Descripción
Número de la ficha | 00-00-020 | ||
Nombre de la experiencia | Ejercicios para examen | ||
Autoría[1] | José Luis Bermejo Latre | ||
Breve descripción | Compilación de varios ejercicios de distintos tipos, sobre la base de los exámenes oficiales de inglés de la U. de Cambridge, alternativos a los típicamente empleados en las pruebas de evaluación de las titulaciones jurídicas españolas (preguntas de desarrollo, preguntas cortas, tests y resolución de casos prácticos) | ||
Fecha de la experiencia | Fecha de publicación en el repositorio | Noviembre de 2022 | |
Titulación | Grado en Derecho (pero también “Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación”) | ||
Materia | Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia | ||
Número de estudiantes | Cualquier número de estudiantes | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
– Consolidar el aprendizaje de los estudiantes – Motivar a los estudiantes B) Mejorar la evaluación – Garantizar la probidad – Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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Gestión de información jurídica
Comprensión lectora – extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto – interpretación normativa Redacción de textos especializados Resolución de problemas |
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Características de la actividad
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1. Presencial
2. individual 3. Activa 4. Evaluable 5. Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento |
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Actividades
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Dinámica de juegos o gamificación.
Materiales de texto, (exámenes anteriores…) |
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Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | — | ||
Palabras-clave | |||
Desarrolle aquí libremente la experiencia: | |||
Se ofrece una compilación de varios ejercicios de examen de distintos tipos, ideados a partir de la extrapolación de los modelos usados en los exámenes oficiales de inglés de la U. de Cambridge, con los que se quiere superar el patrón clásico de las pruebas típicas de los exámenes y procesos de evaluación global en asignaturas de Derecho (preguntas “largas” o de desarrollo -ensayo-, preguntas cortas, tests de distintos tipos y resolución de casos prácticos). Así pues, se proponen: | |||
1. “fill in the gaps” o ejercicios de completar preceptos normativos con términos esenciales (no han de ser literales) | |||
2. Breves redacciones con patrón mínimo (empleo y/o descarte obligatorio de una serie de términos) | |||
3. “matching” o emparejamiento de términos afines, lo que exige reflexión sobre las relaciones (no siempre aparentes) entre todos ellos, y selección de las más intensas | |||
4. Definición inversa de términos (se ofrece un significado y se pide hallar el significante), o corrección de definiciones erróneas en algún punto | |||
5. Resolución de microcasos prácticos monotemáticos | |||
6. Argumentación jurídica guiada por directrices, y contraargumentación | |||
7. Comparación de elementos y detección de diferencias |
Resultados | Los alumnos celebran la realización de este tipo de pruebas, por varias razones: la amenidad de su planteamiento y realización, y la combinación de distintos ejercicios que permiten evaluar habilidades diferentes y amplían sus oportunidades de éxito en las pruebas. |
Crítica | La preparación de estas pruebas es más costosa y, salvo un tipo de ejercicios muy concreto, todos exigen una calificación individualizada, manual y valorativa. |
Otras consideraciones | Es precisa cierta laxitud en la calificación de los ejercicios de respuesta abierta, admitiéndose variantes sobre los términos exigidos. Es conveniente, realizar una resolución guiada de las pruebas, simulando una calificación para que los alumnos puedan comprobar el alcance de sus aciertos y errores y verificar la aplicación de los criterios de evaluación de cada ejercicio |