Descripción
Número de la ficha | 00-00-007 | ||
Nombre de la experiencia | Grupos de alerta de estudiantes para dinamizar participación en clase y fomentar capacidad de expresión oral | ||
Autoría[1] | Eduardo Gamero Casado y Francisco L. Pérez Guerrero | ||
Breve descripción | El profesor conforma al inicio del curso grupos de 4 ó 5 estudiantes para cada clase, quienes expondrán las materias (enseñanzas teóricas) o participarán más activamente en la resolución de las actividades prácticas y de desarrollo | ||
Fecha de la experiencia | Desde el curso 2017/18 | Fecha de publicación en el repositorio | 14/05/2021 |
Titulación | Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación | ||
Materia | Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia | ||
Número de estudiantes | Está en función del número de sesiones de clase que correspondan a la asignatura y de la duración de cada clase: no conviene que los grupos de alerta superen las 3 personas en clases de 1 hora, o las 5 en clases de dos horas. | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
– Motivar a los estudiantes – Amenizar las clases – Aumentar la atención en las clases – Aumentar la participación activa de los estudiantes |
||
Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
|
Oratoria
Trabajo en equipo |
||
Características de la actividad
|
1. Presencial – virtual – bimodal
2. Colectiva 3. Activa – pasiva – mixta 4. Evaluable – no evaluable – ambivalente 5. Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos |
||
Actividades
|
Clase invertida o Flipped classroom [consiste en conceder al estudiante un especial protagonismo, bajo la dirección del profesorado] | ||
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | Ninguno | ||
Palabras-clave |
Desarrolle aquí libremente la experiencia:
Esta actividad consiste en la conformación de grupos de estudiantes (grupos de alerta) que varían en cada clase, para prepararse las materias asignadas en el cronograma de la asignatura en esa concreta sesión e impartirlas al resto de estudiantes con apoyo en una presentación (Power Point o similar). En esta ficha se describe el sistema de alertas para clases teóricas, pero cabe implantarlo también en clases prácticas, si bien en ese caso el grupo de alerta estará especialmente preparado para resolver cuantas cuestiones se planteen a resultas de la actividad práctica de que se trate. En nuestro caso, combinamos esta actividad (grupos de alerta) en las enseñanzas teóricas, con el juego de roles que aporta a este mismo repositorio el profesor Antonio Berning Prieto en las enseñanzas prácticas y de desarrollo. [Conviene saber que en el modelo docente implantado en la UPO se imparte una sola clase teórica a la semana, de 2 horas de duración; y que cada grupo de estudiantes se divide después en otros, no superiores a 20 personas, en los que se desarrollan las actividades de carácter práctico]. Es el profesor quien distribuye a los estudiantes en grupos, de manera que no se conforman por afinidad entre sus integrantes, obligándoles a cooperar (tal y como sucede en la vida real) incluso si no se llevan bien. Cada grupo tendrá asignada la alerta en una concreta sesión de clase. Esto determina que, durante un período inicial (normalmente, las 2 primeras semanas) no proceda arrancar con los grupos de alerta, siendo el profesor quien asume la impartición de esas clases para dar tiempo a que se conformen los grupos y que empiecen a trabajar a partir de la tercera semana del curso. Los estudiantes del grupo se repartirán entre sí la exposición de las materias señaladas en el cronograma para la clase correspondiente, elaborando un mapa conceptual o síntesis de dichas materias, que integrarán en un soporte único (todos comparten la misma presentación). Durante la sesión, el profesor introducirá, en primer lugar, brevemente, la temática que se va a abordar. Seguidamente tomarán la palabra los estudiantes, en el orden en que se hayan repartido la materia, exponiendo sus contenidos y sirviéndose de la presentación de apoyo. La presentación ha de ser única para todo el grupo, y cada estudiante dispondrá como máximo de dos (a lo sumo, tres) diapositivas para su exposición, obligándoles a identificar los contenidos esenciales y sintetizarlos. Varios estudiantes pueden compartir una misma diapositiva. En las presentaciones se pueden utilizar figuras y tablas procedentes de otras fuentes (por ejemplo, de manuales de la asignatura, materiales disponibles en la red, etc.). El profesor no permanece impasible, sino que interactúa continuamnte con los integrantes del grupo de alerta y con el resto de la clase. Comentará de viva voz los aspectos positivos y negativos de cada intervención y de la presentación de soporte, preguntará a los estudiantes que exponen sobre aspectos concretos del tema, les incitará a poner ejemplos, a identificar y centrar los puntos esenciales de la materia, planteará debates relacionados con las cuestiones expuestas… Todos los miembros del grupo (y no solo quien tenga la palabra en cada momento) estarán preparados para intervenir en cualquier momento de la sesión, y se estimulará la participación activa de toda la clase. La renuncia a integrarse en un grupo de alerta debe ser comunicada al profesor de la asignatura durante la primera semana del cuatrimestre. En nuestro caso, la actividad es evaluable, por un 10% de la nota final (un punto sobre 10); no solo la concreta participación en un grupo de alerta, sino a lo largo de todo el curso. Para poder obtener el máximo de la puntuación prevista por este concepto es obligatoria la asistencia y participación en clase de todos los estudiantes incluidos en grupos de alerta durante todo el curso, y no solo en la concreta sesión en que les corresponda exponer. A efectos de evaluar la actividad, conviene que el profesor tenga preparada una ficha de evaluación. A continuación se detallan posibles ítems de la ficha, aunque en general es más operativo ofrecerlos a los estudiantes en la guía docente para que los tengan presentes de cara a la preparación de su trabajo, y en la ficha personalizada anotar únicamente apreciaciones más globales o relativas a alguno de los aspectos concretos: 1.- Sobre el mapa conceptual: 1.1) Utiliza una técnica adecuada; 1.2) Capacidad de graduar la relevancia de los conceptos, su vinculación y dependencias; 1.3) Utilización correcta de los conceptos jurídicos; 1.4) Relación de los conceptos con la legislación aplicable. 2.- Sobre la exposición oral: 1.1) Capacidad de expresión del estudiante; no lee la presentación, expone con fluidez sus contenidos; 1.2) Capacidad de selección y priorización de contenidos adecuados; 1.3) Adaptación del tiempo al volumen de contenidos de la exposición; 1.4) Comunicación no verbal: gestualidad, volumen, ritmo, se dirige a sus compañeros; 1.5) Se apoya adecuadamente en la pantalla durante la exposición. 3.- Sobre el medio de soporte e innovación de la presentación: 1.1) La presentación preparada para explicar el mapa conceptual muestra recursos que enriquecen la exposición; 1.2) Uso del tamaño de letras, colores y contrastes adecuados de texto e imágenes; 1.3) Utilización de efectos y enlaces adecuados a webs o noticias de actualidad. 4.- Penalizaciones: 1.1) Falta de asistencia, especialmente cuando suponga que el resto del grupo presente el trabajo con menos miembros de los designados; 1.2) Actitud inadecuada durante la actividad: falta de atención, uso de móviles o similares; 1.3) Conflictos de grupo, falta de comunicación, entendimiento, resolución de conflictos; 1.4) Faltas de ortografía. |
Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información: | |
Resultados | La experiencia lleva implantada varios cursos académicos, tanto en enseñanzas teóricas como prácticas y de desarrollo (con grupos de alerta distintos para cada tipo de enseñanza, en el caso de las prácticas, con juegos de rol).
En cuanto a cada grupo de alerta, 1) Obliga a sus componentes a cooperar aunque no se conozcan; 2) Les induce a sintetizar los conceptos clave de cada materia; 3) Mejora su oratoria y capacidad de expresión en público; 4) Contribuye a mejorar sus habilidades en la elaboración de presentaciones (PowerPoint o similar). En cuanto al resto de participantes en cada clase: 1) Mejora su nivel de atención (se observa tendencia a no utilizar dispositivos electrónicos salvo en momentos en que resulta imprescindible para el propio desarrollo de la clase); 2) Favorece un clima de participación; 3) Contribuye a la preparación progresiva de la materia facilitando el estudio posterior con ocasión de las pruebas de evaluación. |
Crítica | Exige tener desde el inicio del curso un calendario muy depurado de impartición del temario clase a clase, dado que no cabe reprogramar materias al haberse preasignado a los grupos de alerta. |
Otras consideraciones |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.