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Empleo público: reflexiones iniciales

Materia: Empleo público

Tipo de actividad: Aprendizaje basado en problemas

Preguntas sobre cuestiones iniciales relacionadas con el ámbito normativo del empleo público.

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Descripción

Número de la ficha 11-02-001
Nombre de la experiencia Empleo público: reflexiones iniciales
Autoría[1] Susana de la Sierra, Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo)
Breve descripción Preguntas sobre cuestiones iniciales relacionadas con el ámbito normativo del empleo público
Fecha de la experiencia 21/03/2021 Fecha de publicación en el repositorio 02/07/2021
Titulación Grado en Derecho
Asignatura

Materia

Derecho Administrativo

Empleo público

N.º idóneo de estudiantes Cualquier número de estudiantes. Sin embargo, si el número es muy elevado, se ha de prestar atención para garantizar la participación. Se puede organizar la actividad en grupos pequeños de debate previo a la exposición en el aula.
Objetivos: Mejorar la docencia

–          Motivar a los estudiantes

–          Amenizar las clases

–          Aumentar la atención en las clases

–          Aumentar la participación activa de los estudiantes y desarrollar su competencia oral

–          Conectar la materia de estudio con la realidad circundante

–          Mejorar el estudio partiendo de la comprensión de los problemas subyacentes a las normas

Visibilizar

–          La proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Competencias:

 

Análisis y crítica

–          contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–          proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Oratoria

Resolución de problemas

Trabajo en equipo

–          Experiencias de aprendizaje. Se trata de una actividad relacionada con la metodología de Aprendizaje basado en problemas.
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes –          No existe ningún requisito particular.
Palabras-clave Empleo público – debate – análisis – aprendizaje basado en problemas

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

Se plantearán las siguientes preguntas con carácter previo al inicio de cada tema, antes de que los/as alumnos/as hayan adquirido conocimientos sobre el tema.

1. ¿Qué es el empleo público?

2. ¿Quién lo compone?

3. ¿Rigen las mismas normas en el empleo público y en el empleo privado? ¿Por qué?

4. ¿Cómo se debe de seleccionar el empleo público?

5. ¿Rige el principio de igualdad?

6. ¿Cómo se remunera a los empleados públicos? ¿Se les evalúa?

7. ¿Es posible sancionar a los empleados públicos?

8. ¿Disfrutan de derechos fundamentales de la misma manera que los trabajadores privados?

9. ¿Puede un empleado público trabajar de forma transitoria en la empresa privada?

10. ¿Los/as Ministros/as son empleados públicos?

 

Resultados El objetivo es reflexionar sobre las cuestiones indicadas, para conocer mejor la normativa. Es útil, además, volver sobre estas cuestiones al finalizar el tema, como instrumento de autoevaluación o de repaso.
Crítica No se han observado especiales dificultades, pero sobre esta base de pueden introducir cuestiones colaterales, de modo que las grandes líneas de la normativa de empleo público queden planteadas.
Otras consideraciones

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Competencias

Análisis y crítica, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Oratoria, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Resolución de problemas, Trabajo en equipo

Materia

Empleo público

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Amenizar las clases, Aumentar la atención en las clases, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Mejorar la docencia, Motivar a los estudiantes, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Requisitos de la actividad

Sin requisitos específicos

Tipo de actividad docente

Dinámica interactiva en clase

Tipo de participación alumnado

Activa

Titulación

Grado en Derecho

Tipo de trabajo requerido

Demostración

Tipo de evaluación

Ambivalente