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Nuevas dinámicas para la enseñanza de la expropiación forzosa

Materia: Expropiación forzosa
Tipo de actividad: Clase invertida, Dinámica de juegos o gamificación, Materiales de texto

El estudio de la expropiación forzosa generalmente se realiza desde una perspectiva teórica con algunas referencias a la jurisprudencia, pero el alumnado suele tener una perspectiva no global de los distintos trámites, para ello se propone este enfoque integral.

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Descripción

Número de la ficha 08-02-02
Nombre de la experiencia Nuevas dinámicas para la enseñanza de la expropiación forzosa
Autoría[1] María del Carmen Rodríguez Martín-Retortillo
Breve descripción El estudio de la expropiación forzosa generalmente se realiza desde una perspectiva teórica con algunas referencias a la jurisprudencia, pero el alumnado suele tener una perspectiva no global de los distintos trámites, para ello se propone este enfoque integral.
Fecha de la experiencia Próximos cursos Fecha de publicación en el repositorio Noviembre de 2022
Titulación Grado
 Materia  

8. Expropiación forzosa. 8.2. Aspectos generales. 8.6. Expropiación urgente. 8.10. Justiprecio

 

Número de estudiantes  Cualquier número de estudiantes
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–   Personalizar la atención al estudiante

–   Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…)

–   Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–   Motivar a los estudiantes

–   Amenizar las clases

–   Aumentar la atención en las clases

–   Aumentar la constancia en el estudio

–   Aumentar la participación activa de los estudiantes

–   Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo

–   Construir redes de estudiantes

–   Automatizar procesos de enseñanza

–   Compilar materiales

–   Difundir materiales

–   Reutilizar el desempeño de los estudiantes

B) Mejorar la evaluación

–   Garantizar la probidad

–   Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje

–   Automatizar procesos de evaluación

–   Automatizar procesos de calificación

–   Recompensar el trabajo del estudiante

–   Obtener retroalimentación del estudiante

C) Visibilizar

–   la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

–   las interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras (civiles, fiscales, laborales…)

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Localización de información jurídica

Gestión de información jurídica

Comprensión lectora

–   extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–   interpretación normativa

–   diseño de estrategias impugnatorias

Análisis y crítica

–   contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–   proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

–   identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas

Redacción de textos y documentos especializados

Oratoria

Resolución de problemas

Trabajo en equipo

Características de la actividad

 

 

1.       Bimodal

2.       Combinada

3.       Activa

4.       Ambivalente

5.       Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos

6.       Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento

Actividades

 

 

 

 

 

1.       Clase invertida o Flipped classroom [consiste en conceder al estudiante un especial protagonismo, bajo la dirección del profesorado]

2.       Dinámica de juegos o gamificación.

3.       Materiales de texto, tanto en papel (artículos, exámenes anteriores, casos prácticos…) como en línea (wikis, blogs…)

4.       Materiales audiovisuales: minivídeos (Teams, YouTube, TikTok, Let’s Recap…), audio (WhatsApp, Crowd Mics…), presentaciones (PowerPoint, Prezzi…) etc.

5.       Dinámica interactiva en clase: apps para móviles (Kahoot, Poll Everywhere, Socrative, Mentimeter…), preguntas (nearpod, backstage…), respuesta en papel (Plickers…), nubes de palabras (AnswerGarden…), etc.

6.       Dinámica interactiva fuera de clase: redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram…), apps específicas (Padlet…), etc.

7.       Clínica jurídica (resolución de problemas reales, aprendizaje-servicio).

8.       Uso/análisis de material literario y cinematográfico.

9.       Actividades de campo (visitas).

10.   Simulación juicios/arbitrajes o Moot court

11.   Juegos de representación o Role-playing game

12.   Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…)

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes –   Tecnologías (ordenador).

 

Palabras-clave Expropiación, simulación

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:
Con esta propuesta se pretende que el alumnado tenga una visión más práctica de la expropiación forzosa mediante el estudio de un expediente real de expropiación forzosa de carácter urgente de la ampliación de una carretera  para que  lo analicen, debatan, y asuman los diversos roles (Administración, Ministerio Fiscal, Representante de la Administración, expropiado, peritos, miembro del Jurado de expropiación) incluso con un acto de levantamiento de actas previas y de pago de depósitos previos simulados. Asimismo, los alumnos recrearán un funcionamiento del jurado de expropiación, fomentando su participación y el análisis crítico de las cuestiones más relevantes.
Esta actividad puede ser parte de la evaluación continua de la materia.

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Comprensión lectora, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Diseño de estrategias impugnatorias, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Gestión de información jurídica, Localización de información jurídica, Oratoria, Redacción de textos y documentos especializados, Resolución de problemas, Trabajo en equipo

Materia

Expropiación urgente

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 15-50, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Adaptar mi docencia a entornos diversos, Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje, Amenizar las clases, Aumentar la atención en las clases, Aumentar la constancia en el estudio, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Automatizar procesos de calificación, Automatizar procesos de enseñanza, Automatizar procesos de evaluación, Compilar materiales, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Construir redes de estudiantes, Difundir materiales, Garantizar la probidad, Impulsar la utilización del inglés como lengua de trabajo, Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo, Interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras, Introducir dinámicas de trabajo colaborativo, Mejorar la docencia, Mejorar la evaluación, Motivar a los estudiantes, Obtener retroalimentación del estudiante, Personalizar la atención al estudiante, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Recompensar el trabajo del estudiante, Reutilizar el desempeño de los estudiantes, Visibilizar

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Tipo de participación alumnado

Activa y pasiva, Colectiva e individual

Titulación

Grado en Derecho

Tipo de trabajo requerido

Aplicación práctica del conocimiento, Demostración – comprobación