Descripción
Número de la ficha | 00-00-017 | ||
Nombre de la experiencia | Pacto entre estudiante y tutor para un TFG/TFM de tipo investigador: metodología para su mejor desarrollo | ||
Autoría[1] | Mª Dolores Rego Blanco. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla | ||
Breve descripción | Metodología para afianzar la calidad y el desarrollo temporal un TFG/TFM | ||
Fecha de la experiencia | [Desde 2016
hasta 2022] |
Fecha de publicación en el repositorio | Noviembre de 2022 |
Titulación | Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación (para TFG/TFM de orientación investigadora) | ||
Materia | “Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia” | ||
Número de estudiantes | Normalmente un estudiante; podría aplicarse también a TFG/TFM diseñados para realizarlos en grupo | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
a. Personalizar la atención al estudiante b. Consolidar el aprendizaje de los estudiantes c. Motivar a los estudiantes d. Aumentar la constancia en el estudio e. Incitar al estudiante a respetar la autoría de obras ajenas (“plagio, NO”) f. Mejorar, en su caso, redacción y ortografía del estudiante B) Mejorar la evaluación g. Garantizar la probidad |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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a. Localización de información jurídica
b. Gestión de información jurídica c. Comprensión lectora d. extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto e. interpretación normativa f. diseño de estrategias impugnatorias g. análisis y crítica h. contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas i. proyección social de las instituciones jurídico-administrativas j. identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas k. Redacción de textos y documentos especializados l. Conciencia anti-plagio. Respeto a la propiedad intelectual |
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Características de la actividad | 1. Presencial – virtual – bimodal
2. Colectiva – individual 3. Activa 4. Evaluable – no evaluable – ambivalente 5. Elaboración – revisión – sistematización de contenidos 6. Aplicación práctica del conocimiento |
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Actividades | Orientar y consensuar con el estudiantes las coordenadas de tiempo y calidad para la elaboración de un TFG/TFM de carácter investigador | ||
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | a. Reunión personal (presencial u on-line) del tutor con el estudiante
b. Calendario académico oficial del curso c. Identificación de las fechas de las convocatorias disponibles |
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Palabras-clave | TFG; TFM |
Desarrolle aquí libremente la experiencia:
La experiencia se ha probado con TFM, dado que en la UPO el TFG del Grado en Derecho no consiste en un trabajo de investigación, como en la mayor parte de Universidades españolas. Considero que puede ser útil igualmente en los TFG de corte investigador. La asignatura TFG/TFM suele ser muy diferente al resto que componen la titulación. Es natural, por tanto, que los estudiantes se enfrenten a ella con cierto desconocimiento. Además, conforme pasaban los años, me parecía que se agrandaba la diferencia en lo que, sobreentendidamente, esperan los alumnos de los tutores y los tutores de sus tutorizados en relación con la asignatura. Por ello decidí terminar con los presupuestos sobrentendidos y formalizar en un documento lo que podrían tomarse como coordenadas del “campo de batalla”, siempre persiguiendo mejorar el desarrollo de esta asignatura. Pretendía de este modo ayudar a mis tutelados a tener claro desde el primer día cómo se llevaría a cabo mi labor como tutora, y darles un marco de seguridad o certeza sobre lo que corresponde a cada uno en esta asignatura. Para ello tracé el guión de la primera sesión de tutorización, que se procura tener lo antes posible. Plasmé su contenido mínimo en sendos ejemplares, rubicados por alumno y profesor, de cara a completarlo con los contenidos que conviniéramos entre ambos. Este guión se ofrece en el anexo I. De este pacto entre tutor y estudiante destaca, primeramente, su utilidad práctica para que el alumno asuma la responsabilidad de presentar un trabajo con las características formales exigidas por la Facultad, escrito en correcto castellano y sustantivamente original. Con esto el tutor queda liberado de una eventual expectativa de que su labor consista en un control de ortografía, puntuación y, sobre todo, plagios. Y en segundo lugar, esta metodología subraya lo oportuno de articular un cronograma para el desarrollo del trabajo del alumno y también del tutor (anexo II). Se eliminan así los problemas derivados de postergar las tareas requeridas por la asignatura hasta que se acerca el final del plazo de presentación. Lo pactado como anexo II permite al alumno y al tutor gestionar mejor sus respectivas agendas de trabajo, y aporta al TFG/TFM un aprendizaje de cómo coordinar tareas en un proyecto común, y de cómo secuenciar ordenadamente un proyecto completo. Un último dato de interés: desde 2016 a 2021 no he tenido ningún caso de incumplimiento por parte de los estudiantes (no considero como tales los desistimientos …”puente de plata”). Yo también he intentado estar a la altura, cumpliendo la parte que me corresponde, facilitando en plazo las observaciones. Esta experiencia de innovación docente no requiere de un método de evaluación, pero sí que facilita al tutor elementos que a buen seguro ha de tener en cuenta a la hora de dar su visto bueno o, en su caso, evaluar el trabajo que finalmente sea presentado por su el estudiante tutorizado. |
Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información: | |
Resultados | La consecución de objetivos ha sido muy satisfactoria durante todos los cursos en que lo he podido aplicar, ya que el esfuerzo conjunto de mi alumno y mío como tutora se ha podido focalizar en lo sustantivo del TFM.
Los alumnos han reaccionado asumiendo la responsabilidad que les corresponde desde el inicio y se han mostrado satisfechos de trabajar con etapas y fechas pactadas en el cronograma (con la flexibilidad, a su vez, que se haya acordado). Lejos de suponer una barrera entre tutor y tutorizado, el empleo de esta metodología coadyuva a crear un clima académico de confianza mutua entre ellos, al quedar claro cómo acceder al tutor, las fases del trabajo de uno y otro, cómo realizarlas, y cuándo cada uno ha de tener su cometido terminado |
Crítica | Crítica constructiva: estoy abierta a sugerencias
Crítica negativa: no he observado por el momento ningún elemento necesitado de mejora. Crítica positiva: reduce drásticamente los fracasos en la asignatura. Coadyuva a sacar lo mejor del estudiante en el TF, que queda satisfecho del resultado, así como del camino recorrido para ello |
Otras consideraciones | He facilitado esta sencilla metodología a varios compañeros, al hilo de conversaciones sobre los problemas que nos surgen con los TFM. También ellos lo han valorado positivamente como herramienta de trabajo para esta asignatura, teniendo en cuenta sus especiales características. |
ANEXO I
FICHA DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN INICIAL DE LA TUTORIZACIÓN DE UN TFG/TFM Y ACUERDO ENTRE EL ESTUDIANTE [nombre y apellidos] Y EL PROFESOR [nombre y apellidos] PARA SU DESARROLLO
GRADO/MÁTER …………………. FECHA DE LA SESIÓN [dd/mm/aaaa]
I. Normas formales y materiales de cuya observancia se responsabiliza el estudiante y no son objeto de tutorización por el Prof. [APELLIDO APELLIDO]: a. Las contenidas en la guía docente, programa o proyecto de la asignatura TFG/M, disponible en [indicar: aula virtual, página web u otros] • P.e.: apartados mínimos exigibles, formateado del documento, tipografía, márgenes exigibles, etc. b. Reglas de ortografía y puntuación del castellano. • Se sugiere un repaso de estas nociones antes de empezar con la redacción, pues normalmente agiliza mucho la preparación del trabajo de cara a su presentación. • La biblioteca dispone del libro «Ortografía de la lengua española» de la RAE, 2010 (o posterior). c. Pacto anti- plagio. Tras repasar en qué consiste el plagio, el alumno ———————-se compromete: i. A garantizar plenamente la autoría y originalidad del trabajo presentado como TFM. ii. A no llevar a cabo conductas constitutivas de plagio, esto es, a no copiar en lo sustancial obras ajenas, atribuyéndoselas como propias. iii. A ejercitar el derecho de cita en los términos establecidos en el vigente artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/1996. A tenor de dicho precepto, se considera lícita la inclusión, en una obra propia, de fragmentos de otras ajenas siempre que se trate de obras ya divulgadas, para fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
CONFORMIDAD DE ………………….…………… estudiante [firma]……………………………………….
II. Determinar 1. tema (al menos, grosso modo para poder localizar los primeros materiales y echar a andar) …………………………………………………………………………………….… 2 y, en su caso, tipo de TFG/M (depende de la normativa interna de la Universidad/Facultad……………………)
III. Concretar la convocatoria a la que el estudiante desea presentarse: 1ª/2ª [táchese lo que no proceda] y pactar calendario para el desarrollo del trabajo para las siguientes fases. 1. Elegir tema (grosso modo, al menos) 2. Reunir materiales por el alumno (al menos, unos iniciales para situarse conceptualmente y definir el objeto de trabajo) 3. Estructurar el trabajo: presentación por el estudiante de esquema y revisión por el tutor 4. Redacción 5. 1ª entrega por el estudiante 6. 1ª corrección por la tutora 7. 2ª entrega por el estudiante 8. 2ª corrección por la tutora 9. 3ª entrega para visto bueno por la tutora 10. Impresión y entrega
IV. Datos de contacto que acuerdan utilizar durante el desarrollo del Trabajo: e-correo/ tfno del despacho del tutor ……………….; e-correo/tfno del estudiante ……………….
V. Orientación del tutor sobre bibliografía y normativa.
En función del nivel del alumno puede referirse, entre otros, a: a. Manejo de Códigos electrónicos del BOE • Destacar en “legislación” BOE las notas sobre vigencias, declaraciones de inconstitucionalidad de normas, etc. b. Bases de datos de jurisprudencia y legislación disponibles en biblioteca • Recordar que suelen incluir referencias de bibliografía o doctrina c. Cómo conseguir en la biblioteca manuales y obras de referencia del tema d. Manejo de Dialnet https://dialnet.unirioja.es e. Otras De ser oportuno, cabe además remitir al servicio de orientación bibliográfica de la Facultad
VI. Ofrecer al estudiante, si las deseara, pautas para la presentación oral [según usos de cada Facultad]. Por ejemplo: a. Para dirigirse a los miembros de la comisión evaluadora b. Para iniciar y terminar la exposición c. Para distribuir el tiempo de la exposición entre los contenidos del Trabajo d. Para contestar a los requerimientos o preguntas de la comisión e. Para realizar una presentación en power point o similar f. Etc
ANEXO II [Se pactan fechas para cada uno de las fases, que se colocan debajo del apartado que corresponda]
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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.