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Cuestionario de repaso de contenidos jurídico-constitucionales

Materia: Introducción, repaso de Derecho Constitucional

Tipo de actividad: Dinámica de juegos. Materiales de texto: cuestionario. Materiales audiovisuales: presentación en  PowerPoint

Cuestionario con diez preguntas cuya respuesta permite repasar temas jurídico constitucionales (fuentes, poderes públicos) que es útil recordar al comenzar con el estudio del Derecho Administrativo

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Descripción

Número de la ficha 01-01-001
Nombre de la experiencia Cuestionario de repaso de contenidos jurídico-constitucionales
Autoría Prof. Dr. Roberto O. Bustillo Bolado, Universidad de Vigo (Campus Universitario de Ourense)
Breve descripción Cuestionario con diez preguntas cuya respuesta permite repasar temas jurídico constitucionales (fuentes, poderes públicos) que es útil recordar al comenzar con el estudio del Derecho Administrativo
Fecha de la experiencia 15/02/2021 Fecha de publicación en el repositorio Mayo 2021
Titulación Grado en Derecho
 Materia Introducción, repaso de Derecho Constitucional
Nº idóneo de estudiantes  “Cualquier número de estudiantes”
Objetivos: “con la experiencia pretendo…” A) Mejorar la docencia

–        Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–        Motivar a los estudiantes

–        Amenizar las clases

–        Aumentar la atención en las clases

–        Aumentar la participación activa de los estudiantes

 

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Localización de información jurídica

Gestión de información jurídica

Trabajo en equipo

Características de la actividad 1.       Presencial

2.       Colectiva

3.       Activa

4.       Evaluable

5.       Revisión y sistematización de contenidos

6.       Comprobación del conocimiento

 

Actividades 1.       Dinámica de juegos

2.       Materiales de texto: cuestionario

3.       Materiales audiovisuales: presentación en  PowerPoint

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes Un aula con ordenador y cañón.
Palabras-clave Introducción, repaso de Derecho Constitucional, Constitución Española, fuentes, poderes públicos

 

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CUESTIONARIO DE REPASO DE DERECHO CONSTITIUCIONAL

Breve apunte metodológico

Esta metodología está concebida con carácter general para ser utilizada como clase de repaso de cualquier materia o lección; mediante su uso correcto el profesor-a puede detectar con rapidez qué aspectos estudiados han sido bien o mal asimilados por los estudiantes y, por tanto, a qué contenidos debe prestar más atención en el aula.

Las diez preguntas que integran este específico cuestionario están pensadas para ser usadas en la primera clase práctica de la asignatura “Derecho Administrativo I” o equivalente, cuando todavía no ha dado tiempo a avanzar en la materia y puede resultar interesante recordar algunos aspectos claves de Derecho Constitucional, sobre todo en relación con el ordenamiento jurídico y la organización de los poderes públicos.

La actividad se estructura en cuatro fases:

PRIMERA FASE: trabajo individual sin apoyo de textos legales ni material complementario. Los estudiantes dispondrán de un tiempo de entre 10 y 15 minutos para responder el cuestionario en un contexto que emule una situación de examen real.

SEGUNDA FASE: respuesta colectiva a las preguntas a mano alzada. El profesor-a irá preguntando a mano alzada las respuestas a las preguntas de test y pedirá que se lean algunas respuestas a las preguntas redactadas. El profesor tomará nota de las respuestas de los estudiantes sin desvelar cual es la correcta en cada caso. Esta parte es muy interesante, pues si una pregunta es acertada por la mayoría de la clase, el profesor-a ya sabe que sobre ese tema no hace falta insistir, pero si en una pregunta las opiniones están muy divididas o en su mayoría equivocadas, debe prestar especial atención en la cuarta fase.

TERCERA FASE: Trabajar en equipos (de 2 o 3 personas cada uno) las respuestas contando con el apoyo de textos legales. Antes del comienzo del trabajo en equipo, se debe informar a los estudiantes del contenido de la cuarta fase, y de que su participación en ella podrán puntuar a efectos de evaluación continua.

CUARTA FASE: Debate por equipos y solución de cada pregunta guiados por el profesor. Un equipo (voluntario o designado por el profesor) explicará su respuesta; al resolver cada pregunta, el portavoz del equipo no será elegido por el propio equipo, sino mediante sorteo por el profesor-a,  de esa forma todos los miembros del equipo en la fase tercera deben colaborar, compartir información y estar preparados para responder por igual. Tras, en su caso, entrar en debate con equipos que hayan dado otra respuesta diferente, en cada una de las preguntas el profesor-a puede dar los puntos al equipo que lo hizo mejor (bien al que expuso inicialmente, bien a alguno de los que lo contradijeron) o a ninguno.

En el desarrollo de la tercera y la cuarta fase, es preferible trabajar en equipo una pregunta, acto seguido, debatirla y resolverla y, después, pasar a la siguiente

 

ENUNCIADO

1. ¿La constitución es una norma jurídica?

    1. Sí.
    2. No.
    3. La parte orgánica sí, la dogmática no.
    4. Todo salvo una parte del Título I (“De los principios rectores…”)

 

2. ¿Todos los derechos constitucionales son derechos subjetivos?

    1. Sí.
    2. No, ninguno lo es.
    3. No, solo la igualdad del art. 14.
    4. Todos, salvo los de una parte del Título I.

3. ¿Defina “Estado de Derecho”

 

4. ¿Qué poderes del Estado están descentralizados?

    1. El legislativo, el ejecutivo y el judicial.
    2. El legislativo y el ejecutivo.
    3. El legislativo y el judicial.
    4. Ninguno.

 

5. ¿Quién elije al presidente del Gobierno?

    1. El Rey.
    2. El pueblo en las elecciones generales.
    3. El Congreso.
    4. Las Cortes Generales.

 

6. ¿Cuáles son las normas jerárquicamente más importantes tras la Constitución?

    1. Las leyes.
    2. Las leyes orgánicas.
    3. Los principios generales del Derecho.
    4. Las leyes y las normas con rango de ley.

 

7. Defina “mayoría absoluta”

 

8. ¿Cuál de las siguientes normas se dicta en ejercicio de una delegación?

 

    1. Una ley autonómica de desarrollo.
    2. Un Decreto-Ley.
    3. Un decreto legislativo.
    4. Un Decreto-ley o un decreto legislativo.

 

9. ¿Puede un órgano judicial declarar nulo un decreto-legislativo?

    1. Depende del tipo de vicio en que haya incurrido
    2. Sí, en todo caso.
    3. No.
    4. Sólo por delegación del Tribunal Constitucional, que es el titular de la competencia.

 

10. ¿Cuál de las siguientes normas es de rango jerárquico superior?

    1. La Constitución.
    2. Lo era la Constitución hasta que España pasó a formar parte de la organización internacional que hoy se conoce como Unión Europea.
    3. La Constitución, aunque las normas de la Unión Europea pueden prevalecer por primacía.
    4. Las normas de la Unión Europea.

 

LÍNEA ORIENTATIVA DE RESPUESTA

(La línea orientativa de respuesta se contiene en el archivo adjunto en formato ppt) Descarga plantilla de soluciones aquí

 

Información adicional

Tipo de evaluación

Evaluable

Competencias

Gestión de información jurídica, Localización de información jurídica, Trabajo en equipo

Materia

Repaso de Derecho Constitucional

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Amenizar las clases, Aumentar la atención en las clases, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Mejorar la docencia, Motivar a los estudiantes

Presencialidad

Presencial

Requisitos de la actividad

Requisitos específicos del aula

Tipo de actividad docente

Dinámica de juegos o gamificación, Materiales audiovisuales, Materiales de texto

Tipo de participación alumnado

Activa, Colectiva

Titulación

Grado en Derecho

Tipo de trabajo requerido

Comprobación, Revisión de materiales, Sistematización de contenidos