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Literatura para el Derecho Administrativo (Quijote)

Materia: Cualquier titulación

Tipo de actividad: Uso/análisis de material literario y cinematográfico.

Lectura de los capítulos del Quijote sobre el episodio de Sancho Panza como Gobernador de la Ínsula Barataria y posterior reflexión sobre las cuestiones jurídicas presentes en dicho episodio.

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Descripción

Número de la ficha 00-12-001
Nombre de la experiencia Literatura para el Derecho Administrativo (Quijote)
Autoría[1] José Francisco Alenza García
Breve descripción Lectura de los capítulos del Quijote sobre el episodio de Sancho Panza como Gobernador de la Ínsula Barataria y posterior reflexión sobre las cuestiones jurídicas presentes en dicho episodio
Fecha de la experiencia 2016 Fecha de publicación en el repositorio [A rellenar en el momento de procederse a la publicación]
Titulación Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación
 Materia 0. “Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia”.

12. Modalidades de actuación administrativa.

Número de estudiantes Cualquier número de estudiantes
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–   Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…)

–   Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–   Motivar a los estudiantes

–   Amenizar las clases

–   Aumentar la atención en las clases

–   Aumentar la participación activa de los estudiantes

B) Mejorar la evaluación

–   Obtener retroalimentación del estudiante

C) Visibilizar

–   la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Comprensión lectora

–   extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–   interpretación normativa

Análisis y crítica

–   contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–   proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

–   identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas

Características de la actividad

 

 

1.       Bimodal

2.       Colectiva

3.       Mixta

4.       Ambivalente

Actividades

 

1.       Uso/análisis de material literario y cinematográfico.
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes Ninguno

 

Palabras-clave Literatura y Derecho administrativo

Bueno gobierno

Ética pública

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

Los estudiantes deben leer por su cuenta (como mínimo) los capítulos 42 a 53 de la Segunda Parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, que permiten reflexionar sobre esas exigencias jurídicas y éticas de quienes desempeñan esa “dulcísima cosa” que es “el mandar y el ser obedecido”.

En esos capítulos se narra el episodio en el que los duques acogen al caballero don Quijote y a su escudero Sancho Panza y los someten a continuas pruebas y retos para solazarse con ellos. Tras la aventura de Clavileño anuncian a Sancho que se preparase para ser Gobernador de la Ínsula Barataria. En esa dudosa Ínsula, tras recibir los consejos de don Quijote, Sancho Panza ejercerá como Gobernador durante diez días en los que se puso a prueba su sagacidad para resolver litigios, sus dotes de mando, su perspicacia gubernativa y, también, su fortaleza para resistir al insufrible médico Pedro Recio de Agüero y a la severísima dieta que le prescribió para salvaguardar la salud de tan egregio gobernante. Una tarde –señala Cervantes– la pasó Sancho en hacer algunas ordenanzas tocantes al buen gobierno de la que él imaginaba ser ínsula” (II, cap. 51).

Esa expresión de “buen gobierno” se ha venido utilizando en nuestro país desde la Novísima Recopilación y los Decretos de Nueva Planta. Se utilizó también en la Constitución de 1812, así como en la legislación de régimen local de 1945 y 1955. Ahora ha sido recuperada en la vigente legislación de transparencia y buen gobierno. Resulta curioso constatar el paralelismo evidente que existe entre algunos de los consejos que Don Quijote dio a su escudero cuando fue elevado a Gobernador y los principios jurídicos y éticos que hoy lucen en esas leyes de transparencia y buen gobierno.

El profesor puede preparar una ficha con las cuestiones que, tras la lectura individual, pueden someterse a la reflexión y al debate. Una muestra de las cuestiones que pueden plantearse son las siguientes:

1ª. ¿Qué funciones o potestades públicas desempeña Sancho Panza como Gobernador?

2ª. A la vista de las decisiones y medidas adoptadas por Sancho Panza ¿cómo calificaría su programa de gobierno? ¿Conservador del orden social, reformista, o revolucionario?

3ª. Los juicios del gobernador de Sancho Panza ¿están fundados jurídicamente?

4ª. La elección del Gobernador es una decisión discrecional del poder, en el caso de Sancho Panza, del Duque. De lo acontecido en la ínsula de Barataria ¿qué méritos o virtudes deben manejarse en la elección de un gobernante (nobleza de sangre, los conocimientos, la providencia o la fortuna, la honradez)? Dicho de otra manera: el buen gobernante ¿nace o se hace?

5ª. En los consejos que don Quijote da a Sancho Panza para su gobierno los hay de diversas clases. ¿Puede identificar entre ellos algún principio jurídico vigente en la actualidad? ¿Puede establecer algún paralelismo con los principios éticos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno?

6ª. En la Edad Moderna era habitual enriquecerse con el ejercicio de los cargos de gobierno. Pero existía un “juicio de residencia” al final del mandato para controlar a los gobernantes. Juicio al que no teme Sancho puesto que como él mismo afirma: “desnudo nací, denudo me hallo”. Además de la rendición de cuentas, ¿es otras lecciones para la recuperación de la confianza en los cargos públicos pueden extraerse de las reflexiones de Quijote?

[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

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Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Materia

Actividad transversal o inespecífica, Modalidades de actuación administrativa

Competencias

Análisis y crítica, Comprensión lectora, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Identificación de relaciones jurídicas colaterales, Interpretación normativa, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Adaptar mi docencia a entornos diversos, Amenizar las clases, Aumentar la atención en las clases, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Mejorar la docencia, Motivar a los estudiantes, Obtener retroalimentación del estudiante, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Requisitos de la actividad

Sin requisitos específicos

Tipo de actividad docente

Uso/análisis de material literario y cinematográfico

Tipo de participación alumnado

Activa, Activa y pasiva, Colectiva, Pasiva

Titulación

Cualquier titulación, Grado en Derecho, Grado en Derecho y otros grados, Máster abogacía, Master jurídico, Otros grados