Descripción
Número de la ficha | 00-00-012 | ||
Nombre de la experiencia | El cine como instrumento de apoyo a la docencia en la asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual | ||
Autoría[1] | Juan Ignacio Cerdá Meseguer | ||
Breve descripción | Los alumnos realizan un trabajo basado en películas en las cuales deben identificar derechos relacionados con la titulación y trabajar sobre ellos. | ||
Fecha de la experiencia | Segundo cuatrimestre del curso 2021/2022, enero a mayo | Fecha de publicación en el repositorio | Noviembre 2022 |
Titulación | Grado en Comunicación Audiovisual | ||
Materia | 0. Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia
1. Introducción 1.1. Repaso de Derecho Constitucional 1.6. Garantías de los derechos de los ciudadanos |
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Número de estudiantes | “Cualquier número de estudiantes”, si bien la actividad se ha realizado con 65. | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
– Personalizar la atención del estudiantado – Adaptar la docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…) – Consolidar el aprendizaje – Motivar al estudiantado – Amenizar las clases – Aumentar la atención en las clases – Aumentar la constancia en el estudio – Aumentar la participación activa – Construir redes de estudiantes B) Mejorar la evaluación – Recompensar el trabajo del estudiantado |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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Localización de información jurídica
Gestión de información jurídica Comprensión lectora – extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto – interpretación normativa Análisis y crítica – contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas Trabajo en equipo |
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Características de la actividad
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1. Bimodal
2. Combinada 3. Activa 4. Evaluable 5. Elaboración – revisión – de contenidos 6. Aplicación práctica del conocimiento |
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Actividades
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1. Clase invertida o Flipped classroom
2. Materiales audiovisuales: minivídeos (Teams, YouTube, TikTok, Let’s Recap…), audio (WhatsApp, Crowd Mics…), presentaciones (PowerPoint, Prezzi…) etc. 3. Uso y análisis jurídico de material literario y cinematográfico. 4. Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…) |
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Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | “Ninguno” que no se encuentre normalmente en el aula. Será necesario para la presentación oral del trabajo un ordenador, proyector y pantalla para visualizar la presentación de apoyo a la exposición. | ||
Palabras-clave | Cine, derechos fundamentales, Constitución, Comunicación Audiovisual |
Desarrolle aquí libremente la experiencia: |
La actividad de innovación docente que se presenta se ha realizado en la asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual y Multimedia que se imparte en el Grado de Comunicación Audiovisual. La asignatura se cursa en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado. |
Para el desarrollo de la actividad se divide al alumnado en grupos de 5 personas, cuya composición se decide por el propio alumnado. Además, se designa un representante que será el interlocutor con el profesor para cualquier duda que pudiera surgir y quien, en su día, se responsabiliza de entregar el trabajo. Se les propone un listado de películas relacionadas con la asignatura cuyo argumento está relacionado con el periodismo y la comunicación. Cada grupo elige una película sin que puedan repetir la misma dos grupos. Tras el visionado de la película elegida elaboran un trabajo de 12 a 15 páginas con una estructura determinada donde: presentan la película, (ficha y argumento); exponen cuales de los derechos estudiados en clase se ven afectados en la película analizándolos desde la perspectiva de la legislación española; los relacionan con la titulación; cadaredacta una opinión personal y, posteriormente en los días fijados al efecto, deben hacer una presentación y exposición oral del trabajo, interviniendo obligatoriamente en la misma todos los miembros del grupo. Todos obtienen la misma nota. |
A continuación, se acompaña el LISTADO DE PELÍCULAS PARA EL TRABAJO DE CINE, COMUNICACIÓN Y DERECHO que se ha utilizado en la actividad: |
1.- Todos los hombres del Presidente- Alan J. Pakula- 1976 |
2.- El dilema- Michael Mann – 1999 |
3.- Buenas noches y buena suerte- George Clooney – 2005 |
4.- Verónica Guerin – Joel Schumaker – 2003 |
5.- Los archivos del Pentágono – Steven Spielberg – 2018 |
6.- Shattered Glass – Billy Ray – 2003 |
7.- Mad City – Costa Gavras – 1997 |
8.- Nigthcrawlwr – Dan Gilroy – 2014 |
9.- Matar al mensajero – Michael Cuesta 2014 |
10.- Ciudadano Kane – Orson Welles – 1941 |
11.- El gran carnaval – Billy Wilder – 1951 |
12.- El cuarto poder – Richard Brooks 1952 |
13.- Primera plana – Billy Wilder – 1974 |
No se trata, obviamente, de una lista cerrada, pueden ser otras. |
Desde principios del cuatrimestre, una vez que se han formado los grupos, se fija la fecha de entrega del trabajo, así como el orden y fecha de las exposiciones, (en este caso al final del cuatrimestre), con lo cual el alumnado trabaja con tiempo suficiente (tuvieron prácticamente tres meses) y a su ritmo. |
Se consiguen varios objetivos: |
– Se fomenta el aprendizaje cooperativo. |
– Se fomenta el trabajo en equipo y asumir retos comunes, instándose a una implicación de todos los miembros del grupo, ya que todos van a obtener la misma nota, por lo que entre el propio alumnado se propiciará que todos los miembros del grupo trabajen. |
– Que se habitúen a las intervenciones orales y pierdan el miedo a hablar en público, lo que resulta especialmente importante en titulaciones no jurídicas, donde esta competencia no suele trabajarse habitualmente. |
– Para poder abordar el trabajo se incentiva el estudio de una parte muy importante de la asignatura que identifica y analiza los derechos fundamentales y sus límites, lo que se realiza desde una aproximación relacionada directamente con la titulación: derecho a la libertad de expresión, libertad de información, libertad de creación, derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, protección de datos, y otros que puedan estar relacionados con su futura profesión. |
– Les obliga a utilizar textos legales para la correcta identificación de los mismos y redacción del trabajo, lo que resulta importante en titulaciones no jurídicas. |
Sistema de evaluación. |
Hemos de tener en cuenta que se trata de una titulación NO JURÍDICA, en la que el alumnado carece de conocimientos y nociones previas sobre Derecho, que no domina el lenguaje y la terminología jurídica. En consecuencia, uno de los principales objetivos de la asignatura consiste en asimilar conceptos y contenidos de derechos relacionados con el título, saber identificarlos y conocer su regulación básica, por lo que la actividad es muy útil para cumplir esos fines. |
En el sistema de evaluación general de la asignatura, la teoría tiene un peso en la nota final de un 70% y las prácticas un 30%. De este último porcentaje, hasta el 15% corresponde al trabajo de cine ya explicado y el otro 15% a las prácticas y la participación activa en las clases de resolución de ejercicios y casos. |
En particular, en la evaluación del trabajo se valora: |
– Presentación formal y que se ajuste a la estructura indicada, 0.3 puntos. |
– Identificación de los derechos afectados, análisis desde la perspectiva de la legislación española y de su relación con la titulación, 0.8 puntos. |
– Exposición y presentación oral del trabajo, 0.4 puntos. |
Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información: | |
Resultados | En general ha tenido una muy buena aceptación por parte del alumnado, quienes la han calificado como una actividad atractiva y que ha dado unos buenos resultados. Además, les ha motivado a estudiar una parte importante de la asignatura. |
Crítica | El alumnado en general no ha manifestado críticas. Sí han propuesto que, quizás, podría ser positivo no presentar un listado cerrado de películas dando la posibilidad a los grupos que elijan la película para su trabajo sobre ese listado, o que puedan proponer una película ellos mismos, lo cual puede tomarse en consideración para futuras ediciones.
También se han referido a la posibilidad de no tener que hacer la exposición oral; sin embargo, se considera una parte fundamental de la actividad, y más en una titulación como Comunicación Audiovisual en la que las intervenciones orales son esencia fundamental de la misma. |
Otras consideraciones | En las encuestas posteriores que se realizaron sobre la actividad, ésta ha sido calificada muy mayoritariamente como muy atractiva y útil, que les ha servido para estudiar una parte de la asignatura y que les ha motivado el tener que trabajar en equipo. |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.