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Literatura para el Derecho Administrativo (Lorenzo Silva, Música para feos)

Materia: Responsabilidad patrimonial de la Administración (requisitos sustantivos y procedimiento)

Tipo de actividad: Uso/análisis de material literario y cinematográfico

Lectura de la novela Música para feos de Lorenzo Silva y posterior reflexión sobre la eventual responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de unos hechos relatados en la novela.

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Descripción

Número de la ficha 09-00-001
Nombre de la experiencia Literatura para el Derecho Administrativo (Lorenzo Silva, Música para feos)
Autoría[1] José Francisco Alenza García
Breve descripción Lectura de la novela Música para feos de Lorenzo Silva y posterior reflexión sobre la eventual responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de unos hechos relatados en la novela.
Fecha de la experiencia 2015 Fecha de publicación en el repositorio [A rellenar en el momento de procederse a la publicación]
Titulación Grado de Derecho
Materia 9. Responsabilidad patrimonial de la Administración.

9.1 Requisitos sustantivos.

9.3. Procedimiento.

Número de estudiantes Cualquier número de estudiantes
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–  Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…)

–  Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–  Motivar a los estudiantes

–  Amenizar las clases

–  Aumentar la atención en las clases

–  Aumentar la participación activa de los estudiantes

B) Mejorar la evaluación

–  Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje

–  Obtener retroalimentación del estudiante

C) Visibilizar

–  la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Comprensión lectora

–  extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–  interpretación normativa

Análisis y crítica

–  contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–  proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

–  identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas

Resolución de problemas

Características de la actividad

 

 

1.      Bimodal

2.      Colectiva

3.      Mixta

4.      Ambivalente

Actividades

 

1.      Uso/análisis de material literario y cinematográfico.
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes Ninguno
Palabras-clave Literatura y Derecho administrativo

Responsabilidad patrimonial de la Administración

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

Los estudiantes deben leer por su cuenta la novela de Lorenzo Silva, Música para feos.

Al final de la novela se narran unos hechos que pueden servir para profundizar en los requisitos de la responsabilidad patrimonial de la Administración. El profesor puede preparar una ficha con las cuestiones que, tras la lectura individual, pueden someterse a la reflexión y al debate. Una muestra de las cuestiones que pueden plantearse son las siguientes:

1) Imputación a la Administración del daño sufrido por Ramón.

2) Antijuridicidad del daño sufrido por Ramón.

3) Relación de causalidad (valorando la posible incidencia de la culpa de la víctima).

4) Prescripción del daño: ¿hasta cuándo sería admisible una reclamación de responsabilidad contra la Administración?

5) Legitimación de Mónica para reclamar el daño sufrido por Ramón.

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Comprensión lectora, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Identificación de relaciones jurídicas colaterales, Interpretación normativa, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Resolución de problemas

Materia

Procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración, Requisitos sustantivos de la responsabilidad patrimonial de la Administración, Responsabilidad patrimonial de la Administración

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Adaptar mi docencia a entornos diversos, Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje, Amenizar las clases, Aumentar la atención en las clases, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Mejorar la evaluación, Motivar a los estudiantes, Obtener retroalimentación del estudiante, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Visibilizar

Requisitos de la actividad

Sin requisitos específicos

Tipo de actividad docente

Uso/análisis de material literario y cinematográfico

Tipo de participación alumnado

Activa, Activa y pasiva, Colectiva, Pasiva

Titulación

Grado en Derecho