Descripción
Número de la ficha | 11-02-001 | ||
Nombre de la experiencia | Empleo público: reflexiones iniciales | ||
Autoría[1] | Susana de la Sierra, Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo) | ||
Breve descripción | Preguntas sobre cuestiones iniciales relacionadas con el ámbito normativo del empleo público | ||
Fecha de la experiencia | 21/03/2021 | Fecha de publicación en el repositorio | 02/07/2021 |
Titulación | Grado en Derecho | ||
Asignatura
Materia |
Derecho Administrativo
Empleo público |
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N.º idóneo de estudiantes | Cualquier número de estudiantes. Sin embargo, si el número es muy elevado, se ha de prestar atención para garantizar la participación. Se puede organizar la actividad en grupos pequeños de debate previo a la exposición en el aula. | ||
Objetivos: | Mejorar la docencia
– Motivar a los estudiantes – Amenizar las clases – Aumentar la atención en las clases – Aumentar la participación activa de los estudiantes y desarrollar su competencia oral – Conectar la materia de estudio con la realidad circundante – Mejorar el estudio partiendo de la comprensión de los problemas subyacentes a las normas Visibilizar – La proyección social de las instituciones jurídico-administrativas |
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Competencias:
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Análisis y crítica
– contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – proyección social de las instituciones jurídico-administrativas Oratoria Resolución de problemas Trabajo en equipo |
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– Experiencias de aprendizaje. Se trata de una actividad relacionada con la metodología de Aprendizaje basado en problemas. | |||
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | – No existe ningún requisito particular. | ||
Palabras-clave | Empleo público – debate – análisis – aprendizaje basado en problemas |
Desarrolle aquí libremente la experiencia:
Se plantearán las siguientes preguntas con carácter previo al inicio de cada tema, antes de que los/as alumnos/as hayan adquirido conocimientos sobre el tema. 1. ¿Qué es el empleo público? 2. ¿Quién lo compone? 3. ¿Rigen las mismas normas en el empleo público y en el empleo privado? ¿Por qué? 4. ¿Cómo se debe de seleccionar el empleo público? 5. ¿Rige el principio de igualdad? 6. ¿Cómo se remunera a los empleados públicos? ¿Se les evalúa? 7. ¿Es posible sancionar a los empleados públicos? 8. ¿Disfrutan de derechos fundamentales de la misma manera que los trabajadores privados? 9. ¿Puede un empleado público trabajar de forma transitoria en la empresa privada? 10. ¿Los/as Ministros/as son empleados públicos? |
Resultados | El objetivo es reflexionar sobre las cuestiones indicadas, para conocer mejor la normativa. Es útil, además, volver sobre estas cuestiones al finalizar el tema, como instrumento de autoevaluación o de repaso. |
Crítica | No se han observado especiales dificultades, pero sobre esta base de pueden introducir cuestiones colaterales, de modo que las grandes líneas de la normativa de empleo público queden planteadas. |
Otras consideraciones |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.