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Club de debate y redes sociales. Dinamizadores de la enseñanza del DA

Materia: Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia

Tipo de actividad: Dinámica interactiva fuera de clase: redes sociales, Clase invertida Flipped classroom

A comienzo del curso, el profesor indicará al alumnado la relación de temas o cuestiones basilares de la asignatura que serán objeto de exposición y debate a través del club, junto con un cronograma con la distribución de las fechas de las sesiones en el cuatrimestre y los materiales que ayuden a su preparación.
Como elemento dinamizador, unos días antes del debate en clase, el profesor puede utilizar alguna de las redes sociales que resultan tan atractivas a los estudiantes (Twitter, Instagram, Facebook…) para introducir las ideas fundamentales de la temática a debatir e invitar a los alumnos a que expresen sus comentarios e ideas. A tal fin, creará un hilo, una story o un post específicos sobre el tema a tratar en la cuenta o perfil de la red social elegida y que habrá sido creada previamente por el profesor.

 

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Descripción

Número de la ficha 00-00-024
Nombre de la experiencia Club de debate y redes sociales. Dinamizadores de la enseñanza del Derecho Administrativo
Autoría[1] Teresa M. Navarro Caballero
Breve descripción A comienzo del curso, el profesor indicará al alumnado la relación de temas o cuestiones basilares de la asignatura que serán objeto de exposición y debate a través del club, junto con un cronograma con la distribución de las fechas de las sesiones en el cuatrimestre y los materiales que ayuden a su preparación.

Como elemento dinamizador, unos días antes del debate en clase, el profesor puede utilizar alguna de las redes sociales que resultan tan atractivas a los estudiantes (Twitter, Instagram, Facebook…) para introducir las ideas fundamentales de la temática a debatir e invitar a los alumnos a que expresen sus comentarios e ideas. A tal fin, creará un hilo, una story o un post específicos sobre el tema a tratar en la cuenta o perfil de la red social elegida y que habrá sido creada previamente por el profesor.

Fecha de la experiencia 11/09/2023 Fecha de publicación en el repositorio Diciembre 2023
Titulación Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación
 Materia Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia
Número de estudiantes  Cualquier número de estudiantes.
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–   Personalizar la atención al estudiante

–   Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…)

–   Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–   Motivar a los estudiantes

–   Amenizar las clases

–   Aumentar la atención en las clases

–   Aumentar la constancia en el estudio

–   Aumentar la participación activa de los estudiantes

–   Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo

–   Construir redes de estudiantes

B) Mejorar la evaluación

–   Garantizar la probidad

–   Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje

–   Automatizar procesos de evaluación

–   Recompensar el trabajo del estudiante

–   Obtener retroalimentación del estudiante

C) Visibilizar

–   la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Localización de información jurídica

Gestión de información jurídica

Comprensión lectora

–   extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–   interpretación normativa

–   diseño de estrategias impugnatorias

Análisis y crítica

–   contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–   proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Redacción de textos y documentos especializados

Oratoria

Resolución de problemas

Características de la actividad

 

 

1.       Bimodal

2.       Combinada

3.       Activa

4.       Ambivalente

5.       Sistematización de contenidos

6.       Aplicación práctica del conocimiento

Actividades

 

1.       Clase invertida o Flipped classroom [consiste en conceder al estudiante un especial protagonismo, bajo la dirección del profesorado]

2.       Dinámica interactiva fuera de clase: redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram…), apps específicas (Padlet…), etc.

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes –   Tecnologías: los estudiantes deben disponer de teléfono o tableta y tener un perfil en la red social por la que opte el docente para introducir las principales ideas del tema del debate
Palabras-clave Redes sociales, nuevas tecnologías, debate y dinamización

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:
El profesor ofrecerá con antelación al alumno la temática concreta sobre la que fijará el debate y le entregará diversos materiales (artículos doctrinales, sentencias, enlaces a blogs con entradas sobre el objeto del debate, noticias de prensa o artículos de opinión… ) que le permitirán documentarse sobre el asunto a debatir. Asimismo, con carácter preparatorio al día de la sesión presencial en clase (unos días antes), el profesor creará un hilo de Twitter o un post en Instagram o Facebook en el que lanzará algunas ideas o preguntas esenciales sobre el tema en cuestión, abriendo el debate y animando a los alumnos a que hagan intervenciones breves en las que vayan adelantando sus ideas. El día de debate en clase el profesor adoptará un rol de dinamizador abriendo la sesión con alguna idea esencial sobre el debate y exponiendo los Tweets o intervenciones más relevantes que los alumnos hayan hecho al hilo o post correspondiente. Les animará a participar desarrollando las ideas y/o posturas que han defendido en la red social.
En la experiencia a desarrollar este curso se proponen diversos debates sobre cuestiones basilares de la asignatura DAI del Grado en Derecho, lo que permitirá acompañar y motivar al alumno en su viaje iniciático al conocimiento de la disciplina. Por ello, se han elegido temas que resultan al estudiante más complejos de estudiar y menos atractivos de conocer con la lección magistral. Algunos de los temas sobre lo que se puede debatir son: las distintas concepciones del DA y su consideración como derecho constitucional concretizado; el principio de legalidad y la vinculación positiva o negativa a la Ley por la Administración; ¿es sostenible el Estado Social o debe dar paso al Estado Garante?; uso y abuso del Decreto Ley por los Gobiernos; la Provincia como entidad local ¿a favor o en contra de su mantenimiento?… La buena respuesta y participación del alumnado permitirá la evaluación y consiguiente eliminación de los temas/epígrafes correspondientes del examen final de la asignatura.
La puesta a disposición del alumno de un cronograma en el que estén prefijadas las fechas en las que se desarrollarán los debates le ayudará a organizarse mejor a lo largo del cuatrimestre, y el hecho de que los contenidos sean eliminados del examen final servirá de incentivo para su preparación y participación activa en las actividades propuestas.

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados Un club de debate ayuda a sus integrantes a aprender a investigar, elaborar argumentos y clarificar ideas. De este modo, el alumnado que participe activamente en las sesiones, a la vez que aprende los conceptos de la asignatura, se estará preparando para hablar con claridad y explicar con naturalidad sus ideas, mejorando sus habilidades comunicativas y de oratoria, enseñándole a argumentar y debatir con fluidez.

Participar en los debates exigirá al alumnado investigar para encontrar información sobre el tema y completar el material facilitado por el profesor. Como resultado de este proceso de investigación el alumno irá avanzando y profundizando en el conocimiento de la disciplina.

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Comprensión lectora, Gestión de información jurídica, Localización de información jurídica, Oratoria, Redacción de textos y documentos especializados, Resolución de problemas

Materia

Actividad transversal o inespecífica

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 15-50, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Adaptar mi docencia a entornos diversos, Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje, Amenizar las clases, Aumentar la atención en las clases, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Automatizar procesos de calificación, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Construir redes de estudiantes, Garantizar la probidad, Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo, Mejorar la docencia, Mejorar la evaluación, Motivar a los estudiantes, Obtener retroalimentación del estudiante, Personalizar la atención al estudiante, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Recompensar el trabajo del estudiante, Visibilizar

Presencialidad

Bimodal

Requisitos de la actividad

– Tecnologías: los estudiantes deben disponer de teléfono o tableta y tener un perfil en la red social por la que opte el docente para introducir las principales ideas del tema del debate

Tipo de actividad docente

Clase invertida o Flipped classroom, Dinámica interactiva fuera de clase: redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram…), apps específicas (Padlet…), etc

Tipo de participación alumnado

Activa, Aplicación práctica del conocimiento

Titulación

Cualquier titulación, Grado en Derecho, Grado en Derecho y otros grados, Máster abogacía, Master jurídico, Otros grados

Tipo de trabajo requerido

Aplicación práctica del conocimiento, Sistematización de contenidos