Fichas Experiencias MID

Volver al listado

Literatura para el Derecho Administrativo (Borges, La lotería de Babilonia)

Materia: Actividad de servicio público o prestacional

Tipo de actividad: Uso/análisis de material literario y cinematográfico

Lectura del cuento “La lotería de Babilonia” de Jorge Luis Borges y posterior reflexión jurídica sobre la organización de la lotería de Babilonia de la que habla el relato.

Descarga la ficha aquí

Descripción

Número de la ficha 12-04-001
Nombre de la experiencia Literatura para el Derecho Administrativo (Borges, La lotería de Babilonia)
Autoría[1] José Francisco Alenza García
Breve descripción Lectura del cuento “La lotería de Babilonia” de Jorge Luis Borges y posterior reflexión jurídica sobre la organización de la lotería de Babilonia de la que habla el relato.
Fecha de la experiencia
Titulación Grado de Derecho
 Materia 12.4 Actividad de servicio público o prestacional
Número de estudiantes Cualquier número de estudiantes
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–  Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…)

–  Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–  Motivar a los estudiantes

–  Amenizar las clases

–  Aumentar la atención en las clases

–  Aumentar la participación activa de los estudiantes

B) Mejorar la evaluación

–  Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje

–  Obtener retroalimentación del estudiante

C) Visibilizar

la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Comprensión lectora

–  extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–  interpretación normativa

Análisis y crítica

–  contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–  proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

–  identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas

Características de la actividad

 

 

1.      Bimodal

2.      Colectiva

3.      Mixta

4.      Ambivalente

Actividades

 

1.      Uso/análisis de material literario y cinematográfico.

 

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes Ninguno
Palabras-clave Literatura y Derecho administrativo

Servicio público y servicio de interés general

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

Los estudiantes deben leer por su cuenta el cuento de Jorge Luis Borges, “La lotería de Babilionia”.

El profesor puede preparar una ficha con las cuestiones que, tras la lectura individual, pueden someterse a la reflexión y al debate. Una muestra de las cuestiones que pueden plantearse son las siguientes:

1ª. Exponer brevemente cuál es el tema principal del relato y si tiene alguna relación con el Derecho.

2ª. Señalar si la lotería de Babilonia puede ser considerada un servicio público o un servicio de interés general.

3ª. ¿Puede considerarse que se produce una publificación de la actividad de la lotería? En caso negativo indique por qué considera que no se ha produce esa publificación. En caso positivo, indique en qué momento se produce.

4ª. Si consideramos la lotería de Babilonia como un servicio público, señalar de qué tipo es: ¿uti universi o uti singuli? ¿voluntario o de adscripción obligatoria?

Descarga la ficha aquí

 

[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Competencias

Análisis y crítica, Comprensión lectora, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Identificación de relaciones jurídicas colaterales, Interpretación normativa, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Adaptar mi docencia a entornos diversos, Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje, Amenizar las clases, Aumentar la atención en las clases, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Mejorar la docencia, Mejorar la evaluación, Motivar a los estudiantes, Obtener retroalimentación del estudiante, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Visibilizar

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Requisitos de la actividad

Sin requisitos específicos

Tipo de actividad docente

Uso/análisis de material literario y cinematográfico

Tipo de participación alumnado

Activa, Activa y pasiva, Colectiva, Pasiva

Titulación

Grado en Derecho

Materia

Actividad de servicio público o prestacional