Descripción
Número de la ficha | 12-04-001 | ||
Nombre de la experiencia | Literatura para el Derecho Administrativo (Borges, La lotería de Babilonia) | ||
Autoría[1] | José Francisco Alenza García | ||
Breve descripción | Lectura del cuento “La lotería de Babilonia” de Jorge Luis Borges y posterior reflexión jurídica sobre la organización de la lotería de Babilonia de la que habla el relato. | ||
Fecha de la experiencia | |||
Titulación | Grado de Derecho | ||
Materia | 12.4 Actividad de servicio público o prestacional | ||
Número de estudiantes | Cualquier número de estudiantes | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
– Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…) – Consolidar el aprendizaje de los estudiantes – Motivar a los estudiantes – Amenizar las clases – Aumentar la atención en las clases – Aumentar la participación activa de los estudiantes B) Mejorar la evaluación – Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje – Obtener retroalimentación del estudiante C) Visibilizar la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas |
||
Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
|
Comprensión lectora
– extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto – interpretación normativa Análisis y crítica – contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – proyección social de las instituciones jurídico-administrativas – identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas |
||
Características de la actividad
|
1. Bimodal
2. Colectiva 3. Mixta 4. Ambivalente |
||
Actividades
|
1. Uso/análisis de material literario y cinematográfico.
|
||
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | Ninguno | ||
Palabras-clave | Literatura y Derecho administrativo
Servicio público y servicio de interés general |
Desarrolle aquí libremente la experiencia:
Los estudiantes deben leer por su cuenta el cuento de Jorge Luis Borges, “La lotería de Babilionia”. El profesor puede preparar una ficha con las cuestiones que, tras la lectura individual, pueden someterse a la reflexión y al debate. Una muestra de las cuestiones que pueden plantearse son las siguientes: 1ª. Exponer brevemente cuál es el tema principal del relato y si tiene alguna relación con el Derecho. 2ª. Señalar si la lotería de Babilonia puede ser considerada un servicio público o un servicio de interés general. 3ª. ¿Puede considerarse que se produce una publificación de la actividad de la lotería? En caso negativo indique por qué considera que no se ha produce esa publificación. En caso positivo, indique en qué momento se produce. 4ª. Si consideramos la lotería de Babilonia como un servicio público, señalar de qué tipo es: ¿uti universi o uti singuli? ¿voluntario o de adscripción obligatoria? |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.