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Los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares como herramienta de enseñanza en Derecho Administrativo

Materia: Contratos Públicos

Tipo de actividad: Clase invertida o Flipped classroom. Materiales de texto, tanto en papel (artículos, exámenes anteriores, casos prácticos…) como en línea (wikis, blogs…). Clínica jurídica (resolución de problemas reales, aprendizaje-servicio). Simulación juicios/arbitrajes o Moot court. Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…).

La presente actividad pretende acercar a los estudiantes a la contratación pública a través del trabajo diario sobre Pliegos de Cláusulas Administrativas reales al mismo tiempo que se avanza en la teoría, aunando así aspectos teóricos y prácticos al mismo tiempo.

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Descripción

Número de la ficha 06-17-01
Nombre de la experiencia Los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares como herramienta de enseñanza en Derecho Administrativo
Autoría[1] Antonio David Berning Prieto
Breve descripción La presente actividad pretende acercar a los estudiantes a la contratación pública a través del trabajo diario sobre Pliegos de Cláusulas Administrativas reales al mismo tiempo que se avanza en la teoría, aunando así aspectos teóricos y prácticos al mismo tiempo.
Fecha de la experiencia Marzo de 2022 Fecha de publicación en el repositorio Noviembre de 2022
Titulación Grado en Derecho, Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas
 Materia Derecho Administrativo (contratación pública)
Número de estudiantes Cualquier número de estudiantes
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

1.       Personalizar la atención al estudiante

2.       Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

3.       Motivar a los estudiantes

4.       Amenizar las clases

5.       Aumentar la atención en las clases

6.       Aumentar la constancia en el estudio

7.       Aumentar la participación activa de los estudiantes

8.       Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo

9.       Compilar materiales

B) Mejorar la evaluación

1.       Garantizar la probidad

2.       Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje

3.       Recompensar el trabajo del estudiante

4.       Obtener retroalimentación del estudiante

C) Visibilizar

1.       La proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

2.       Las interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras (civiles, fiscales, laborales…)

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Localización de información jurídica

Gestión de información jurídica

Comprensión lectora

–          Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–          Interpretación normativa

–          Diseño de estrategias impugnatorias

Análisis y crítica

–          Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–          Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

–          Identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas

 

Características de la actividad

 

 

1.       Presencial – virtual – bimodal

2.       Colectiva – individual – combinada

3.       Activa – pasiva – mixta

4.       Evaluable – no evaluable – ambivalente

5.       Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos

6.       Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento

Actividades

 

 

 

1.       Clase invertida o Flipped classroom

2.       Materiales de texto, tanto en papel (artículos, exámenes anteriores, casos prácticos…) como en línea (wikis, blogs…)

3.       Clínica jurídica (resolución de problemas reales, aprendizaje-servicio).

4.       Simulación juicios/arbitrajes o Moot court

5.       Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…)

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes Ninguno, aunque previamente a la sesión deberán tener acceso a internet para acceder a la Plataforma de Contratación del Sector Público para la búsqueda y obtención de documentación contractual (una variante de esta actividad puede ser el comienzo de la sesión en un aula de informática para efectuar la búsqueda de forma conjunta con asistencia del profesor con el fin de descargar los documentos a utilizar durante las clases posteriores).
Palabras-clave Contratación, pliegos, cláusulas administrativas

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:
La experiencia está orientada a la enseñanza de los temas correspondientes a la contratación pública. Para la preparación de las sesiones existen dos posibilidades: (i) el primer día que se imparte la materia se accede por parte del profesor a la Plataforma de Contratación del Sector Público (preferiblemente) u otro Perfil de Contratante para enseñar a los alumnos cómo se buscan Pliegos de Cláusulas Administrativas (normalmente Particulares) en el buscador, se enseña a localizar la documentación contractual y finalmente descargar el Pliego completo en PDF de la licitación que resulte llamativa; (ii) se organiza la primera sesión en el aula de informática para que cada uno tenga acceso a un ordenador y puedan buscar los Pliegos con las indicaciones del profesor, el cual puede asistir de forma personalizada en caso de duda o discrepancia. Como indicaciones, se debe advertir que dediquen el tiempo necesario a buscar una licitación que sea interesante: una obra pública que se está ejecutando en su lugar de residencia, un servicio con el que haya tenido alguna experiencia…, de forma que encuentren la máxima utilidad e interés al material con el que van a trabajar durante las sesiones. También se les debe hacer saber que no es necesario que sea el Pliego más extenso, pero tampoco el más breve, y que por curiosidad examinen de forma rápida y superficial el Pliego de Prescripciones Técnicas, para familiarizarse con lo que es cada documento contractual y la finalidad a la que sirve.
En cualquier caso, como resultado de la primera sesión (en la que se darán ya las primeras pinceladas del tema, examinando algunos aspectos generales que permitan a los alumnos efectuar un acercamiento a la realidad) cada alumno debe traer impreso a la segunda sesión y sucesivas un Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares de la licitación que más le haya llamado la atención.
Durante las sesiones dedicadas a los temas de contratación pública, la dinámica propuesta lleva a que, conforme se van explicando los distintos aspectos teóricos (ámbito subjetivo, objetivo, etc.) se indica a los alumnos que detecten en sus respectivos pliegos dónde se encuentra regulado lo expuesto, de forma que consiguen ver directamente sobre el papel la aplicación práctica de un concepto teórico. A continuación, se les pregunta a varios de ellos para que expongan en voz alta la regulación en su pliego, y se van comentando aspectos interesantes o particularidades, haciendo el profesor hincapié en aquellos aspectos más relevantes o de mayor interés práctico que surjan del examen de los pliegos.
Tras las sesiones que el profesor estime conveniente, se puede establecer una actividad práctica consistente en que, a partir del pliego que cada uno está trabajando en clases teóricas, den respuesta a cuestiones básicas en materia de contratación pública, de forma que se consigan visualizar por parte de los alumnos y comprender el alcance práctico de lo que se estudia teóricamente: regulación de la modificación de los contratos, cláusulas de reequilibrio económico-financiero del contrato, regulación de la subcontratación, cláusulas sociales o medioambientales, causas de resolución del contrato, obligaciones de carácter esencial específicamente previstas (y cómo operan en función de si se han configurado para, en caso de incumplimiento, dar lugar a la resolución del contrato o no), etc.
Todo ello propicia la adquisición de competencias diversas por todos los estudiantes: utilización de aplicaciones y dispositivos electrónicos para la búsqueda de documentación contractual, la improvisación de todos durante las sesiones para detectar de forma práctica las cuestiones que se están estudiando a nivel teórico y, en especial, la importantísima relación entre todo lo que estudiamos en clase y su aplicación práctica a través de licitaciones reales.
Dada la complejidad de la materia contractual, se puede valorar realizar una prueba específica para evaluar las cuestiones teórico-prácticas de los temas relativos a contratación pública.
En relación con los procesos de evaluación, se valoran y por tanto será objeto de evaluación y puntuación:
1.       Asistencia a las sesiones.
2.       Participación, tanto individual como grupal.
3.       Durante el desarrollo de las sesiones se evaluará la participación.
4.       Se efectuará una evaluación práctica de la asignatura junto con el examen teórico, en la que se preguntarán cuestiones que hayan sido tratadas durante las sesiones.
Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados Los estudiantes consiguen afianzar conocimientos teóricos gracias al estudio conjunto de conceptos teóricos con su aplicación práctica real en licitaciones reales a través de la documentación contractual, adquiriendo competencias prácticas al mismo tiempo que le servirán en su posterior desarrollo profesional en el ámbito jurídico-público.
Crítica Esta actividad depende en gran medida de la proactividad de los estudiantes, si bien al configurarse como una actividad evaluable resulta más fácil que trabajen previamente y participen proactivamente.
Otras consideraciones Esta actividad se puede combinar con otras de corte jurisprudencial o de asignación de roles; por ejemplo, se puede especificar previamente a los alumnos que se dividan en subgrupos y cada uno de ellos trabaje una sentencia relativa a la preparación y adjudicación del contrato, a la ejecución del mismo, y a la resolución, respectivamente, para garantizar así que se tratan a lo largo de la sesión las cuestiones esenciales en las sentencias que los alumnos busquen, e incluso que cada uno de estos subgrupos adopten un rol concreto en la sesión (véase a tal fin la experiencia aportada en este repositorio con referencia 00-00-006).

 

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Comprensión lectora, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Diseño de estrategias impugnatorias, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Gestión de información jurídica, Identificación de relaciones jurídicas colaterales, Interpretación normativa, Localización de información jurídica, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Materia

Contratos

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 15-50, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje, Amenizar las clases, Aumentar la atención en las clases, Aumentar la constancia en el estudio, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Compilar materiales, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Garantizar la probidad, Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo, Interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras, Mejorar la docencia, Mejorar la evaluación, Motivar a los estudiantes, Obtener retroalimentación del estudiante, Personalizar la atención al estudiante, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Recompensar el trabajo del estudiante, Visibilizar

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Requisitos de la actividad

Sin requisitos específicos

Tipo de actividad docente

Aprendizaje cooperativo, Clase invertida o Flipped classroom, Clínica jurídica, Materiales de texto, Simulación juicios/arbitrajes o Moot court

Tipo de participación alumnado

Activa, Activa y pasiva, Aplicación práctica del conocimiento, Colectiva, Colectiva e individual, Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos, Individual, Pasiva

Titulación

Grado en Derecho

Tipo de trabajo requerido

Ampliación de materiales, Elaboración de contenidos, Revisión de materiales, Sistematización de contenidos