Fichas Experiencias MID

Volver al listado

Inteligencia artificial y derechos: una introducción por medio del cine

Materia: Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia, modalidades de actuación administrativa

Tipo de actividad: Uso/análisis de material literario y cinematográfico

A lo largo del curso se proyectan varias películas sobre distintos temas. Cada proyección está precedida de una breve presentación y seguida de un coloquio con los estudiantes, en algún caso con ponentes invitados.

Descarga la ficha aquí

Descripción

Número de la ficha 00-00-010
Nombre de la experiencia Inteligencia artificial y derechos: una introducción por medio del cine
Autoría[1] Pablo Meix Cereceda
Breve descripción A lo largo del curso se proyectan varias películas sobre distintos temas. Cada proyección está precedida de una breve presentación y seguida de un coloquio con los estudiantes, en algún caso con ponentes invitados.
Fecha de la experiencia Curso 2019-2020 Fecha de publicación en el repositorio Noviembre 2022
Titulación Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación
 Materia 0. Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia

12. Modalidades de actuación administrativa

Número de estudiantes Cualquier número de estudiantes
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–   Adaptar mi docencia a entornos diversos (enseñanzas jurídicas y no jurídicas, distintos niveles de alumnado)

–   Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–   Motivar a los estudiantes

–   Amenizar las clases

–   Aumentar la participación activa de los estudiantes

C) Visibilizar

–   la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

–   las interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras (civiles, fiscales, laborales…)

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Análisis y crítica

–   contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–   proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

–   identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas

Oratoria

Características de la actividad

 

 

1.       Presencial

2.       Colectiva

3.       Activa – pasiva

4.       Puede ser evaluable (complemento de otros conceptos principales)

5.       Ampliación y revisión de contenidos

6.       Aplicación práctica del conocimiento

Actividades

 

[Borre lo que no proceda y deje tantos como sea necesario, las categorías no son excluyentes y pueden confluir varias en una misma actividad]

1.       Uso/análisis de material literario y cinematográfico.

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes [Describa eventuales requisitos de disponibilidad de medios que sean precisos para el desarrollo de la experiencia. Si no es necesario ningún requisito especial o equipo que no se encuentre normalmente en el aula, indique “Ninguno”]. Ejemplos:

–   Tecnologías [Es necesario un equipo de proyección cinematográfica]

–   Estructura del aula [aula grande con disposición de teatro]

Palabras-clave Cine, películas, inteligencia artificial

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:
Se proponen tres películas distintas para introducir la reflexión sobre la inteligencia artificial, el concepto jurídico de persona y su correlato, los derechos subjetivos. Esta experiencia se ha llevado a cabo con una de las películas propuestas (Blade Runner). Sin embargo, se han organizado numerosos ciclos de cine en la Facultad de Derecho de Albacete en los que se abordan muy diversos asuntos, por lo que se tiene un conocimiento significativo de las posibilidades del cine en la enseñanza del Derecho. El coloquio posterior puede hacerse con el propio profesor o aprovecharse la ocasión para invitar a un ponente externo. Las tres películas propuestas en esta ocasión son las siguientes:
·         2001: Una odisea en el espacio (1968), dirigida por Stanley Kubrick. Un enigmático monolito aparece en distintos momentos de la historia de la humanidad, provocando, como si se tratara de una intervención divina, un desarrollo tecnológico para quienes se encuentran expuestos a su presencia. De esta rica y compleja película interesa especialmente el despertar del ordenador Hal a la consciencia, y cómo empieza a tomar sus propias decisiones en el control de la nave espacial en la que viajan dos astronautas.
·         Blade Runner (1982), dirigida por Ridley Scott. Su argumento gira en torno a los “replicantes”, máquinas con apariencia humana y capacidades corporales e intelectuales comparables o superiores a las humanas, que son utilizadas por los humanos más poderosos para tareas de especial peligrosidad o dureza en otros planetas. Cuatro de estos replicantes escapan de su cautiverio y llegan a la Tierra, donde tratan de pasar desapercibidos entre la población humana, por lo que se encomienda a un policía especializado su caza y eliminación. En su misión, el policía irá descubriendo la inteligencia y la crueldad, pero también la sensibilidad, de que son capaces los replicantes. En septiembre de 2019, como inauguración del XXX ciclo de cine de la Facultad de Derecho de Albacete, se proyectó y comentó esta película en un coloquio con Eduardo Torres-Dulce, exfiscal general del Estado y crítico de cine.
·         AI: Inteligencia Artificial (2001), dirigida por Steven Spielberg. Es la historia de un niño-robot programado para amar y de lo que ello provocará entre los humanos. El pequeño David se encontrará en un mundo que no comprende y en el que irá descubriendo a otros robots con apariencia humana.
A pesar de la visión romántica y de la reducción argumental que entraña casi siempre el lenguaje cinematográfico, las tres películas aportan perspectivas complementarias sobre la inteligencia artificial y los riesgos de dominación que puede suponer la tecnología (la máquina sobre el humano, el humano sobre la máquina, pero también, y sobre todo, unos humanos sobre otros). En el coloquio, podría invitarse a los estudiantes a reflexionar sobre la diferencia de planos en que se encuentran el humano (fin) y la máquina (medio), pero también sobre las obligaciones que el Derecho debe imponer al uso de la tecnología en todos los ámbitos: laboral-tributario (sustitución de trabajadores por procesos automatizados, rendimientos, impuestos); civil y administrativo (deberes de cuidado en el uso de la tecnología, responsabilidad por daños que pueda causar); penal (tecnología como medio para cometer delitos).

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados El número de estudiantes que intervino en los debates sobre cada película fue en torno a diez, que se considera muy exitoso. Además, al ser una actividad intergrupal, se suscitan dinámicas novedosas, se conoce a otros estudiantes y se sale del contexto habitual.
Crítica Algunos estudiantes se distraen consultando el móvil durante la proyección.
Otras consideraciones Se puede complementar con otras actividades, como reflexiones individuales por escrito que podrían servir para redondear la calificación.

 

Descarga la ficha aquí

 

[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Identificación de relaciones jurídicas colaterales, Oratoria, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Materia

Actividad transversal o inespecífica, Modalidades de actuación administrativa

Objetivos

Adaptar mi docencia a entornos diversos, Amenizar las clases, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras, Mejorar la docencia, Motivar a los estudiantes, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Visibilizar

Presencialidad

Presencial

Requisitos de la actividad

Requisitos específicos del aula, Requisitos tecnológicos específicos

Tipo de actividad docente

Uso/análisis de material literario y cinematográfico

Tipo de participación alumnado

Activa, Activa y pasiva, Colectiva, Pasiva

Titulación

Cualquier titulación, Grado en Derecho, Grado en Derecho y otros grados, Máster abogacía, Master jurídico, Otros grados

Tipo de trabajo requerido

Ampliación de materiales, Aplicación práctica del conocimiento