde a la siguiente materia:

12. Modalidades de actuación administrativa

12.05. Actividad sancionadora

Número de estudiantes Entre 20 y 30 estudiantes.
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

‒         Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

‒         Motivar a los estudiantes

‒         Amenizar las clases

‒         Aumentar la atención en las clases

‒         Aumentar la constancia en el estudio

‒         Aumentar la participación de los estudiantes

‒         Construir redes de estudiantes

B) Mejorar la evaluación

‒         Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje

‒         Recompensar el trabajo del estudiante

‒         Obtener retroalimentación del estudiante

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Gestión de información jurídica

Comprensión lectora

‒         interpretación normativa

Análisis y crítica

‒         contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

Redacción de textos y documentos especializados

Trabajo en equipo

Características de la actividad

 

 

1.       Presencial

2.       Colectiva – individual – combinada

3.       Activa – pasiva – mixta

4.       Evaluable

5.       Revisión – sistematización de contenidos

6.       Demostración – comprobación

Actividades

 

 

 

 

1.       Dinámica de juegos o gamificación.

2.       Materiales audiovisuales: presentaciones (PowerPoint, Prezzi…), etc.

3.       Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…).

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes ‒         Tecnologías: para una realización amena de la actividad se requiere la utilización de un ordenador y de una presentación interactiva realizada con alguna herramienta tipo Genially o Educaplay, así como de un proyector.
Palabras-clave Pasapalabra jurídico, conceptos, definiciones, juego, gamificación, Derecho Administrativo sancionador, sanciones administrativas.

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:
La experiencia docente que se propone en esta ficha consiste en realizar un juego tipo Pasapalabra con los estudiantes de alguna de las asignaturas de Derecho Administrativo del Grado en Derecho. Se pretende que los alumnos interioricen los conceptos jurídicos empleados durante las lecciones teóricas y que después deberán utilizar, tanto en el grado, durante la realización de las prácticas de la asignatura, como después de su etapa universitaria, en su futuro profesional. En definitiva, se trata de una herramienta de gamificación que puede ser utilizada en cualquier asignatura de Derecho Administrativo para afianzar el aprendizaje y la interiorización de conceptos jurídicos relevantes.
En este caso, el Pasapalabra se ha diseñado para su realización en la asignatura Derecho Administrativo II. Concretamente, el banco de definiciones creado corresponde a los conceptos y términos más importantes empleados en las lecciones relativas a Derecho Administrativo sancionador. Algunos ejemplos de las definiciones empleadas en esta actividad docente son los siguientes:
‒         Empieza por “A”: Persona a la que se imputa la comisión de una infracción administrativa y contra la que se inicia un procedimiento administrativo para sancionarla. Solución: acusado.
‒         Empieza por “A”: Circunstancia cuya concurrencia incrementa la responsabilidad administrativa sancionadora que puede exigirse al acusado. Solución: agravante.
‒         Empieza por “B”: Enriquecimiento obtenido por el infractor como consecuencia de la infracción cometida. Solución: beneficio ilícito obtenido.
‒         Empieza por “B”: Valor o interés que trata de proteger la norma administrativa sancionadora. Solución: bien jurídico.
‒         Empieza por “C”: Forma de terminación del procedimiento administrativo sancionador que se produce por la superación de su plazo máximo de duración sin que se haya dictado y notificado la resolución sancionadora. Solución: caducidad.
‒         Empieza por “C”: Sanción accesoria consistente en la privación de los bienes, medios o instrumentos con que se ha preparado o ejecutado una infracción o de los efectos y las ganancias provenientes del ilícito. Solución: comiso.
‒         Empieza por “D”: Diligencia exigible al ciudadano en el cumplimiento de las obligaciones a que está sometido. Solución: deber de cuidado.
‒         Empieza por “D”: Acto por el que cualquier persona, en cumplimiento o no de una obligación legal, pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera constituir una infracción administrativa. Solución: denuncia.
‒         Empieza por “E”: Capacidad o aptitud de la sanción para que la Administración pueda exigir su cumplimiento al sancionado. Solución: ejecutividad.
‒         Empieza por “E”: Causa que excluye o, en su caso, atenúa la culpabilidad del acusado. Puede ser de tipo o de prohibición, vencible o invencible. Solución: error.
‒         Empieza por “F”: Condición de la sanción contra la que no cabe ningún tipo de recurso ordinario, ya sea administrativo, ya jurisdiccional. Solución: firmeza.
‒         Empieza por “G”: Posición de la persona que incurre en responsabilidad sancionadora por incumplir el deber legal de prevenir la infracción administrativa cometida por otro. Solución: garante.
‒         Contiene la “H”: Tribunal encargado de aplicar e interpretar en última instancia el alcance de las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos y sus protocolos. Solución: Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
‒         Empieza por “I”: Garantía formal que debe inspirar la práctica de las pruebas en el procedimiento administrativo sancionador y que constituye el derecho del acusado a que el instructor asista y dirija personalmente la práctica de las pruebas. Solución: inmediación.
‒         Empieza por “L”: Principio del Derecho Administrativo sancionador que está consagrado en el art. 25.1 CE y que comprende tres garantías diferentes, la reserva de Ley, el principio de tipicidad y la irretroactividad de las normas administrativas sancionadoras desfavorables. Solución: legalidad.
‒         Empieza por “M”: Sanción administrativa pecuniaria consistente en la obligación de pagar una cantidad de dinero. Es la sanción administrativa más habitual. Solución: multa.
‒         Empieza por “P”: Primer acto de acusación que dicta la Administración contra el acusado. Su equivalente en el proceso penal es el escrito de calificación provisional. Solución: pliego de cargos.
‒         Empieza por “S”: Medida provisional típica del Derecho administrativo sancionador que consiste en la privación temporal de los efectos de la sanción impuesta. Solución: suspensión.
‒         Empieza por “T”: Garantía material que forma parte del principio de legalidad administrativa sancionadora y entraña la exigencia de predeterminación normativa de la conducta constitutiva de infracción administrativa, de la sanción procedente y de la relación entre cada infracción y su sanción. Solución: tipicidad.
‒         Empieza por “T”: Descripción de la conducta que es constitutiva de infracción administrativa en la norma sancionadora. Solución: tipo.
‒         Empieza por “V”: Capacidad del acta de inspección para acreditar la realización de la infracción administrativa imputada y, con ello, destruir la presunción de inocencia del acusado y justificar la imposición de la sanción. Solución: valor probatorio.
‒         Contiene la “Z”: Acto administrativo que obliga al infractor a compensar los perjuicios causados por la infracción mediante el pago de una cantidad de dinero. Solución: indemnización.
Para el desarrollo de esta actividad es necesario contar con dos grupos de 10-15 alumnos aproximadamente. Cada grupo deberá enfrentarse a un rosco diferente. Dentro de cada grupo, los alumnos se ordenarán de forma alfabética o conforme al criterio que se estime más conveniente (otra posibilidad es dar libertad a los alumnos para que establezcan el orden que consideren más ventajoso u oportuno). Una vez establecidos los grupos y el orden de los alumnos dentro de cada grupo, el profesor comenzará a realizar preguntas, es decir, a enunciar definiciones, al primer grupo, que tendrá que resolver su rosco en un total de 10 minutos. Tras ello, será el segundo grupo el que tenga que resolver su rosco en otros 10 minutos. Ganará el equipo que consiga adivinar más palabras en menos tiempo.
Dentro de cada grupo, la metodología será la siguiente: el profesor leerá las definiciones de las palabras que comienzan por cada una de las letras del abecedario o que contienen alguna de esas letras y deberá responder el primer alumno. Este alumno puede responder correctamente, en cuyo caso debe seguir respondiendo a las preguntas del profesor. Cuando no sepa la palabra correspondiente a alguna definición puede decir “pasapalabra” y en ese caso, será el siguiente compañero el que tenga que responder a la siguiente pregunta, que corresponderá a la siguiente letra del diccionario. Las definiciones de las palabras que no se han acertado se volverán a enunciar en una segunda ronda (que se llevará a cabo solo cuando no se hayan agotado los 10 minutos). Si un alumno falla alguna palabra queda eliminado y su grupo deberá continuar el juego sin ese miembro.
Para la realización de esta experiencia docente en el aula es posible prescindir de la tecnología. El profesor puede enunciar oralmente las definiciones e ir anotando las respuestas de los alumnos. No obstante, sería recomendable utilizar alguna herramienta de gamificación online, como Genially o EducaPlay, para hacer más amena la dinámica y conseguir el almacenamiento automático de las respuestas. En nuestro caso, hemos utilizado EducaPlay. Los roscos elaborados pueden consultarse en los siguientes enlaces:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/12586039-rosco_juridico.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/12588349-rosco_juridico_2.html
Por lo que respecta al método de evaluación, cada profesor puede decidir evaluar esta actividad como considere más apropiado. A nuestro parecer, lo ideal es calificar la participación en este juego como si de una práctica se tratase. Además, aconsejamos realizar una evaluación individualizada, de cada alumno, en función de su actitud durante el desarrollo de la dinámica y de las definiciones acertadas. De este modo, se consigue potenciar el esfuerzo de cada alumno y evitar la posibilidad de que en un determinado grupo haya miembros que deleguen en exceso su participación en otros compañeros.

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Comprensión lectora, Gestión de información jurídica, Redacción de textos y documentos especializados, Trabajo en equipo

Materia

Actividad sancionadora, Actividad transversal o inespecífica, Modalidades de actuación administrativa

Número de estudiantes

20-30

Objetivos

Mejorar la docencia, Mejorar la evaluación

Requisitos de la actividad

Tecnologías: se requiere la utilización de un ordenador y de una presentación interactiva realizada con alguna herramienta tipo Genially o Educaplay, así como de un proyector

Presencialidad

Presencial

Tipo de actividad docente

Dinámica de juegos o gamificación

Tipo de participación alumnado

Activa y pasiva, Colectiva e individual

Titulación

Grado en Derecho

Tipo de trabajo requerido

Demostración – comprobación, Revisión – sistematización de contenidos