Descripción
Número de la ficha | 07-01-002 | ||
Nombre de la experiencia | Cuestionario de repaso | ||
Autoría[1] | Covadonga Isabel Ballesteros Panizo. Universidad Complutense.
GID MEDEA Iuris Innova |
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Breve descripción | Cuestionario (test) de repaso de aspectos generales sobre la jurisdicción y el recurso contencioso-administrativo | ||
Fecha de la experiencia | [Indicar la fecha de implantación de la experiencia] | Fecha de publicación en el repositorio | [A rellenar en el momento de procederse a la publicación] |
Titulación | Grado en Derecho | ||
Materia | Control judicial | ||
Nº idóneo de estudiantes | Cualquier número de estudiantes | ||
Objetivos: “con la experiencia pretendo…” | A) Mejorar la docencia
– Consolidar el aprendizaje de los estudiantes – Motivar a los estudiantes – Amenizar las clases – Aumentar la atención en las clases – Aumentar la constancia en el estudio – Aumentar la participación activa de los estudiantes B) Mejorar la evaluación – Garantizar la probidad – Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje – Automatizar procesos de evaluación – Automatizar procesos de calificación |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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Localización de información jurídica
Gestión de información jurídica Comprensión lectora – extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto – interpretación normativa |
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Características de la actividad
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1. Presencial – virtual – bimodal
2. Colectiva – individual – combinada 3. Activa 4. Evaluable – no evaluable – ambivalente 5. Revisión de contenidos 6. Demostración y comprobación del conocimiento
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Actividades
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1. Dinámica interactiva en clase: apps para móviles (Kahoot, Poll Everywhere, Socrative, Mentimeter…), preguntas (nearpod, backstage…), respuesta en papel (Plickers…), nubes de palabras (AnswerGarden…), etc. | ||
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes |
Tecnologías : los estudiantes deben disponer de teléfono o tableta y descargarse la aplicación Kahoot (o cualquier otra similar) y se debe disponer de ordenador y proyector en el aula.
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Palabras-clave | Control judicial, Jurisdicción contencioso-administrativa, Recursos. | ||
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ENUNCIADO
1. Para actuar ante la jurisdicción contencioso-administrativa a. Es necesaria siempre asistencia de abogado. b. Solo es necesario el abogado si hay vista oral. c. Solo es necesario el abogado a partir de la presentación de la demanda. d. Solo es necesario el abogado si se ha solicitado prueba.
2. El procedimiento ordinario en la jurisdicción contencioso-administrativa se inicia normalmente mediante el denominado: a. Escrito de proposición b. Escrito de interposición c. Escrito de reposición d. Escrito de demanda
3. Un recurso contencioso-administrativo podrá tramitarse conforme a las normas del procedimiento abreviado: a. En determinados casos cualquiera que sea el órgano jurisdiccional competente. b. En determinados casos siempre que la competencia objetiva corresponda a un órgano unipersonal. c. En los supuestos en lo que se haya lesionado un derecho fundamental para conseguir una tutela sumaria del Juzgado o Tribunal. d. En determinados casos siempre que la competencia objetiva corresponda a un órgano colegiado.
4. El procedimiento abreviado es: a. Predominantemente escrito, y se basa en la realización de todos los trámites, prácticamente, en dos actos. b. Predominantemente oral y se basa en la realización de todos los trámites, prácticamente, en un acto. c. Predominantemente escrito, y se basa en la realización de todos los trámites, prácticamente, en un acto. d. Predominantemente oral, y se basa en la realización de todos los trámites, prácticamente en dos actos.
5. En el procedimiento contra una multa de 57.879 euros impuesta por un Consejero de la Junta de Andalucía, la competencia objetiva corresponde: a. Al juzgado de lo contencioso-administrativo que corresponda según las normas de competencia territorial. b. Al juzgado central de lo contencioso-administrativo. c. A la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Provincial que corresponda según las normas de competencia territorial. d. A la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia que corresponda según las normas de competencia territorial.
6. Los plazos para interponer la demanda y para contestarla son: a. De diez días para la parte demandante y veinte para la administración demandada si fue debidamente emplazada. b. De veinte días para la parte demandante y veinte días para la parte demandada. c. De veinte días para la parte demandante y de diez días para cada una de las partes demandadas. d. De quince días para cada una de las partes, improrrogables, salvo en el caso de alegaciones por parte de la administración, en cuyo caso son veinte días, de los cuales los cinco primeros corresponden a la fase de formulación de alegaciones.
7. En el procedimiento contencioso-administrativo ordinario puede celebrarse la fase de vista oral: a. Si lo solicitan coincidentemente ambas partes o si lo considera oportuno el tribunal. b. Si lo considera oportuno el tribunal. c. Si lo solicita una de las partes es obligatorio que el juez o la sala admita su celebración. d. Solo puede celebrarse vista oral en el procedimiento abreviado.
8. En el procedimiento abreviado contencioso-administrativo: a. Es obligatoria la representación por procurador y la asistencia de un abogado. b. Solo es obligatoria la asistencia por parte de un abogado. c. Solo es obligatoria la representación por un procurador. d. Ninguna de las anteriores
9. Cuando los demandados en un proceso aceptan la demanda y, por consiguiente, las pretensiones del demandante o recurrente, se trata de un caso de: a. Allanamiento de los demandados. b. Desistimiento del recurrente o demandante. c. Compromiso pactado. d. Satisfacción extraprocesal de las pretensiones.
10. La principal diferencia entre el recurso de casación y el de apelación es que: a. La apelación permite reabrir el debate de la primera instancia, pudiendo el interesado desfavorecido cuestionar por completo la sentencia, mientras que, en el recurso de casación debe demostrarse no solo que se infringen las normas, sino que hay interés casacional objetivo para poder discutir el fallo impugnado. b. La apelación permite reabrir el debate de la primera instancia, pudiendo el interesado desfavorecido cuestionar por completo la sentencia, mientras que en el recurso casación solo se puede debatir sobre aquellos asuntos que traten acerca de derechos fundamentales. c. La única diferencia que radica entre ambos es el recurso de apelación, según la jurisprudencia actual, siempre ha de ser en primera instancia, mientras que el recurso de casación, siempre ha de se en segunda instancia, debido a su interés casacional objetivo. d. La casación defiende un interés casaciones objetivo mientras defiende un interés apelable subjetivo.
11. En ningún caso pueden interponer recurso contencioso-administrativo contra la actividad de la Administración Pública: a. Los órganos de las distintas Administraciones Públicas. b. Los órganos administrativos de la misma Administración Pública. c. Los órganos y entidades del sector público. d. Todas las demás son erróneas.
12. Los menores de edad ante el orden contencioso-administrativo: a. No tienen en ningún caso capacidad procesal. b. Tienen capacidad procesal siempre c. Tienen capacidad procesal en determinadas circunstancias. d. Todas las demás son erróneas.
13. La Administración autora de un acto: a. No está legitimada para impugnarlo. b. Puede impugnarlo siempre y cuando lo haya impugnado previamente en la vía administrativa. c. No está legitimada para impugnarlo, pues ello iría contra el principio «non venire contra factum propium». d. Está legitimada para impugnarlo ante el órgano contencioso administrativo, previa su declaración de lesividad para el interés público en los términos establecidos en la ley.
14. Conocerá en única instancia de los actos y disposiciones de las Comisiones delegadas del Gobierno: a. La Sala de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. b. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional c. La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo d. Los Jugados Centrales de lo contencioso-administrativo.
15. Conocerá de os actos de los Ministros: a. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional b. Los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo. c. La sala de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. d. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.
SOLUCIONES
1. Para actuar ante la jurisdicción contencioso-administrativa a. Es necesaria la asistencia de abogado. b. Solo es necesario el abogado si hay vista oral. c. Solo es necesario el abogado a partir de la presentación de la demanda. d. Solo es necesario el abogado si se ha solicitado prueba.
SOLUCIÓN: A (art. 23 LJCA )
2. El procedimiento ordinario en la jurisdicción contencioso-administrativa se inicia normalmente mediante el denominado: a. Escrito de proposición b. Escrito de interposición c. Escrito de reposición d. Escrito de demanda
SOLUCIÓN: B (art. 45 LJCA)
3. Un recurso contencioso-administrativo podrá tramitarse conforme a las normas del procedimiento abreviado: a. En determinados casos cualquiera que sea el órgano jurisdiccional competente. b. En determinados casos siempre que la competencia objetiva corresponda a un órgano unipersonal. c. En los supuestos en lo que se haya lesionado un derecho fundamental para conseguir una tutela sumaria del Juzgado o Tribunal. d. En determinados casos siempre que la competencia objetiva corresponda a un órgano colegiado.
SOLUCIÓN: B (art. 78 LJCA)
4. El procedimiento abreviado es: a. Predominantemente escrito, y se basa en la realización de todos los trámites, prácticamente, en dos actos. b. Predominantemente oral y se basa en la realización de todos los trámites, prácticamente, en un acto. c. Predominantemente escrito, y se basa en la realización de todos los trámites, prácticamente, en un acto. d. Predominantemente oral, y se basa en la realización de todos los trámites, prácticamente en dos actos.
SOLUCIÓN: B (art. 78 LJCA)
5. En el procedimiento contra una multa de 57.879 euros impuesta por un Consejero de la Junta de Andalucía la competencia objetiva corresponde: a. Al juzgado de lo contencioso-administrativo que corresponda según las normas de competencia territorial. b. Al juzgado central de lo contencioso-administrativo. c. A la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Provincial que corresponda según las normas de competencia territorial. d. A la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia que corresponda según las normas de competencia territorial.
SOLUCIÓN: A (art. 8.2 b LJCA)
6. Los plazos para interponer la demanda y para contestarla son: a. De diez días para la parte demandante y veinte para la administración demandada si fue debidamente emplazada. b. De veinte días para la parte demandante y veinte días para la parte demandada. c. De veinte días para la parte demandante y de diez días para cada una de las partes demandadas. d. De quince días para cada una de las partes, improrrogables, salvo en el caso de alegaciones por parte de la administración, en cuyo caso son veinte días, de los cuales los cinco primeros corresponden a la fase de formulación de alegaciones.
SOLUCIÓN: B (art. 52 y 54 LJCA)
7. En el procedimiento contencioso-administrativo ordinario puede celebrarse la fase de vista oral: a. Si lo solicitan coincidentemente ambas partes o si lo considera oportuno el tribunal. b. Si lo considera oportuno el tribunal. c. Si lo solicita una de las partes es obligatorio que el juez o la sala admita su celebración. d. Solo puede celebrarse vista oral en el procedimiento abreviado.
SOLUCIÓN: A (art. 62 LJCA)
8. En el procedimiento abreviado contencioso-administrativo: a. Es obligatoria representación por un procurador y la asistencia de un abogado. b. No es necesaria la representación por un procurador. c. No es necesaria la asistencia de abogado. d. Ninguna de las anteriores
SOLUCIÓN: B (art. 23 y 78 LJCA)
9. Cuando los demandados en un proceso aceptan la demanda y, por consiguiente, las pretensiones del demandante o recurrente, se trata de un caso de:
a. Allanamiento de los demandados. b. Desistimiento del recurrente o demandante. c. Compromiso pactado. d. Satisfacción extraprocesal de las pretensiones.
SOLUCIÓN: A (art. 75.2 LJCA)
10. La principal diferencia entre el recurso de casación y el de apelación es que: a. La apelación permite reabrir el debate de la primera instancia, pudiendo el interesado desfavorecido cuestionar por completo la sentencia, mientras que, en el recurso de casación debe demostrarse no solo que se infringen las normas, sino que hay interés casacional objetivo para poder discutir el fallo impugnado. b. La apelación permite reabrir el debate de la primera instancia, pudiendo el interesado desfavorecido cuestionar por completo la sentencia, mientras que en el recurso casación solo se puede debatir sobre aquellos asuntos que traten acerca de derechos fundamentales. c. La única diferencia que radica entre ambos es el recurso de apelación, según la jurisprudencia actual, siempre ha de ser en primera instancia, mientras que el recurso de casación, siempre ha de se en segunda instancia, debido a su interés casacional objetivo. d. La casación defiende un interés casaciones objetivo mientras defiende un interés apelable subjetivo.
SOLUCIÓN: A (art. 81 y ss LJCA)
11. En ningún caso pueden interponer recurso contencioso-administrativo contra la actividad de la Administración Pública: a. Los órganos de las distintas Administraciones Públicas. b. Los órganos administrativos de la misma Administración Pública, salvo que una ley lo autorice expresamente. c. Los órganos y entidades del sector público. d. Todas las demás son erróneas.
SOLUCIÓN: B (art. 20 LJCA)
12. Los menores de edad ante el orden contencioso-administrativo: a. No tienen en ningún caso capacidad procesal. b. Tienen capacidad procesal siempre c. Tienen capacidad procesal en determinadas circunstancias. d. Todas las demás son erróneas.
SOLUCIÓN: C (art. 18 LJCA)
13. La Administración autora de un acto: a. No está legitimada para impugnarlo. b. Puede impugnarlo siempre y cuando lo haya impugnado previamente en la vía administrativa. c. No está legitimada para impugnarlo, pues ello iría contra el principio «non venire contra factum propium». d. Está legitimada para impugnarlo ante el órgano contencioso administrativo, previa su declaración de lesividad para el interés público en los términos establecidos en la ley.
SOLUCIÓN: D (art. 19.2 LJCA)
14. Conocerá en única instancia de los actos y disposiciones de las Comisiones delegadas del Gobierno: a. La sala de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. b. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional c. La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo d. Los Jugados Centrales de lo contencioso-administrativo.
SOLUCIÓN: C (art. 12 LJCA)
15. Conocerá de los actos de los Ministros: a. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional b. Los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo. c. La sala de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. d. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.
SOLUCIÓN: A (art. 11 LJCA)
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