Descripción
Número de la ficha | 03-01-002 | ||
Nombre de la experiencia | “Me nombran …”, una experiencia para conocer la organización administrativa, ayudada de Trello. | ||
Autoría[1] | Francisco L. Pérez Guerrero | ||
Breve descripción | Cada estudiante recibirá el encargo de situarse en el supuesto de ser propuestos para un nombramiento y deben guardar discreción, ¿cómo harán para saber sobre lo que le proponen? | ||
Fecha de la experiencia | Septiembre de 2021 | Fecha de publicación en el repositorio |
Diciembre 2023 |
Titulación | “Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación” | ||
Materia | Organización. Sujetos
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Número de estudiantes | “Cualquier número de estudiantes” | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
– Personalizar la atención al estudiante – Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…) – Consolidar el aprendizaje de los estudiantes – Motivar a los estudiantes – Amenizar las clases – Aumentar la atención en las clases – Aumentar la participación activa de los estudiantes – Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo – Reutilizar el desempeño de los estudiantes C) Visibilizar – la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas – las interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras (civiles, fiscales, laborales…) |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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Localización de información jurídica Gestión de información jurídica Comprensión lectora – interpretación normativa Análisis y crítica – contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – proyección social de las instituciones jurídico-administrativas – identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas Oratoria Resolución de problemas Trabajo en equipo |
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Características de la actividad
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1. Presencial – virtual – bimodal
2. Colectiva – individual – combinada 3. Activa – pasiva – mixta 4. Evaluable – no evaluable – ambivalente 5. sistematización de contenidos 6. Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento |
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Actividades
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1. Clase invertida o Flipped classroom
2. Materiales de texto, tanto en papel como en línea 3. Dinámica interactiva en clase: app Trello 4. Juegos de representación o Role-playing game 5. Aprendizaje cooperativo |
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Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | – Tecnologías: los estudiantes deben disponer de teléfono o tableta para realizar búsquedas de información.
– Pantalla de clase para visualizar la aplicación Trello. |
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Palabras-clave | Organización administrativa / Trello / Me nombran | ||
Desarrolle aquí libremente la experiencia: | |||
MOTIVACIÓN: | |||
La idea surge ante la percepción de la dificultad de la docencia sobre la Organización Administrativa y la ingratitud del aprendizaje de los órganos administrativos de las más variadas y diversas tipologías. Ante materia tan repleta de denominaciones, potestades, funciones, relaciones jerárquicas, de coordinación, de cooperación, entre otras muchas, se propone un método para introducirse en la materia, bajo un supuesto de rol o simulación, en la que se plantea al estudiante un punto de partida que se asemeja a la realidad de las propuestas de nombramiento. | |||
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: | |||
(1) Simulación y Rol. | |||
Así, coherentemente con la motivación expuesta anteriormente, se insta al estudiante simular la situación en que reciben una llamada para proponerles un nombramiento en el organigrama de una Administración Pública (podremos asignar tantos roles individuales como órganos unipersonales o colectivos, territoriales o institucionales tengamos como finalidad explicar en nuestra sesión). Las condiciones que les traslada el proponente son: el corto espacio de tiempo para tomar la decisión (puede consultar con un estrecho círculo de su confianza personal o familiar) y la discreción en el manejo de la información (no filtración pública antes del nombramiento efectivo). La actividad que se les ofrece durante la sesión es obtener información sobre la propuesta que han recibido, del modo más rápido y discreto posible, buscando averiguar: qué posición ocuparán en la Administración, qué dependencia jerárquica tendrán y qué funciones ejercerán. | |||
(2) Búsqueda de Información. | |||
La búsqueda puede ser individual (cada estudiante de su nombramiento propuesto) o colectiva (también se puede proponer la interacción entre los propuestos dentro de una misma Administración, por ejemplo, en la territoriales). El profesor establecerá el tiempo que estime oportuno para esa tarea de búsqueda, para la que se permitirá a los estudiantes el uso de dispositivos electrónicos con acceso a internet (móviles, tablets, pcs, etc …). | |||
(3) Puesta en común de resultados con Trello. | |||
Una vez terminada esa fase de búsqueda, procederemos a la puesta en común de la experiencia y de los resultados de la información obtenida. Para ello podremos utilizar la aplicación Trello. Realmente, se trata de una aplicación con otras finalidades, ya que está pensada como un software de administración de proyectos con interface web, similar a otras como Slack. Trello es una aplicación gratuita (que, como otras, tiene su versión Premium, pero con un alcance correcto de las posibilidades que ofrece la opción gratuita). La posibilidad que ofrece esta aplicación es una configuración en Tableros (podemos crear uno específico para esta actividad), que contienen Listas y, dentro de ellas, Tarjetas. Dentro del Tablero dedicado a esta actividad docente podremos crear diferentes Listas que representen a las Administraciones que queremos estudiar y, dentro de la primera Lista, crearemos tantas Tarjetas como cargos hemos repartido entre los alumnos. La aplicación permite mover las Tarjetas entre las diferentes Listas con tan solo hacer click con el botón del ratón sobre la tarjeta y arrastrarla hasta la lista correcta (cosa que haremos en la pantalla de la clase a la vista de todos los alumnos y con su colaboración, a la vista de la información obtenida). También permite subir y bajar las Tarjetas dentro de la propia Lista, de forma que puede visualizarse la jerarquía. | |||
(4) Valoración de la actividad. | |||
A los estudiantes se les hará la sesión más dinámica y les ayudará a entender mejor las estructuras de la organización administrativa. Así mismo, la conclusión a lograr es que los estudiantes observen un patrón de búsqueda de este tipo de información, que les conduce a las webs oficiales, y a sus organigramas, y a las normas de estructura aprobados por el Gobierno de dicha Administración Pública (Reales Decretos o Decretos de estructura, fundamentalmente), con los que podremos contrastar el acierto de nuestra construcción. | |||
Trello ofrece la posibilidad de visualizar los elementos a considerar (cargos) y la posibilidad de clasificarlos adecuadamente en la Administración correspondiente, así como reflejando la jerarquía o las diferentes relaciones entre órganos. Admite la posibilidad de complicar la actividad, pues cada Tarjeta permite incluir dentro de ella información en forma de texto o de chek-list, que puede ser utilizado para el desarrollo de las funciones o para pegar el enlace a la norma o al organigrama correspondiente. Otra posibilidad es la invitación a los alumnos a usar la aplicación donde todos puedan compartir esta información e integrar información desde sus dispositivos si queremos hacer la sesión más interactiva y completa. | |||
Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información: | |
Resultados | – Un método muy dinámico de aproximarse a una materia compleja.
– Lograr que el estudiante acuda a fuentes de información fiables, como las webs institucionales y las normas de estructura. – Conocer la estructura de la Administración, en general, globalmente, (para casos de análisis de las Administraciones territoriales o institucionales), o específica de un sector de actividad (Seguridad, Medio Ambiente, Asuntos Sociales, etc …) – Valorar las distintas funciones en la disciplina temática que estén estudiando, procedentes de las competencias y potestades atribuidas por las respectivas normas. |
Crítica | Tiene valor tanto como primera aproximación, en sesiones de corta duración o en programas de varias sesiones. |
Otras consideraciones | El supuesto de partida para el rol que se les propone a los estudiantes es bastante real en los casos de propuestas de nombramientos, de ahí que denominemos esta actividad como “Me nombran …” |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.