Fichas Experiencias MID

Volver al listado

Ejercicios para examen

Materia: Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia

Tipo de actividad: Presencial

Compilación de varios ejercicios de distintos tipos, sobre la base de los exámenes oficiales de inglés de la U. de Cambridge, alternativos a los típicamente empleados en las pruebas de evaluación de las titulaciones jurídicas españolas (preguntas de desarrollo, preguntas cortas, tests y resolución de casos prácticos).

Descarga la ficha aquí

Categoría: Etiqueta:

Descripción

Número de la ficha 00-00-020
Nombre de la experiencia Ejercicios para examen
Autoría[1] José Luis Bermejo Latre
Breve descripción Compilación de varios ejercicios de distintos tipos, sobre la base de los exámenes oficiales de inglés de la U. de Cambridge, alternativos a los típicamente empleados en las pruebas de evaluación de las titulaciones jurídicas españolas (preguntas de desarrollo, preguntas cortas, tests y resolución de casos prácticos)
Fecha de la experiencia Fecha de publicación en el repositorio Noviembre de 2022
Titulación Grado en Derecho (pero también “Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación”)
 Materia Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia
Número de estudiantes Cualquier número de estudiantes
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–   Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–   Motivar a los estudiantes

B) Mejorar la evaluación

–   Garantizar la probidad

–   Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Gestión de información jurídica

Comprensión lectora

–   extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–   interpretación normativa

Redacción de textos especializados

Resolución de problemas

Características de la actividad

 

 

1.       Presencial

2.       individual

3.       Activa

4.       Evaluable

5.       Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento

Actividades

 

 

 

 

Dinámica de juegos o gamificación.

Materiales de texto, (exámenes anteriores…)

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes
Palabras-clave
Desarrolle aquí libremente la experiencia:
Se ofrece una compilación de varios ejercicios de examen de distintos tipos, ideados a partir de la extrapolación de los modelos usados en los exámenes oficiales de inglés de la U. de Cambridge, con los que se quiere superar el patrón clásico de las pruebas típicas de los exámenes y procesos de evaluación global en asignaturas de Derecho (preguntas “largas” o de desarrollo -ensayo-, preguntas cortas, tests de distintos tipos y resolución de casos prácticos). Así pues, se proponen:
1.       “fill in the gaps” o ejercicios de completar preceptos normativos con términos esenciales (no han de ser literales)
2.       Breves redacciones con patrón mínimo (empleo y/o descarte obligatorio de una serie de términos)
3.       “matching” o emparejamiento de términos afines, lo que exige reflexión sobre las relaciones (no siempre aparentes) entre todos ellos, y selección de las más intensas
4.       Definición inversa de términos (se ofrece un significado y se pide hallar el significante), o corrección de definiciones erróneas en algún punto
5.       Resolución de microcasos prácticos monotemáticos
6.       Argumentación jurídica guiada por directrices, y contraargumentación
7.       Comparación de elementos y detección de diferencias

 

Resultados Los alumnos celebran la realización de este tipo de pruebas, por varias razones: la amenidad de su planteamiento y realización, y la combinación de distintos ejercicios que permiten evaluar habilidades diferentes y amplían sus oportunidades de éxito en las pruebas.
Crítica La preparación de estas pruebas es más costosa y, salvo un tipo de ejercicios muy concreto, todos exigen una calificación individualizada, manual y valorativa.
Otras consideraciones Es precisa cierta laxitud en la calificación de los ejercicios de respuesta abierta, admitiéndose variantes sobre los términos exigidos. Es conveniente, realizar una resolución guiada de las pruebas, simulando una calificación para que los alumnos puedan comprobar el alcance de sus aciertos y errores y verificar la aplicación de los criterios de evaluación de cada ejercicio

Descarga la ficha aquí

Descarga ejemplos aquí

Información adicional

Tipo de evaluación

Evaluable

Competencias

Comprensión lectora, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Gestión de información jurídica, Resolución de problemas

Materia

Actividad transversal o inespecífica

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 15-50, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Garantizar la probidad, Motivar a los estudiantes

Presencialidad

Presencial

Requisitos de la actividad

Sin requisitos específicos

Tipo de actividad docente

Dinámica de juegos o gamificación, Materiales de texto

Tipo de participación alumnado

Activa, Individual

Titulación

Grado en Derecho, Grado en Derecho y otros grados

Tipo de trabajo requerido

Aplicación práctica del conocimiento, Comprobación, Demostración