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La aplicación del juego de roles o role-playing game y la técnica de debate en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expropiación forzosa

Materia: Expropiación forzosa; garantías constitucionales; aspectos generales; causa expropiandi; sujetos; expropiación urgente

Tipo de actividad: Juegos de representación o Role-playing game; técnica de debate

Utilización de dos dinámicas de grupo, como el juego de representación y la técnica de debate, para una mejor comprensión de la expropiación forzosa partiendo de un supuesto real y actual

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Descripción

Número de la ficha 08-00-001
Nombre de la experiencia La aplicación del juego de roles o role-playing game y la técnica de debate en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expropiación forzosa
Autoría[1] Diana Carolina Wisner Glusko
Breve descripción Utilización de dos dinámicas de grupo, como el juego de representación y la técnica de debate, para una mejor comprensión de la expropiación forzosa partiendo de un supuesto real y actual
Fecha de la experiencia Desde 2016 Fecha de publicación en el repositorio Enero 2022
Titulación Grado en Derecho
 Materia 08 Expropiación forzosa

08.01 Garantías constitucionales

08.02 Aspectos generales

08.03 Causa expropiandi

08.04 Sujetos

08.06 Expropiación urgente

Número de estudiantes Entre 20 y 34
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–  Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–  Motivar a los estudiantes

–  Amenizar las clases

–  Aumentar la participación activa de los estudiantes

B) Mejorar la evaluación

–  Recompensar el trabajo del estudiante

–  Obtener retroalimentación del estudiante

C) Visibilizar

–  la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Localización de información jurídica

Gestión de información jurídica

Comprensión lectora

–  extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–  interpretación normativa

–  diseño de estrategias impugnatorias

Análisis y crítica

–  contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–  proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Oratoria

Trabajo en equipo

Características de la actividad

 

 

1.      Preferentemente presencial, aunque puede adaptarse tanto a la modalidad virtual como a la bimodalidad

2.      Combinada

3.      Mixta

4.      Evaluable

5.      Elaboración y ampliación de contenidos

6.      Aplicación práctica del conocimiento

Actividades 1.      Juegos de representación o Role-playing game

2.      Técnica de debate

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes –  Configuración del aula como sala de debate

–  Mesas que permitan trabajar en grupo

–  Dos profesores del Grado que actúen como jueces

Palabras-clave Juego de representación, juego de roles, Role-playing game, expropiación forzosa, técnica de debate

 

Desarrollo de la experiencia:

 

I.- PRESENTACIÓN DEL CASO

Una vez aprendidas y comprendidas las nociones básicas sobre expropiación forzosa relativas a su naturaleza jurídica y su carácter constitucional, los elementos (sujeto, objeto, causa y contenido) así como los presupuestos de la expropiación forzosa y el procedimiento expropiatorio, se presenta a los alumnos un caso real y de actualidad en materia expropiatoria.

Para el análisis y estudio del mismo, los estudiantes disponen de las resoluciones y acuerdos dictados en el marco del procedimiento expropiatorio, así como de la normativa aplicable  y de la bibliografía de referencia en la materia. Asimismo, se les facilita una serie de preguntas en torno a los contenidos anteriormente detallados. Esta práctica evaluable debe ser entregada con anterioridad al inicio del juego de representación.

El objetivo es lograr un mayor dominio y profundización de los conocimientos a través de su aplicación a un caso concreto.

 

II. PREPARACIÓN DEL JUEGO

Se divide la clase en cuatro grupos y se asigna a cada uno de ellos un rol, teniendo en cuenta los sujetos de la expropiación:

GRUPO 1.- Rol del expropiante

GRUPO 2.- Rol del expropiado

GRUPO 3.- Rol del beneficiario

Y el GRUPO 4 que asume el rol de los grupos ecologistas, plataformas ciudadanas, ONG, etc

Cada uno de los grupos deberá realizar una labor investigadora a fin de preparar su posición a favor o en contra de la expropiación con miras a intervenir en el debate posterior. Para cumplir con este objetivo los alumnos deberán argumentar cuáles son las razones que fundamentan la postura del grupo, teniendo en cuenta el rol que deben asumir.

En la construcción de la argumentación, el esquema será siguiente:

Primero: Afirmación

Segundo: Razonamiento

Tercero: Evidencia

Resulta esencial orientar la estrategia de los diferentes grupos y el reparto de funciones de  cada uno de miembros del equipo (alumnos expositores, alumnos documentalistas, etc.)

El desarrollo del pensamiento crítico y el fomento del trabajo colaborativo, de la creatividad y de la empatía, son claves para la puesta en escena de dichos roles.

 

III.- JUEGO DE ROLES Y DEBATE

Una vez organizada la distribución del aula como una sala de debate (posición a favor de la expropiación frente a la posición en contra), el profesorado que actúa como jurado recordará a los alumnos el cumplimiento de las reglas y dará inicio a la sesión conforme a la siguiente estructura:

* Inicio- Introducción (tiempo 2 minutos)

* Argumentación-Refutación (3 minutos) En contra-A favor

* Refutación-Refutación (3 minutos) A favor- En contra

* Conclusiones (2 minutos). En contra-A favor

Una vez finalizado el debate y tras la deliberación del Jurado, se comunicará a los participantes el resultado y el equipo ganador. También los propios alumnos votan al mejor equipo y al mejor ponente.

Los alumnos que hayan trabajado con anterioridad la gestión de los nervios y el miedo a hablar en público, la capacidad de persuasión y comunicación, la capacidad de síntesis, de expresión oral, de refutación y de calidad del lenguaje tendrán mayores facilidades para asumir el rol asignado y para argumentar y razonar con mayor facilidad. En todo caso se recomienda dar unas nociones previas al alumnado que nunca hubiera participado de un debate.

IV.- MÉTODO DE EVALUACIÓN

Se evaluarán la práctica relativa al análisis del caso en estudio, la labor desarrollada por cada uno de los equipos (en general) y de los ponentes y del resto de alumnos (de forma individual) tanto en la preparación de sus roles, en la organización del caso, en el planteamiento de las líneas argumentales y de las evidencias como en el desarrollo del debate.

 

V.- RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Al finalizar la actividad se recomienda que los estudiantes pongan en común lo que han aprendido y cómo ha resultado todo el proceso. Se pasará a los alumnos una encuesta anónima de satisfacción sobre la experiencia educativa.

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados Valoración positiva del alumnado. Incremento de la motivación y de la participación. Mejora de los resultados en los exámenes de evaluación continua

Se ha podido constatar cómo el empleo del juego de roles, de la oratoria y del pensamiento crítico, ha contribuido al desarrollo de competencias esenciales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior tales como: el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la aplicación de los conocimientos al caso y la creatividad.

Crítica Requiere que los alumnos y el profesor tengan un cierto dominio de la técnica de debate para participar y dirigir la actividad, respectivamente.
Otras consideraciones

 

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Comprensión lectora, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Diseño de estrategias impugnatorias, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Gestión de información jurídica, Interpretación normativa, Localización de información jurídica, Oratoria, Trabajo en equipo

Materia

Aspectos generales de la expropiación forzosa, Causa expropiandi, Expropiación forzosa, Expropiación urgente, Garantías constitucionales en la expropiación forzosa, Sujetos del procedimiento de expropiación

Número de estudiantes

20-30, 30-40

Objetivos

Amenizar las clases, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Mejorar la docencia, Mejorar la evaluación, Motivar a los estudiantes, Obtener retroalimentación del estudiante, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Recompensar el trabajo del estudiante, Visibilizar

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Requisitos de la actividad

Otros requisitos, Requisitos específicos del aula

Tipo de actividad docente

Juegos de representación o Role-playing game, Simulación juicios/arbitrajes o Moot court

Tipo de participación alumnado

Activa, Activa y pasiva, Colectiva, Colectiva e individual, Individual, Pasiva

Titulación

Grado en Derecho

Tipo de trabajo requerido

Ampliación de materiales, Aplicación práctica del conocimiento, Elaboración de trabajos