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El cine como instrumento de apoyo a la docencia en la asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual

Materia: Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia, Repaso de Derecho Constitucional, Garantías de los derechos de los ciudadanos

Tipo de actividad: Clase invertida o Flipped classroom, Materiales audiovisuales (minivídeos, Uso y análisis jurídico de material literario y cinematográfico, Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…)

Los alumnos realizan un trabajo basado en películas en las cuales deben identificar derechos relacionados con la titulación y trabajar sobre ellos

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Descripción

Número de la ficha 00-00-012
Nombre de la experiencia El cine como instrumento de apoyo a la docencia en la asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual
Autoría[1] Juan Ignacio Cerdá Meseguer
Breve descripción Los alumnos realizan un trabajo basado en películas en las cuales deben identificar derechos relacionados con la titulación y trabajar sobre ellos.
Fecha de la experiencia Segundo cuatrimestre del curso 2021/2022, enero a mayo Fecha de publicación en el repositorio Noviembre 2022
Titulación Grado en Comunicación Audiovisual
 Materia 0. Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia

1. Introducción

1.1. Repaso de Derecho Constitucional

1.6. Garantías de los derechos de los ciudadanos

Número de estudiantes “Cualquier número de estudiantes”, si bien la actividad se ha realizado con 65.
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–   Personalizar la atención del estudiantado

–   Adaptar la docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…)

–   Consolidar el aprendizaje

–   Motivar al estudiantado

–   Amenizar las clases

–   Aumentar la atención en las clases

–   Aumentar la constancia en el estudio

–   Aumentar la participación activa

–   Construir redes de estudiantes

B) Mejorar la evaluación

–   Recompensar el trabajo del estudiantado

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Localización de información jurídica

Gestión de información jurídica

Comprensión lectora

–   extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–   interpretación normativa

Análisis y crítica

–   contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–   identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas

Trabajo en equipo

Características de la actividad

 

 

1.       Bimodal

2.       Combinada

3.       Activa

4.       Evaluable

5.       Elaboración – revisión – de contenidos

6.       Aplicación práctica del conocimiento

Actividades

 

 

 

1.       Clase invertida o Flipped classroom

2.       Materiales audiovisuales: minivídeos (Teams, YouTube, TikTok, Let’s Recap…), audio (WhatsApp, Crowd Mics…), presentaciones (PowerPoint, Prezzi…) etc.

3.       Uso y análisis jurídico de material literario y cinematográfico.

4.       Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…)

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes “Ninguno” que no se encuentre normalmente en el aula. Será necesario para la presentación oral del trabajo un ordenador, proyector y pantalla para visualizar la presentación de apoyo a la exposición.
Palabras-clave Cine, derechos fundamentales, Constitución, Comunicación Audiovisual

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:
La actividad de innovación docente que se presenta se ha realizado en la asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual y Multimedia que se imparte en el Grado de Comunicación Audiovisual. La asignatura se cursa en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado.
Para el desarrollo de la actividad se divide al alumnado en grupos de 5 personas, cuya composición se decide por el propio alumnado. Además, se designa un representante que será el interlocutor con el profesor para cualquier duda que pudiera surgir y quien, en su día, se responsabiliza de entregar el trabajo. Se les propone un listado de películas relacionadas con la asignatura cuyo argumento está relacionado con el periodismo y la comunicación. Cada grupo elige una película sin que puedan repetir la misma dos grupos. Tras el visionado de la película elegida elaboran un trabajo de 12 a 15 páginas con una estructura  determinada donde: presentan la película, (ficha y argumento); exponen cuales de los derechos estudiados en clase se ven afectados en la película analizándolos desde la perspectiva de la legislación española; los relacionan con la titulación; cadaredacta una opinión personal y, posteriormente en los días fijados al efecto, deben hacer una presentación y exposición oral del trabajo, interviniendo obligatoriamente en la misma todos los miembros del grupo. Todos obtienen la misma nota.
A continuación, se acompaña el LISTADO DE PELÍCULAS PARA EL TRABAJO DE CINE, COMUNICACIÓN Y DERECHO que se ha utilizado en la actividad:
1.- Todos los hombres del Presidente- Alan J. Pakula- 1976
2.- El dilema- Michael Mann – 1999
3.- Buenas noches y buena suerte- George Clooney – 2005
4.- Verónica Guerin – Joel Schumaker – 2003
5.- Los archivos del Pentágono – Steven Spielberg – 2018
6.- Shattered Glass – Billy Ray – 2003
7.- Mad City – Costa Gavras – 1997
8.- Nigthcrawlwr – Dan Gilroy – 2014
9.- Matar al mensajero – Michael Cuesta 2014
10.- Ciudadano Kane – Orson Welles – 1941
11.- El gran carnaval – Billy Wilder – 1951
12.- El cuarto poder – Richard Brooks 1952
13.- Primera plana – Billy Wilder – 1974
 No se trata, obviamente, de una lista cerrada, pueden ser otras.
Desde principios del cuatrimestre, una vez que se han formado los grupos, se fija la fecha de entrega del trabajo, así como el orden y fecha de las exposiciones, (en este caso al final del cuatrimestre), con lo cual el alumnado trabaja con tiempo suficiente (tuvieron prácticamente tres meses) y a su ritmo.
Se consiguen varios objetivos:
–   Se fomenta el aprendizaje cooperativo.
–   Se fomenta el trabajo en equipo y asumir retos comunes, instándose a una implicación de todos los miembros del grupo, ya que todos van a obtener la misma nota, por lo que entre el propio alumnado se propiciará que todos los miembros del grupo trabajen.
–    Que se habitúen a las intervenciones orales y pierdan el miedo a hablar en público, lo que resulta especialmente importante en titulaciones no jurídicas, donde esta competencia no suele trabajarse habitualmente.
–   Para poder abordar el trabajo se incentiva el estudio de una parte muy importante de la asignatura que identifica y analiza los derechos fundamentales y sus límites, lo que se realiza desde una aproximación relacionada directamente con la titulación: derecho a la libertad de expresión, libertad de información, libertad de creación, derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, protección de datos, y otros que puedan estar relacionados con su futura profesión.
–   Les obliga a utilizar textos legales para la correcta identificación de los mismos y redacción del trabajo, lo que resulta importante en titulaciones no jurídicas.
Sistema de evaluación.
Hemos de tener en cuenta que se trata de una titulación NO JURÍDICA, en la que el alumnado carece de conocimientos y nociones previas sobre Derecho, que no domina el lenguaje y la terminología jurídica. En consecuencia, uno de los principales objetivos de la asignatura consiste en asimilar conceptos y contenidos de derechos relacionados con el título, saber identificarlos y conocer su regulación básica, por lo que la actividad es muy útil para cumplir esos fines.
En el sistema de evaluación general de la asignatura, la teoría tiene un peso en la nota final de un 70% y las prácticas un 30%. De este último porcentaje, hasta el 15% corresponde al trabajo de cine ya explicado y el otro 15% a las prácticas y la participación activa en las clases de resolución de ejercicios y casos.
En particular, en la evaluación del trabajo se valora:
–   Presentación formal y que se ajuste a la estructura indicada, 0.3 puntos.
–   Identificación de los derechos afectados, análisis desde la perspectiva de la legislación española y de su relación con la titulación, 0.8 puntos.
–   Exposición y presentación oral del trabajo, 0.4 puntos.

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados En general ha tenido una muy buena aceptación por parte del alumnado, quienes la han calificado como una actividad atractiva y que ha dado unos buenos resultados. Además, les ha motivado a estudiar una parte importante de la asignatura.
Crítica El alumnado en general no ha manifestado críticas. Sí han propuesto que, quizás, podría ser positivo no presentar un listado cerrado de películas dando la posibilidad a los grupos que elijan la película para su trabajo sobre ese listado, o que puedan proponer una película ellos mismos, lo cual puede tomarse en consideración para futuras ediciones.

También se han referido a la posibilidad de no tener que hacer la exposición oral; sin embargo, se considera una parte fundamental de la actividad, y más en una titulación como Comunicación Audiovisual en la que las intervenciones orales son esencia fundamental de la misma.

Otras consideraciones En las encuestas posteriores que se realizaron sobre la actividad, ésta ha sido calificada muy mayoritariamente como muy atractiva y útil, que les ha servido para estudiar una parte de la asignatura y que les ha motivado el tener que trabajar en equipo.

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Comprensión lectora, Gestión de información jurídica, Localización de información jurídica, Trabajo en equipo

Materia

Actividad transversal o inespecífica, Garantías de los derechos de los ciudadanos, Repaso de Derecho Constitucional

Número de estudiantes

Cualquier número

Objetivos

Mejorar la docencia, Mejorar la evaluación

Presencialidad

Presencial

Requisitos de la actividad

Requisitos específicos del aula, Requisitos tecnológicos específicos

Tipo de actividad docente

Aprendizaje cooperativo, Clase invertida o Flipped classroom, Materiales audiovisuales, Uso/análisis de material literario y cinematográfico

Tipo de participación alumnado

Activa, Colectiva e individual

Titulación

Cualquier titulación, Otros grados

Tipo de trabajo requerido

Aplicación práctica del conocimiento, Elaboración de trabajos