Descripción
Número de la ficha | 08-00-001 | ||
Nombre de la experiencia | La aplicación del juego de roles o role-playing game y la técnica de debate en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expropiación forzosa | ||
Autoría[1] | Diana Carolina Wisner Glusko | ||
Breve descripción | Utilización de dos dinámicas de grupo, como el juego de representación y la técnica de debate, para una mejor comprensión de la expropiación forzosa partiendo de un supuesto real y actual | ||
Fecha de la experiencia | Desde 2016 | Fecha de publicación en el repositorio | Enero 2022 |
Titulación | Grado en Derecho | ||
Materia | 08 Expropiación forzosa
08.01 Garantías constitucionales 08.02 Aspectos generales 08.03 Causa expropiandi 08.04 Sujetos 08.06 Expropiación urgente |
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Número de estudiantes | Entre 20 y 34 | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
– Consolidar el aprendizaje de los estudiantes – Motivar a los estudiantes – Amenizar las clases – Aumentar la participación activa de los estudiantes B) Mejorar la evaluación – Recompensar el trabajo del estudiante – Obtener retroalimentación del estudiante C) Visibilizar – la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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Localización de información jurídica
Gestión de información jurídica Comprensión lectora – extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto – interpretación normativa – diseño de estrategias impugnatorias Análisis y crítica – contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – proyección social de las instituciones jurídico-administrativas Oratoria Trabajo en equipo |
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Características de la actividad
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1. Preferentemente presencial, aunque puede adaptarse tanto a la modalidad virtual como a la bimodalidad
2. Combinada 3. Mixta 4. Evaluable 5. Elaboración y ampliación de contenidos 6. Aplicación práctica del conocimiento |
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Actividades | 1. Juegos de representación o Role-playing game
2. Técnica de debate |
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Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | – Configuración del aula como sala de debate
– Mesas que permitan trabajar en grupo – Dos profesores del Grado que actúen como jueces |
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Palabras-clave | Juego de representación, juego de roles, Role-playing game, expropiación forzosa, técnica de debate |
Desarrollo de la experiencia:
I.- PRESENTACIÓN DEL CASO Una vez aprendidas y comprendidas las nociones básicas sobre expropiación forzosa relativas a su naturaleza jurídica y su carácter constitucional, los elementos (sujeto, objeto, causa y contenido) así como los presupuestos de la expropiación forzosa y el procedimiento expropiatorio, se presenta a los alumnos un caso real y de actualidad en materia expropiatoria. Para el análisis y estudio del mismo, los estudiantes disponen de las resoluciones y acuerdos dictados en el marco del procedimiento expropiatorio, así como de la normativa aplicable y de la bibliografía de referencia en la materia. Asimismo, se les facilita una serie de preguntas en torno a los contenidos anteriormente detallados. Esta práctica evaluable debe ser entregada con anterioridad al inicio del juego de representación. El objetivo es lograr un mayor dominio y profundización de los conocimientos a través de su aplicación a un caso concreto.
II. PREPARACIÓN DEL JUEGO Se divide la clase en cuatro grupos y se asigna a cada uno de ellos un rol, teniendo en cuenta los sujetos de la expropiación: GRUPO 1.- Rol del expropiante GRUPO 2.- Rol del expropiado GRUPO 3.- Rol del beneficiario Y el GRUPO 4 que asume el rol de los grupos ecologistas, plataformas ciudadanas, ONG, etc Cada uno de los grupos deberá realizar una labor investigadora a fin de preparar su posición a favor o en contra de la expropiación con miras a intervenir en el debate posterior. Para cumplir con este objetivo los alumnos deberán argumentar cuáles son las razones que fundamentan la postura del grupo, teniendo en cuenta el rol que deben asumir. En la construcción de la argumentación, el esquema será siguiente: Primero: Afirmación Segundo: Razonamiento Tercero: Evidencia Resulta esencial orientar la estrategia de los diferentes grupos y el reparto de funciones de cada uno de miembros del equipo (alumnos expositores, alumnos documentalistas, etc.) El desarrollo del pensamiento crítico y el fomento del trabajo colaborativo, de la creatividad y de la empatía, son claves para la puesta en escena de dichos roles.
III.- JUEGO DE ROLES Y DEBATE Una vez organizada la distribución del aula como una sala de debate (posición a favor de la expropiación frente a la posición en contra), el profesorado que actúa como jurado recordará a los alumnos el cumplimiento de las reglas y dará inicio a la sesión conforme a la siguiente estructura: * Inicio- Introducción (tiempo 2 minutos) * Argumentación-Refutación (3 minutos) En contra-A favor * Refutación-Refutación (3 minutos) A favor- En contra * Conclusiones (2 minutos). En contra-A favor Una vez finalizado el debate y tras la deliberación del Jurado, se comunicará a los participantes el resultado y el equipo ganador. También los propios alumnos votan al mejor equipo y al mejor ponente. Los alumnos que hayan trabajado con anterioridad la gestión de los nervios y el miedo a hablar en público, la capacidad de persuasión y comunicación, la capacidad de síntesis, de expresión oral, de refutación y de calidad del lenguaje tendrán mayores facilidades para asumir el rol asignado y para argumentar y razonar con mayor facilidad. En todo caso se recomienda dar unas nociones previas al alumnado que nunca hubiera participado de un debate. IV.- MÉTODO DE EVALUACIÓN Se evaluarán la práctica relativa al análisis del caso en estudio, la labor desarrollada por cada uno de los equipos (en general) y de los ponentes y del resto de alumnos (de forma individual) tanto en la preparación de sus roles, en la organización del caso, en el planteamiento de las líneas argumentales y de las evidencias como en el desarrollo del debate.
V.- RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Al finalizar la actividad se recomienda que los estudiantes pongan en común lo que han aprendido y cómo ha resultado todo el proceso. Se pasará a los alumnos una encuesta anónima de satisfacción sobre la experiencia educativa. |
Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información: | |
Resultados | Valoración positiva del alumnado. Incremento de la motivación y de la participación. Mejora de los resultados en los exámenes de evaluación continua
Se ha podido constatar cómo el empleo del juego de roles, de la oratoria y del pensamiento crítico, ha contribuido al desarrollo de competencias esenciales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior tales como: el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la aplicación de los conocimientos al caso y la creatividad. |
Crítica | Requiere que los alumnos y el profesor tengan un cierto dominio de la técnica de debate para participar y dirigir la actividad, respectivamente. |
Otras consideraciones |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.