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Conocer la base de datos del BOE y distinguir las normas con rango de ley

Materia: Ordenamiento jurídico; Aspectos generales; Leyes y normas con rango de ley

Tipo de actividad: Materiales de texto en línea (base de datos)

Preguntas cuya respuesta exige manejar y ayuda a conocer mejor la base de datos del BOE y repasar algunas cuestiones sobre las normas con rango de ley.

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Descripción

Número de la ficha 02-06-001
Nombre de la experiencia Conocer la base de datos del BOE y distinguir las normas con rango de ley
Autoría Pablo Meix Cereceda
Breve descripción Preguntas cuya respuesta exige manejar y ayuda a conocer mejor la base de datos del BOE y repasar algunas cuestiones sobre las normas con rango de ley.
Fecha de la experiencia 12/2/2020 Fecha de publicación en el repositorio Mayo 2021
Titulación Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación
 Materia 2. Ordenamiento jurídico

2.1. Aspectos generales

2.6. Leyes y normas con rango de ley

Nº idóneo de estudiantes Cualquier número de estudiantes (especialmente para trabajo individual y luego puesta en común)
Objetivos: “con la experiencia pretendo…” Mejorar la docencia

– Aumentar la participación activa de los estudiantes

– Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo

Mejorar la evaluación

– Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje

– Recompensar el trabajo del estudiante

– Obtener retroalimentación del estudiante

Visibilizar

– la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

– las interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras (civiles, fiscales, laborales…)

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

Localización de información jurídica

Comprensión lectora

–      interpretación normativa

Oratoria

Características de la actividad

 

 

1.      Presencial

2.      individual

3.      Activa

4.      Ambivalente (puede ser evaluable o no)

5.      Ampliación – revisión de contenidos

6.      Aplicación práctica del conocimiento

Actividades 1.      Materiales de texto en línea (base de datos)
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes Tecnologías [los estudiantes deben disponer de un dispositivo para conectarse a internet, preferiblemente portátil o tableta, aunque podría hacerse mediante un teléfono]

Estructura del aula: indiferente

Palabras-clave Bases de datos de legislación; BOE.es; búsqueda de legislación

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

1.                  El grupo de viajes “Thomas Cook”: realice una búsqueda en la base de datos del Boletín Oficial del Estado e indique cuántos resultados contienen este nombre en su título. Explique brevemente cómo ha realizado la búsqueda. Diga y explique brevemente qué es cada uno de los resultados.

2.                  ¿Cuántas leyes autonómicas de Castilla-La Mancha ha publicado el Boletín Oficial del Estado en lo que va del año 2019? ¿En qué año se aprobaron estas leyes? ¿Quién las ha promulgado?

3.                  ¿Cuántos Reales Decretos legislativos ha publicado el Boletín Oficial del Estado en 2019? ¿Hay alguna explicación para ello? (Quizá en la Ley del Gobierno…).

4.                  ¿Cuántos Reales Decretos-Leyes ha publicado el Boletín Oficial del Estado en 2019? ¿Están todos en vigor?

5.                  Desde el punto de vista de la “urgencia” ¿Hay alguno de estos Decretos-Leyes que le parezca discutible? Explique por qué.

(LINEA ORIENTATIVA DE RESPUESTA)

1.                  El grupo de viajes “Thomas Cook”: realice una búsqueda en la base de datos del Boletín Oficial del Estado e indique cuántos resultados contienen este nombre en su título. Explique brevemente cómo ha realizado la búsqueda. Diga y explique brevemente qué es cada uno de los resultados.

Búsqueda en la base de datos de “Legislación”. En el formulario simplificado se introduce “Thomas Cook”; o bien, en el formulado avanzado, en el campo “Título”.

Aparecen cuatro resultados. Un Decreto-Ley estatal y el correspondiente acuerdo de convalidación por el Congreso de los Diputados; un Decreto-Ley de Baleares y el correspondiente acuerdo de convalidación por el Parlamento autonómico. Los decretos-leyes son dictados por el Gobierno (art. 86.1 CE y los equivalentes en cada Estatuto de Autonomía) y deben ser convalidados por el Parlamento (86.2 CE y equivalentes en cada Estatuto de Autonomía). Si no se convalidaran, quedarían automáticamente derogados a los 30 días de su promulgación.

2.                  ¿Cuántas leyes autonómicas de Castilla-La Mancha ha publicado el Boletín Oficial del Estado en lo que va del año 2019? ¿En qué año se aprobaron estas leyes? ¿Quién las ha promulgado?

Ocho leyes. Dos aprobadas en 2018 y seis en 2019. Las promulga el Presidente del Consejo de Gobierno y de la Comunidad Autónoma en nombre del Rey (de acuerdo con el art. 12.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha).

3.                  ¿Cuántos Reales Decretos legislativos ha publicado el Boletín Oficial del Estado en 2019? ¿Hay alguna explicación para ello? (Quizá en la Ley del Gobierno…).

Ninguno. En efecto, el artículo 21.6 de la Ley del Gobierno impide al Gobierno en funciones hacer uso de las delegaciones legislativas, que quedarán “en suspenso”. De acuerdo con el artículo 101 de la Constitución y el art. 21.1 de la Ley del Gobierno, el Gobierno cesa tras la celebración de elecciones (que tuvo lugar el 28 de abril de 2019) y continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno (que tuvo lugar el 8 de enero de 2020 para el Presidente y el 13 de enero para los Vicepresidentes y los Ministros).

4.                  ¿Cuántos Reales Decretos-Leyes ha publicado el Boletín Oficial del Estado en 2019? ¿Están todos en vigor?

17 resultados. Todos en vigor (con la opción de búsqueda “solo vigente”).

5.                  Desde el punto de vista de la “urgencia” ¿Hay alguno de estos Decretos-Leyes que le parezca discutible? Explique por qué.

Por ejemplo, el relativo al “régimen especial de las Illes Balears” (RD-Ley 4/2019, de 22 de febrero), que realiza una amplia regulación del régimen de la energía y los transportes marítimos, aéreos y terrestres en las islas.

También el RD-Ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad, que va más allá de permitir la contratación de investigadores en riesgo de desempleo.

4. BREVE APUNTE SOBRE POSIBLES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Podría proponerse a los estudiantes un foro en la plataforma docente propia de cada universidad. Se trataría de que realicen una búsqueda del número de proyectos de ley y de proposiciones de ley que han llegado a ser aprobados en cada legislatura, así como el número de Decretos-Leyes convalidados por el Congreso. Este tipo de búsquedas puede hacerse con la base de datos del Congreso de los Diputados. Si se logra suficiente participación, los estudiantes comprobarán que la actividad legislativa corre en gran medida a cargo del Gobierno.

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados Algunos estudiantes participan y reflexionan en voz alta. Otros toman notas. Algunos otros (los menos) parecen no interesarse por la actividad.
Crítica No es fácil implicar a todos los estudiantes con esta actividad, pues el uso del portátil o del teléfono en el aula puede dar lugar a que algunos se distraigan.
Otras consideraciones

 

Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Competencias

Comprensión lectora, Interpretación normativa, Localización de información jurídica, Oratoria

Materia

Aspectos generales del ordenamiento jurídico, Leyes y normas con rango de Ley, Ordenamiento jurídico

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo, Interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras, Mejorar la docencia, Mejorar la evaluación, Obtener retroalimentación del estudiante, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Recompensar el trabajo del estudiante, Visibilizar

Presencialidad

Presencial

Requisitos de la actividad

Requisitos tecnológicos específicos

Tipo de actividad docente

Materiales de texto, Materiales en línea

Tipo de participación alumnado

Activa, Individual

Titulación

Cualquier titulación, Grado en Derecho, Grado en Derecho y otros grados, Máster abogacía, Master jurídico, Otros grados

Tipo de trabajo requerido

Ampliación de materiales, Aplicación práctica del conocimiento, Revisión de materiales