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El trabajo en grupo como actividad formativa y evaluable: evaluación continua adecuada en la asignatura de Régimen Jurídico de la Actuación Administrativa

Materia: Actividad transversal e inespecífica

Tipo de actividad: Aprendizaje cooperativo, caso práctico, clase invertida o Flipped classroom, juegos de representación o role playing game, materiales audivisuales, materiales en línea, materiales en papel, simulación de juicios/arbitrajes o moot court

En la búsqueda de una evaluación adecuada, continua y justa, se incluyen las actividades grupales, que deben asegurar la efectiva participación del estudiante: evaluación de un conocimiento comprensivo y aplicativo.
Esta actividad focaliza el interés en (i) la elección de instrumentos apropiados de evaluación; y (ii) la determinación de la fiabilidad y objetividad de las medida.

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Descripción

Número de la ficha 00-00-014
Nombre de la experiencia El trabajo en grupo como actividad formativa y evaluable: evaluación continua adecuada en la asignatura de Régimen Jurídico de la Actuación Administrativa
Autoría[1] Mónica Domínguez Martín, Juan Antonio Chinchilla Peinado y Blanca Rodríguez-Chaves Mimbrero
Breve descripción En la búsqueda de una evaluación adecuada, continua y justa, se incluyen las actividades grupales, que deben asegurar la efectiva participación del estudiante: evaluación de un conocimiento comprensivo y aplicativo.

Esta actividad focaliza el interés en (i) la elección de instrumentos apropiados de evaluación; y (ii) la determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.

Fecha de la experiencia Septiembre-octubre 2019 y septiembre-octubre 2020 Fecha de publicación en el repositorio Noviembre de 2022
Titulación “Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación”

Grado en Derecho

 Materia “Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia”

Asignatura: Régimen Jurídico de la Actuación Administrativa

Número de estudiantes 50

 

Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

Personalizar la atención al estudiante

Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…)

Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

Motivar a los estudiantes

Aumentar la constancia en el estudio

Aumentar la participación activa de los estudiantes

Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo

Construir redes de estudiantes

 

B) Mejorar la evaluación

Garantizar la probidad

Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje

Automatizar procesos de evaluación

Automatizar procesos de calificación

Recompensar el trabajo del estudiante

Obtener retroalimentación del estudiante

 

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Redacción de textos y documentos especializados

Resolución de problemas

Trabajo en equipo

Características de la actividad

 

 

1.       Presencial – virtual – bimodal

2.       Colectiva – individual – combinada

3.       Activa – pasiva – mixta

4.       Evaluable – no evaluable – ambivalente

5.       Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos

6.       Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento

Actividades

 

 

 

 

1.       Clase invertida o Flipped classroom 

2.       Materiales de texto, tanto en papel (artículos, exámenes anteriores, casos prácticos…) como en línea (wikis, blogs…)

3.       Materiales audiovisuales: minivídeos (Teams, YouTube, TikTok, Let’s Recap…), audio (WhatsApp, Crowd Mics…), presentaciones (PowerPoint, Prezzi…) etc.

4.       Simulación juicios/arbitrajes o Moot court

5.       Juegos de representación o Role-playing game

6.       Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…)

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes Tipo de mesas [mesas que permitan trabajar en grupo]. No es imprescindible, aunque sí facilitador de la actividad.

 

Palabras-clave Trabajo en equipo

Evaluación continua

Mejorar la evaluación: probidad

 

Descripción de la situación previa

 

El elevado número de alumnos existentes (casi 50) en las clases prácticas dificulta la realización de una auténtica evaluación continua: una enorme carga para el docente y más si lo que quiere es realizar una evaluación de forma adecuada, con feed back de todas las tareas entregadas. Además, se pone el énfasis en exclusiva en su trabajo individual, desconociendo las competencias de trabajo colaborativo en la resolución de casos prácticos o en la realización de otras actividades.

 

Cambios a realizar en la metodología y en la evaluación del aprendizaje.

Se pretende incluir la exigencia del trabajo en grupo en la resolución de casos prácticos. Así, se posibilita una construcción conjunta del conocimiento del alumno, con una interdependencia positiva entre los alumnos, al tiempo que cada uno de ellos debe seguir manteniendo su responsabilidad individual en la construcción del conocimiento.

Para el docente supone que no puede desarrollar el rol de un simple evaluador del resultado final, analizando la calidad del trabajo conseguido y, a partir del mismo, deducir el esfuerzo realizado por los alumnos. Dentro de estas actividades grupales, el docente puede tener una participación activa en el grupo de trabajo, adoptando un rol de asesor o supervisor, además del rol de evaluador final.

Esta labor se puede llevar a cabo a través de las herramientas incorporadas en Moodle. Los foros propios y cerrados para cada grupo y el canal de envío en modo borrador son útiles para este desempeño, así como en la actividad denominada “Taller”.

Se considera adecuado que el docente incida en la composición de los grupos a través de la incorporación de dos reglas organizativas. En concreto, se puede incorporar la exigencia de que los grupos que se conformen incluyan estudiantes erasmus in (o estudiantes de Dobles Titulaciones internacionales). El trabajo en grupo se presenta aquí como una herramienta adecuada y eficaz para conseguir tanto su efectiva integración en la dinámica del aula como para lograr una real interculturalidad, como para evitar la creación de “islas de alumnos erasmus”. Y, en segundo lugar, el número de integrantes del grupo también resulta determinante. En principio, el número ideal es de 3 alumnos. Para un trabajo en grupo eficaz, éste tiene que ser lo suficientemente reducido para que exista una verdadera participación, posibilitando la interacción entre todos sus miembros. Pero, a la vez, debe ser lo suficientemente amplio para que exista una adecuada diversidad y recursos. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el docente en las actividades grupales es evitar el denominado “efecto parásito” o “polizón”. Para detectar (y, en su caso, compensar) estas situaciones, además del rol activo del docente, se pretenden incluir la evaluación cruzada o evaluación entre pares.

 

Resultados que se esperan obtener

Para los estudiantes, se busca desarrollar las competencias propias del trabajo en grupo, en un intento de configurar un proceso solidario de construcción del conocimiento, con interacción entre iguales. Todo ello contribuye, prima facie, a un mejor rendimiento y la potenciación del aprendizaje autónomo, con incidencia positiva en las competencias interpersonales, sistémicas e instrumentales. Además, se busca una mayor implicación del estudiante, también, en el proceso de evaluación, a través de los mecanismos de evaluación por pares o cruzada.

Y, para el docente, además de una reducción del número de trabajos a evaluar con cada entrega, se busca conseguir un rol más activo en el seguimiento de las actividades grupales a desarrollar de los estudiantes. Asimismo, asegurar una evaluación continua adecuada y justa, incluyendo la participación de los estudiantes en la misma.

Para la medición de los resultados esperados, se prevé la realización de encuestas y de test de autoevaluación y retroalimentación. Se prevé la realización de encuestas de inicio, intermedia y final, como medio para facilitar el ajuste en el proceso de enseñanza y la interacción con los alumnos. Estas encuestas se realizarán online, vía moodle. Asimismo, se pondrá a disposición del alumno en Moodle rúbricas, con criterios objetivos de evaluación y niveles de calidad para facilitar la autoevaluación, evaluación cruzada y evaluación por el docente de las actividades previstas en los seminarios.

 

Conclusiones del cambio docente implantado

En la encuesta intermedia los estudiantes muestran una opinión positiva en relación con este rediseño de actividades docentes. Consideran que con el método del caso práctico se realiza un buen aprendizaje, pero, sin embargo, el estudiante tiene dificultades para valorar, por sí sólo, la calidad/el nivel de su propio trabajo: realiza autoevaluaciones distorsionadas, no coincidentes con la evaluación del profesor.

En relación con los cuestionarios semanales en relación con las actividades grupales, ante la pregunta de si existían un “efecto polizón” (un integrante que se beneficiara del trabajo del grupo), la respuesta comenzó siendo afirmativa en un 33 por ciento, reduciéndose progresivamente hasta que, en el cuestionario último se reduce a un 13 por ciento. Por el camino, en el cuestionario 2 (tras la segunda tarea) en los grupos de trabajo conflictivos los problemas ya habían estallado y ello se reflejó y se recogió en el propio cuestionario.

Ante la pregunta relativa a si el propio estudiante considera que su trabajo ha estado al nivel del resto de sus compañeros, las respuestas son casi unánimemente de carácter positivo, considerando que han estado al nivel.

El cuestionario incluye una pregunta relativa a las causas que consideran que están detrás de la ineficacia o mal funcionamiento del grupo. Estas causas son variadas, aunque previsibles: falta de objetivo comunes entre los miembros, diferente valoración de lo que resulta importante, falta de motivación, desinterés y dejadez, la falta de tiempo.

En cuanto a los aspectos que pudieran suponer una mejora de las actividades del grupo, también son similares y se repiten: más o mejor control del tiempo, menor discusión, más flexibilidad, mayor previsión, más concentración, más reuniones, más comunicación, mejora en la presentación formal y en el esquema de realización del caso práctico, una mayor y mejor adaptación a las rúbricas, utilización de un solo ordenador, mayor búsqueda de normativa y jurisprudencia, mayor trabajo individual, repercusión negativa de la no asistencia a clase.

Se les daba la oportunidad de señalar al artífice del éxito (si se trata de un equipo que es realmente excepcional), pero casi unánimemente las respuestas reparten los méritos entre todos los integrantes del grupo.

Este mismo esquema se reproduce en las respuestas relativas a señalar el nombre del compañero que consideran que tiene un rendimiento por debajo del resto y que entiendan que se ha aprovechado del trabajo ajeno. Sólo hay dos supuestos en los que se señala al responsable.

En conclusión, el cuestionario ha tenido una cierta utilidad, en la medida en que abría a los estudiantes una vía de comunicación de los posibles problemas existentes en el desarrollo de las actividades a través del grupo de trabajo. Por otro lado, por el lado de los posibles alumnos polizones, creo que los cuestionarios tienen un efecto de disuasión, al saber que sus compañeros tienen posibilidad de denuncia y, como reacción, de impulsar cambios en la dinámica negativa del grupo o de sus integrantes.

 

 

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados El desarrollo del trabajo de grupo puede dar lugar a la existencia de conflictos, que pueden solventarse a través de una resolución negociada de los mismos, atendiendo a los distintos puntos de vista: de organización del grupo, de reparto de roles y de trabajo, así como de contenido. Se hace necesario que desarrollen capacidades relativas a integrar las aportaciones individuales de cada uno de los miembros del grupo, en un texto final, integrador y común a todos ellos. Esto puede dar lugar a problemas relativos a un reparto no equitativo del trabajo, tanto por defecto (no colaboración de algún integrante), pero también exceso de protagonismo o imposición por parte de algún integrante del grupo, impidiendo la integración o participación del resto.

Con los cuestionarios generales de la asignatura (inicial e intermedia, en el momento de presentar este proyecto) se han podido medir diferentes variables que también ha aportado información valiosa: experiencias docentes previas, grado de satisfacción del estudiante con los cambios en las actividades, métodos docentes preferidos, dicotomía evaluación continua/evaluación única, valoración de la actividad presencial, etc. Con los test semanales y finales de evaluación del grupo se ha pretendido medir la capacidad de los estudiantes de establecer una organización y planificación de reuniones eficaces, con divisiones de tareas sujetas a interdependencia y roles donde se hagan los unos necesarios para los otros, con un diseño de participaciones equitativas. Con esto se ha pretendido medir tanto si existe denominado “efecto parásito” o “polizón”, como la reducción de la dimensión individual, a través del denominado “pensamiento grupal”, donde todos piensan y expresan la misma posición.

La potenciación y evaluación del trabajo grupal no supone ignorar la aportación individual de los alumnos más brillantes que también se valora a través de la identificación de las evidencias individuales asociadas a la intervención individual de cada persona que compone el equipo de trabajo (además de las actividades puramente  individuales).

 

Crítica En especial, queda pendiente avanzar en el proceso de evaluación continua, incidiendo en que el docente no puede desarrollar el rol de un simple evaluador del resultado final. Junto a este rol, debe tener un mayor protagonismo en el proceso de las actividades del estudiante y, en concreto, de estas actividades grupales, adoptando un rol de asesor o supervisor. El trabajo en grupo en una metodología centrada en el aprendizaje requiere que el conocimiento se construya no por el docente, sino de forma conjunta entre los alumnos y el docente, interactuando entre sí: requiere que no se utilice el denominado “enfoque de caja negra” (sin conocimiento del proceso de elaboración del trabajo, teniendo acceso únicamente al resultado final), sino que debe optarse por el denominado “enfoque de caja blanca” (con visión o, incluso, participación del docente en las actividades del grupo de trabajo). Es el tránsito del rol del profesor de mero evaluador a guía en el proceso de aprendizaje.
Otras consideraciones

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Evaluable

Competencias

Redacción de textos y documentos especializados, Resolución de problemas, Trabajo en equipo

Materia

Actividad transversal o inespecífica

Número de estudiantes

40-50, 50-60

Objetivos

Adaptar mi docencia a entornos diversos, Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje, Aumentar la constancia en el estudio, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Automatizar procesos de evaluación, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Construir redes de estudiantes, Garantizar la probidad, Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo, Mejorar la docencia, Mejorar la evaluación, Motivar a los estudiantes, Obtener retroalimentación del estudiante, Personalizar la atención al estudiante, Recompensar el trabajo del estudiante

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Requisitos de la actividad

Requisitos específicos de las mesas, Sin requisitos específicos

Tipo de actividad docente

Aprendizaje cooperativo, Caso práctico, Clase invertida o Flipped classroom, Juegos de representación o Role-playing game, Materiales audiovisuales, Materiales en línea, Materiales en papel, Simulación juicios/arbitrajes o Moot court

Tipo de participación alumnado

Activa, Activa y pasiva, Colectiva, Colectiva e individual, Individual, Pasiva

Tipo de trabajo requerido

Ampliación de materiales, Aplicación práctica del conocimiento, Comprobación, Demostración, Elaboración de trabajos, Revisión de materiales, Sistematización de contenidos

Titulación

Cualquier titulación, Grado en Derecho, Grado en Derecho y otros grados, Máster abogacía, Master jurídico, Otros grados