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KAHOOT, cuestionarios on-line e interactivos

Materia: Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia

Tipo de actividad: Clase invertida o Flipped classroom. Dinámica de juegos o gamificación. Dinámica interactiva en clase: apps para móviles, preguntas, respuesta en papel, nubes de palabras, etc.

Kahoot, es una aplicación gratuita que permite elaborar cuestionarios a contestar con dispositivos electrónicos. Permite repasar de modo muy dinámico los contenidos de la docencia.

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Descripción

 

Número de la ficha 00-00-008
Nombre de la experiencia KAHOOT, cuestionarios on-line e interactivos.
Autoría[1] Francisco L. Pérez Guerrero
Breve descripción Kahoot, es una aplicación gratuita que permite elaborar cuestionarios a contestar con dispositivos electrónicos. Permite repasar de modo muy dinámico los contenidos de la docencia.
Fecha de la experiencia Septiembre de 2018 Fecha de publicación en el repositorio Mayo de 2021
Titulación Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación
 Materia Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia
Número de estudiantes Cualquier número de estudiantes
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–        Personalizar la atención al estudiante

–        Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…)

–        Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–        Motivar a los estudiantes

–        Amenizar las clases

–        Aumentar la atención en las clases

–        Aumentar la constancia en el estudio

–        Aumentar la participación activa de los estudiantes

–        Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo

–        Construir redes de estudiantes

Automatizar procesos de enseñanza

–        Reutilizar el desempeño de los estudiantes

B) Mejorar la evaluación

–        Garantizar la probidad

–        Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje

–        Automatizar procesos de evaluación

–        Automatizar procesos de calificación

–        Recompensar el trabajo del estudiante

Obtener retroalimentación del estudiante

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Localización de información jurídica

Gestión de información jurídica

Comprensión lectora

–        extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–        interpretación normativa

–        diseño de estrategias impugnatorias

Análisis y crítica

–        contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–        proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

–        identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas

Resolución de problemas

Características de la actividad 1.       Presencial – virtual – bimodal

2.       Colectiva – individual – combinada

3.       Activa

4.       Evaluable – no evaluable – ambivalente

5.       Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos. Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento

Actividades

 

 

 

 

1.       Clase invertida o Flipped classroom

2.       Dinámica de juegos o gamificación.

3.       Dinámica interactiva en clase: apps para móviles (Kahoot, Poll Everywhere, Socrative, Mentimeter…), preguntas (nearpod, backstage…), respuesta en papel (Plickers…), nubes de palabras (AnswerGarden…), etc.

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes –   Tecnologías: los estudiantes deben disponer de teléfono, tableta o PC y entrar a la página web Kahoot.
Palabras-clave Kahoot / Móvil / Test

  

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

Se trata de una aplicación gratuita (como la gran mayoría, ofrece condiciones avanzadas o premiun). Sólo requiere darse de alta, mediante una dirección de correo electrónico y una contraseña.

https://kahoot.com (también se puede descargar la app en el dispositivo)

Ofrece muchas facilidades para comprenderla mediante tutoriales y ayudas, además de encontrar en Youtube numerosos vídeos explicativos de todas sus posibilidades. Una vez registrado se elaboran los cuestionarios que servirán para la actividad docente.

El profesor, en su caso, o los alumnos ponentes, en otros casos, deberán elaborar previamente a la sesión las preguntas y respuestas en dos modalidades, fundamentalmente, tipo Test con 4 posibles respuestas y en Verdadero o Falso.

Una vez dentro de la sesión de docencia en que se quiera utilizar la aplicación, hay que ejecutar en la web el cuestionario preparado, mostrando el mismo en la pantalla del aula. La plataforma generará in PIN de acceso.

Todos los alumnos presentes habrán de utilizar un dispositivo personal para acceder con dicho PIN, a través de la aplicación descargada o a través de la web, identificándose con un nombre de usuario qua aparecerá en pantalla.

Una vez activado el cuestionario se irán mostrando las preguntas, una a una, con un temporizador o cuenta atrás visible para todos (y programable al elaborar el cuestionario, con distintas opciones de duración). El proceso va acompañado de música y sonidos de efectos (fin, etc…).

Una vez cumplido el plazo y mostrado el número de participantes que han contestado, se muestra la respuesta correcta y un gráfico estadístico del número de votos emitidos a las distintas opciones, lo que permite hacer comentarios aclaratorios de las respuestas correctas y de los errores cometidos.

A continuación, y antes de mostrar la siguiente pregunta se muestra una clasificación nominal de puntos y un ranking de los participantes donde se valora el acierto y la velocidad en la respuesta.

Cuando llega al final del cuestionario realiza una proclamación del pódium de los 3 mejores clasificados.

Todo ello permite una “ruptura” del ritmo de la sesión, ya que esta actividad puede programarse en distintos momentos de la misma (al comienzo, entre bloques o al final) con distintas finalidades (recordatorio de conocimientos anteriores, recapitulación de contenidos nuevos por bloques o recordatorio al final de la sesión). El uso de móviles (también permite otros, como tabletas o pc), siempre presentes en el aula y motivo de distracción, puede tener su utilidad en una parte de la sesión, generando menor necesidad de uso o distracción en otras partes.

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados Fórmula muy atractiva para los alumnos, dado su dinamismo con la variedad de efectos, formulación del cuestionario, cuenta atrás, música, resultados, ranking y pódium.
Crítica No lo considero apto para evaluación, sino como apoyo a la docencia
Otras consideraciones

 

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Comprensión lectora, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Diseño de estrategias impugnatorias, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Gestión de información jurídica, Identificación de relaciones jurídicas colaterales, Interpretación normativa, Localización de información jurídica, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Resolución de problemas

Materia

Actividad transversal o inespecífica

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Adaptar mi docencia a entornos diversos, Amenizar las clases, Aumentar la atención en las clases, Aumentar la constancia en el estudio, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Automatizar procesos de enseñanza, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Construir redes de estudiantes, Garantizar la probidad, Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo, Mejorar la docencia, Mejorar la evaluación, Motivar a los estudiantes, Personalizar la atención al estudiante, Reutilizar el desempeño de los estudiantes

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Requisitos de la actividad

Requisitos tecnológicos específicos

Tipo de actividad docente

Clase invertida o Flipped classroom, Dinámica de juegos o gamificación, Dinámica interactiva en clase

Tipo de participación alumnado

Activa, Colectiva, Colectiva e individual, Individual

Titulación

Cualquier titulación, Grado en Derecho, Grado en Derecho y otros grados, Máster abogacía, Master jurídico, Otros grados

Tipo de trabajo requerido

Ampliación de materiales, Aplicación práctica del conocimiento, Comprobación, Demostración, Elaboración de trabajos, Revisión de materiales, Sistematización de contenidos