Descripción
Número de la ficha | 00-00-008 | ||
Nombre de la experiencia | KAHOOT, cuestionarios on-line e interactivos. | ||
Autoría[1] | Francisco L. Pérez Guerrero | ||
Breve descripción | Kahoot, es una aplicación gratuita que permite elaborar cuestionarios a contestar con dispositivos electrónicos. Permite repasar de modo muy dinámico los contenidos de la docencia. | ||
Fecha de la experiencia | Septiembre de 2018 | Fecha de publicación en el repositorio | Mayo de 2021 |
Titulación | Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación | ||
Materia | Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia | ||
Número de estudiantes | Cualquier número de estudiantes | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
– Personalizar la atención al estudiante – Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…) – Consolidar el aprendizaje de los estudiantes – Motivar a los estudiantes – Amenizar las clases – Aumentar la atención en las clases – Aumentar la constancia en el estudio – Aumentar la participación activa de los estudiantes – Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo – Construir redes de estudiantes Automatizar procesos de enseñanza – Reutilizar el desempeño de los estudiantes B) Mejorar la evaluación – Garantizar la probidad – Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje – Automatizar procesos de evaluación – Automatizar procesos de calificación – Recompensar el trabajo del estudiante Obtener retroalimentación del estudiante |
||
Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
|
Localización de información jurídica
Gestión de información jurídica Comprensión lectora – extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto – interpretación normativa – diseño de estrategias impugnatorias Análisis y crítica – contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – proyección social de las instituciones jurídico-administrativas – identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas Resolución de problemas |
||
Características de la actividad | 1. Presencial – virtual – bimodal
2. Colectiva – individual – combinada 3. Activa 4. Evaluable – no evaluable – ambivalente 5. Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos. Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento |
||
Actividades
|
1. Clase invertida o Flipped classroom
2. Dinámica de juegos o gamificación. 3. Dinámica interactiva en clase: apps para móviles (Kahoot, Poll Everywhere, Socrative, Mentimeter…), preguntas (nearpod, backstage…), respuesta en papel (Plickers…), nubes de palabras (AnswerGarden…), etc. |
||
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | – Tecnologías: los estudiantes deben disponer de teléfono, tableta o PC y entrar a la página web Kahoot. | ||
Palabras-clave | Kahoot / Móvil / Test |
Desarrolle aquí libremente la experiencia:
Se trata de una aplicación gratuita (como la gran mayoría, ofrece condiciones avanzadas o premiun). Sólo requiere darse de alta, mediante una dirección de correo electrónico y una contraseña. https://kahoot.com (también se puede descargar la app en el dispositivo) Ofrece muchas facilidades para comprenderla mediante tutoriales y ayudas, además de encontrar en Youtube numerosos vídeos explicativos de todas sus posibilidades. Una vez registrado se elaboran los cuestionarios que servirán para la actividad docente. El profesor, en su caso, o los alumnos ponentes, en otros casos, deberán elaborar previamente a la sesión las preguntas y respuestas en dos modalidades, fundamentalmente, tipo Test con 4 posibles respuestas y en Verdadero o Falso. Una vez dentro de la sesión de docencia en que se quiera utilizar la aplicación, hay que ejecutar en la web el cuestionario preparado, mostrando el mismo en la pantalla del aula. La plataforma generará in PIN de acceso. Todos los alumnos presentes habrán de utilizar un dispositivo personal para acceder con dicho PIN, a través de la aplicación descargada o a través de la web, identificándose con un nombre de usuario qua aparecerá en pantalla. Una vez activado el cuestionario se irán mostrando las preguntas, una a una, con un temporizador o cuenta atrás visible para todos (y programable al elaborar el cuestionario, con distintas opciones de duración). El proceso va acompañado de música y sonidos de efectos (fin, etc…). Una vez cumplido el plazo y mostrado el número de participantes que han contestado, se muestra la respuesta correcta y un gráfico estadístico del número de votos emitidos a las distintas opciones, lo que permite hacer comentarios aclaratorios de las respuestas correctas y de los errores cometidos. A continuación, y antes de mostrar la siguiente pregunta se muestra una clasificación nominal de puntos y un ranking de los participantes donde se valora el acierto y la velocidad en la respuesta. Cuando llega al final del cuestionario realiza una proclamación del pódium de los 3 mejores clasificados. Todo ello permite una “ruptura” del ritmo de la sesión, ya que esta actividad puede programarse en distintos momentos de la misma (al comienzo, entre bloques o al final) con distintas finalidades (recordatorio de conocimientos anteriores, recapitulación de contenidos nuevos por bloques o recordatorio al final de la sesión). El uso de móviles (también permite otros, como tabletas o pc), siempre presentes en el aula y motivo de distracción, puede tener su utilidad en una parte de la sesión, generando menor necesidad de uso o distracción en otras partes. |
Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información: | |
Resultados | Fórmula muy atractiva para los alumnos, dado su dinamismo con la variedad de efectos, formulación del cuestionario, cuenta atrás, música, resultados, ranking y pódium. |
Crítica | No lo considero apto para evaluación, sino como apoyo a la docencia |
Otras consideraciones |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.