Fichas Experiencias MID

Volver al listado

Impulso y logros de la Clínica Jurídica de la UAM

Materia: Actividad transversal o inespecífica

Tipo de actividad: Clínica jurídica, clase invertida o Flipped classroom, materiales de texto, tanto en papel (artículos, exámenes anteriores, casos prácticos…) como en línea (wikis, blogs…), materiales audiovisuales, actividades de campo (visitas), aprendizaje cooperativo

Impulso y logros de la Clínica Jurídica de la UAM

Descarga la ficha aquí

Categoría:

Descripción

Número de la ficha 00-00-016
Nombre de la experiencia Impulso y logros de la Clínica Jurídica de la UAM
Autoría[1] Blanca Rodríguez-Chaves Mimbrero, Directora de la Clínica Jurídica UAM, Mónica Domínguez Martín y Juan Antonio Chinchilla Peinado, profesores tutores de la Clínica Jurídica.
Breve descripción Impulso y logros de la Clínica Jurídica de la UAM
Fecha de la experiencia Cursos 2020-2021 y  2021-2022 9 de julio de 2022 Noviembre de 2022
Titulación Grado en Derecho, Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y Doble Grado en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (desde 2º curso) y Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado.
 Materia Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia
Número de estudiantes 60 estudiantes
Objetivos:

 

A) Mejorar la docencia

–   Personalizar la atención al estudiante

–   Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…)

–   Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–   Motivar a los estudiantes

–   Aumentar la constancia en el estudio

–   Aumentar la participación activa de los estudiantes

–   Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo

–   Construir redes de estudiantes

–   Compilar materiales

–   Difundir materiales

–   Reutilizar el desempeño de los estudiantes

C) Visibilizar

–   la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

 

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Localización de información jurídica

Gestión de información jurídica

Comprensión lectora

–   extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–   interpretación normativa

–   diseño de estrategias impugnatorias

Análisis y crítica

–   contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–   proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

–   identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas

Redacción de textos y documentos especializados

Oratoria

Resolución de problemas

Trabajo en equipo

Características de la actividad

 

 

1.       Presencial – virtual – bimodal

2.       Colectiva – individual – combinada

3.       Activa – pasiva – mixta

4.       Evaluable – no evaluable – ambivalente

5.       Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos

6.       Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento

Actividades

 

 

 

 

1.       Clase invertida o Flipped classroom [consiste en conceder al estudiante un especial protagonismo, bajo la dirección del profesorado]

2.       Materiales de texto, tanto en papel (artículos, exámenes anteriores, casos prácticos…) como en línea (wikis, blogs…)

3.       Materiales audiovisuales: minivídeos (Teams, YouTube, TikTok, Let’s Recap…), audio (WhatsApp, Crowd Mics…), presentaciones (PowerPoint, Prezzi…) etc.

4.       Clínica jurídica (resolución de problemas reales, aprendizaje-servicio).

5.       Actividades de campo (visitas).

6.       Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…)

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes No es necesario ningún requisito especial o equipo que no se encuentre normalmente en el aula.

 

Palabras-clave Clínica jurídica, Aprendizaje-Servicio (ApS)

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

La Clínica Jurídica es un modelo de formación en Derecho que surge en Estados Unidos en 1930 de la mano de Jerome Frank (Universidad de Pennsylvania). Con la Clínica Jurídica se pretende una enseñanza del Derecho práctica y real con una repercusión positiva en la sociedad. La clínica jurídica se inserta dentro de la responsabilidad social corporativa, con esta labor además de lo beneficiosa que es para la adquisición de competencias y habilidades de los estudiantes de derecho, se pretende devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad hace por la Universidad y se refuerza la conciencia de ciudadanía en los estudiantes, y con ello, se contribuye con la implementación de la Agenda 2030, en especial, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 16.

La Clínica Jurídica de la UAM ha tenido como origen un taller puesto en marcha por el profesor Eduardo Melero Alonso hace más de 10 años. Este taller ha supuesto la primera línea de trabajo de lo que hoy es la Clínica Jurídica de la UAM: “Derecho a la Vivienda”, a la que se unió después la profesora María Isabel Mondéjar Peña y en la que colabora con la Asociación Libre de la Abogacía (ALA) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En el año 2020, teniendo en cuenta la demanda ya real de nuestros estudiantes por la Clínica Jurídica y el auge y proyección estratégica de las Clínicas Jurídicas en Europa y en España, la Facultad de Derecho junto con otras dos facultades de la UAM, concurrieron con la Clínica Jurídica a la Primera Convocatoria de Proyectos Europeos Civis Open Lab con un proyecto que lleva por nombre “Aprendizaje-Servicio como metodología cívica durante y post la crisis provocada por la pandemia COVID-19”. La segunda línea de trabajo de la Clínica Jurídica nació al amparo del Proyectos Europeo Civis. Dicho proyecto ha supuesto el impulso definitivo para la ampliación de la actividad de la Clínica Jurídica incorporando, a su vez, la metodológica Aprendizaje Servicio (APS), como la gran mayoría de las clínicas jurídicas españolas. Con este proyecto se abrió la línea de trabajo “Subarriendos o cómo subsistir en habitaciones: propuestas de mejora”.  Los problemas habitacionales se han agravado de manera muy preocupante a raíz de la Pandemia y el alquiler de habitaciones es una de las situaciones que más demanda de ayuda plantean a las instituciones que trabajan en red en materia de exclusión. En esta segunda línea de trabajo la Clínica Jurídica colabora con la Fundación Fernando Pombo y Cáritas Madrid. El resultado del trabajo final de la Clínica Jurídica se ha plasmado en 5 dípticos que, con lenguaje comprensible para todos, dan respuesta a las principales preguntas legales que se pueden plantear una persona que viva en una habitación para que pueda ser utilizado por Cáritas y cualquier ONG que trabajan en red en materia de exclusión. En el curso 2020-2021, han participado en esta línea de trabajo 20 estudiantes, tutelados por 8 profesores de la Facultad de Derecho y 13 abogados del despacho Gómez-Acebo y Pombo.

Se pueden consultar los cinco dípticos en:

https://www.uam.es/Derecho/Cl%C3%ADnica-Juridica-UAM/1446773762282.htm?language=es

La característica fundamental de las clínicas jurídicas es vincular el proceso de formación del jurista con el compromiso por el interés público y la justicia social, potenciando la sensibilidad social del futuro profesional y fortaleciendo su adhesión a los valores éticos fundamentales de su profesión. En este sentido, la Clínica Jurídica favorece que el estudiante aprenda, aplicando los conocimientos jurídicos adquiridos, a tomar decisiones en defensa de los derechos fundamentales, frente a casos reales. La Clínica Jurídica implanta una metodología que combina el aprendizaje de contenidos, competencias y valores en el ámbito del Derecho, junto con la realización de un trabajo jurídico al servicio de la comunidad (Metodología Aprendizaje-Servicio, ApS).

En el curso 2021-2022 en la Clínica Jurídica de la UAM participan 60 estudiantes, 11 profesores de la Facultad de Derecho y 16 abogados pro bono. Ha de resaltarse que, en el año 2022 la Clínica Jurídica de la UAM  ha ingresado en la Red Española de Clínicas Jurídicas
http://clinicas-juridicas.blogspot.com/p/quienes-somos.html

Y, en el marco de esta Red, se ha incorporado una nueva línea de trabajo: “ACCIÓN POR UCRANIA, Red Española de Clínicas Jurídicas”. Con esta Acción se ha elaborado una GUÍA DE TRÁMITES Y RECURSOS PARA LA POBLACIÓN DESPLAZADA POR LA GUERRA EN UCRANIA que incluye información sobre el acceso a la asistencia sanitaria, a la educación y al trabajo. Del mismo modo, se ha incorporado información acerca de las medidas de protección sobre menores ucranianos que llegan solos a España. Del mismo modo, se han elaborado unos trípticos informativos que se han traducido al ucraniano.

https://clinicajuridica.usal.es/accion-red-por-ucrania/

Dentro de esta línea de trabajo “Acción por Ucrania”, desde mayo de 2022 la Clínica Jurídica de la UAM junto con la Fundación Fernando Pombo colabora con la Plataforma del Voluntariado y la Plataforma de la Infancia en una iniciativa destinada a mejorar la situación legal de menores de edad procedentes de Ucrania y de otros países, así como de sus familias.

La Plataforma del Voluntariado ha puesto en marcha la herramienta Voluncloud al servicio de esta iniciativa. Para más información, se puede consultar en https://plataformavoluntariado.org/voluncloud-facilitara-el-asesoramiento-legal-a-poblacion-desplazada/

En la Clínica Jurídica los estudiantes de grado pueden realizar las prácticas curriculares (aunque la realización de estas prácticas curriculares la solicitan pocos estudiantes). A todos los estudiantes participantes en la Clínica se les emite un certificado de participación.

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados Con estas breves líneas se ha tratado de explicar la evolución creciente de la Clínica Jurídica de la UAM en la que es patente la implicación del profesorado y estudiantado, tanto de grado como de postgrado que viven una experiencia universitaria enormemente enriquecedora en todos los ámbitos
Crítica
Otras consideraciones

Descargar la ficha aquí

[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Comprensión lectora, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Diseño de estrategias impugnatorias, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Gestión de información jurídica, Identificación de relaciones jurídicas colaterales, Interpretación normativa, Localización de información jurídica, Oratoria, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Redacción de textos y documentos especializados, Resolución de problemas, Trabajo en equipo

Materia

Actividad transversal o inespecífica

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60

Objetivos

Adaptar mi docencia a entornos diversos, Aumentar la constancia en el estudio, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Compilar materiales, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Construir redes de estudiantes, Difundir materiales, Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo, Mejorar la docencia, Motivar a los estudiantes, Personalizar la atención al estudiante, Reutilizar el desempeño de los estudiantes, Visibilizar

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Requisitos de la actividad

Sin requisitos específicos

Tipo de actividad docente

Actividades de campo, Aprendizaje cooperativo, Caso práctico, Clase invertida o Flipped classroom, Clínica jurídica, Dinámica interactiva en clase, Dinámica interactiva fuera de clase, Materiales audiovisuales, Materiales de texto, Materiales en línea, Materiales en papel

Tipo de participación alumnado

Activa, Activa y pasiva, Colectiva, Colectiva e individual, Individual, Pasiva

Titulación

Grado en Derecho, Grado en Derecho y otros grados, Máster abogacía, Master jurídico

Tipo de trabajo requerido

Ampliación de materiales, Aplicación práctica del conocimiento, Comprobación, Demostración, Elaboración de trabajos, Revisión de materiales, Sistematización de contenidos