Descripción
Número de la ficha | 08-02-02 | ||
Nombre de la experiencia | Nuevas dinámicas para la enseñanza de la expropiación forzosa | ||
Autoría[1] | María del Carmen Rodríguez Martín-Retortillo | ||
Breve descripción | El estudio de la expropiación forzosa generalmente se realiza desde una perspectiva teórica con algunas referencias a la jurisprudencia, pero el alumnado suele tener una perspectiva no global de los distintos trámites, para ello se propone este enfoque integral. | ||
Fecha de la experiencia | Próximos cursos | Fecha de publicación en el repositorio | Noviembre de 2022 |
Titulación | Grado | ||
Materia |
8. Expropiación forzosa. 8.2. Aspectos generales. 8.6. Expropiación urgente. 8.10. Justiprecio
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Número de estudiantes | Cualquier número de estudiantes | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
– Personalizar la atención al estudiante – Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…) – Consolidar el aprendizaje de los estudiantes – Motivar a los estudiantes – Amenizar las clases – Aumentar la atención en las clases – Aumentar la constancia en el estudio – Aumentar la participación activa de los estudiantes – Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo – Construir redes de estudiantes – Automatizar procesos de enseñanza – Compilar materiales – Difundir materiales – Reutilizar el desempeño de los estudiantes B) Mejorar la evaluación – Garantizar la probidad – Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje – Automatizar procesos de evaluación – Automatizar procesos de calificación – Recompensar el trabajo del estudiante – Obtener retroalimentación del estudiante C) Visibilizar – la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas – las interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras (civiles, fiscales, laborales…) |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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Localización de información jurídica
Gestión de información jurídica Comprensión lectora – extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto – interpretación normativa – diseño de estrategias impugnatorias Análisis y crítica – contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – proyección social de las instituciones jurídico-administrativas – identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas Redacción de textos y documentos especializados Oratoria Resolución de problemas Trabajo en equipo |
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Características de la actividad
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1. Bimodal
2. Combinada 3. Activa 4. Ambivalente 5. Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos 6. Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento |
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Actividades
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1. Clase invertida o Flipped classroom [consiste en conceder al estudiante un especial protagonismo, bajo la dirección del profesorado] 2. Dinámica de juegos o gamificación. 3. Materiales de texto, tanto en papel (artículos, exámenes anteriores, casos prácticos…) como en línea (wikis, blogs…) 4. Materiales audiovisuales: minivídeos (Teams, YouTube, TikTok, Let’s Recap…), audio (WhatsApp, Crowd Mics…), presentaciones (PowerPoint, Prezzi…) etc. 5. Dinámica interactiva en clase: apps para móviles (Kahoot, Poll Everywhere, Socrative, Mentimeter…), preguntas (nearpod, backstage…), respuesta en papel (Plickers…), nubes de palabras (AnswerGarden…), etc. 6. Dinámica interactiva fuera de clase: redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram…), apps específicas (Padlet…), etc. 7. Clínica jurídica (resolución de problemas reales, aprendizaje-servicio). 8. Uso/análisis de material literario y cinematográfico. 9. Actividades de campo (visitas). 10. Simulación juicios/arbitrajes o Moot court 11. Juegos de representación o Role-playing game 12. Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…) |
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Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | – Tecnologías (ordenador).
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Palabras-clave | Expropiación, simulación |
Desarrolle aquí libremente la experiencia: |
Con esta propuesta se pretende que el alumnado tenga una visión más práctica de la expropiación forzosa mediante el estudio de un expediente real de expropiación forzosa de carácter urgente de la ampliación de una carretera para que lo analicen, debatan, y asuman los diversos roles (Administración, Ministerio Fiscal, Representante de la Administración, expropiado, peritos, miembro del Jurado de expropiación) incluso con un acto de levantamiento de actas previas y de pago de depósitos previos simulados. Asimismo, los alumnos recrearán un funcionamiento del jurado de expropiación, fomentando su participación y el análisis crítico de las cuestiones más relevantes. |
Esta actividad puede ser parte de la evaluación continua de la materia. |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.