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Caso práctico sobre potestad sancionadora local a través de juegos de rol/simulación

Materia: Modalidades de actuación administrativa; actividad sancionadora; procedimiento; principios y aspectos sustantivos

Tipo de actividad: Clase invertida o Flipped classroom; dinámica de juegos o gamificación; materiales de texto, tanto en papel como en línea; simulación juicios/arbitrajes o Moot court; juegos de representación o Role-playing game

Resolución de caso práctico a través del reparto, entre los alumnos, de diferentes roles: recurrente infractor vs Administración sancionadora, con elaboración de los documentos correspondientes (recurso, nota al cliente, contestación al recurso).

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Descripción

Número de la ficha 12-05-002
Nombre de la experiencia Caso práctico sobre potestad sancionadora local a través de juegos de rol/simulación
Autoría[1] Mónica Domínguez Martín, Universidad Autónoma de Madrid
Breve descripción Resolución de caso práctico a través del reparto, entre los alumnos, de diferentes roles: recurrente infractor vs Administración sancionadora, con elaboración de los documentos correspondientes (recurso, nota al cliente, contestación al recurso).
Fecha de la experiencia 11/11/2020 Fecha de publicación en el repositorio 06/04/2021
Titulación Grado en Derecho
 Materia Modalidades de actuación administrativa-Actividad sancionadora-Procedimiento-Principios y aspectos sustantivos
Número de estudiantes Cualquier número de estudiantes
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–        Personalizar la atención al estudiante

–        Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–        Motivar a los estudiantes

–        Amenizar las clases

–        Aumentar la atención en las clases

–        Aumentar la participación activa de los estudiantes

 

B) Mejorar la evaluación

–        Recompensar el trabajo del estudiante

–        Obtener retroalimentación del estudiante

C) Visibilizar

–        la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

 

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Localización de información jurídica

Gestión de información jurídica

Comprensión lectora

–        extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–        interpretación normativa

–        diseño de estrategias impugnatorias

Análisis y crítica

–        contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–        proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

 

Redacción de textos y documentos especializados

Oratoria

Resolución de problemas

Trabajo en equipo

Características de la actividad

 

 

1.      Presencial – virtual – bimodal

2.      Colectiva – individual – combinada

3.      Activa – pasiva – mixta

4.      Evaluable – no evaluable – ambivalente

5.      Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos

6.      Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento

Actividades

 

 

 

 

1.      Clase invertida o Flipped classroom [consiste en conceder al estudiante un especial protagonismo, bajo la dirección del profesorado]

2.      Dinámica de juegos o gamificación.

3.      Materiales de texto, tanto en papel (artículos, exámenes anteriores, casos prácticos…) como en línea (wikis, blogs…)

4.      Simulación juicios/arbitrajes o Moot court

5.      Juegos de representación o Role-playing game

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes “Ninguno”
Palabras-clave Potestad sancionadora local; procedimiento administrativo; impugnación de sanciones

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

  1. HECHOS (ENUNCIADO DEL CASO PRÁCTICO)

D. Juan Sánchez, titular de licencia de bar-restaurante con terraza en una plaza pública del municipio de M. Un vecino de la localidad, D. Alberto Pérez, en junio de 2020, denunció por escrito ante el Alcalde que dicha terraza no contaba con una estética similar al de resto de establecimientos de hostelería de la plaza.

Recibida la denuncia, el Ayuntamiento procede a abrir el correspondiente procedimiento sancionador. Dada las graves repercusiones de su denuncia, don Alberto Pérez acude al Ayuntamiento de nuevo y comunica que desiste de la denuncia. No obstante, el procedimiento continuó hasta su finalización.

D. Juan Sánchez recibe notificación (el 4 de julio de 2020) de Resolución del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, del 1 del mismo mes, por la que se le impone multa de 2.500 € con revocación de la licencia. Dicha medida se fundamenta en la comisión de la infracción calificada como grave prevista en la letra c) del artículo 41.3 de la “Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares”, que tipifica como grave la vulneración de las condiciones y el exceso de ocupación de los espacios públicos concedidos. Determina la resolución que se impone la sanción por contar la terraza con “una barandilla metálica de color negro que contrasta con las mucho más bonitas de madera barnizada en betún de Judea colocadas en todas las terrazas de la zona”. Además, se hace constar que, en varias ocasiones, los agentes de la autoridad han sugerido al titular de la licencia que cambie la barandilla, sin que estas recomendaciones hayan sido atendidas.

La ordenanza municipal establece que las infracciones graves se sancionan con multa de 2.000 a 60.000 euros y con la posibilidad de cierre de establecimientos de hasta cinco años.

Contra dicha resolución, D. Juan se dirige a un despacho de abogados y le consulta acerca del recurso que podría interponer. Considera que la sanción es nula de pleno derecho por los siguientes argumentos:

a)           La sanción impuesta carece de una norma de rango legal que le dé cobertura, puesto que no es suficiente con su tipificación en una Ordenanza municipal;

b)           El desistimiento del denunciante debió producir el archivo del expediente, sin sanción;

c)            La notificación de la sanción es nula porque se realizó en el domicilio personal de D. Pedro en lugar de hacerlo en la sede de la actividad que es objeto de sanción;

d)           Se ha prescindido del preceptivo trámite de audiencia una vez que se notificó la propuesta de resolución;

e)           La resolución carece de motivación suficiente y no justifica suficientemente la concreta sanción impuesta.

Presentado el correspondiente recurso el 4 de septiembre de 2020, en su escrito de contestación al recurso interpuesto, el Ayuntamiento defiende la validez y eficacia de la sanción impuesta, que ha sido adoptada siguiendo el procedimiento legalmente previsto y contra la que el recurrente ni ha podido interponer el recurso adecuado.

II. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

La actividad puede ser individual o en grupo. Se reparten roles y, en función de ello, a los estudiantes les corresponde desarrollar actividades distintas:

1)     ROL DE INFRACTOR/SANCIONADO:

a) Redacción del correspondiente recurso administrativo (los estudiantes deben averiguar qué recurso es el que procede) en relación con el supuesto práctico planteado.

b) Redacción de nota breve sobre las cuestiones alegadas por el cliente y que no son incluidas en el texto del recurso (por ser improcedentes, por estrategia, etc.), vías jurisdiccionales futuras y plazos.

2)     ROL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL:

Redacción, por la Administración local, del escrito de contestación al recurso interpuesto por el sujeto sancionado.

En cualquier caso, se ha de proceder al envío-on line (Moodle o la correspondiente plataforma docente) los documentos elaborados de manera individual. Si el trabajo se desarrolla en equipo también se envía a Moodle individualmente todos y cada uno de los miembros del equipo, indicando el nombre de todos ellos.

 

III.            DESARROLLO DE LA SESIÓN PRESENCIAL/ON LINE

Se expondrá y comentará la argumentación del recurso administrativo y la nota al cliente sobre las cuestiones planteadas, así como el escrito de la contestación por parte de la Administración local. La actividad funciona mejor si se designan previamente ponentes (individuales o en grupo) que desempeñen los roles de infractor y Administración respectivamente. Si existen ponentes, la exposición correrá de su parte, con participación del resto de los alumnos y bajo la dirección/explicación del profesor.

 

IV. MÉTODO DE EVALUACIÓN

Se evalúan los textos enviados, la labor desarrollada por los ponentes (en caso de existir) y la participación del resto de estudiantes a la largo de la sesión presencial/on line.

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados Mejora en la motivación y mayor implicación de los estudiantes.
Crítica Dificultad en el manejo de grandes grupos de estudiantes. Mejores resultados en pequeños grupos.
Otras consideraciones

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Comprensión lectora, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Diseño de estrategias impugnatorias, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Gestión de información jurídica, Interpretación normativa, Localización de información jurídica, Oratoria, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Redacción de textos y documentos especializados, Resolución de problemas, Trabajo en equipo

Materia

Actividad sancionadora, Modalidades de actuación administrativa

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Amenizar las clases, Aumentar la atención en las clases, Aumentar la participación activa de los estudiantes, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Mejorar la docencia, Mejorar la evaluación, Motivar a los estudiantes, Obtener retroalimentación del estudiante, Personalizar la atención al estudiante, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Recompensar el trabajo del estudiante, Visibilizar

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Requisitos de la actividad

Sin requisitos específicos

Tipo de actividad docente

Clase invertida o Flipped classroom, Dinámica de juegos o gamificación, Juegos de representación o Role-playing game, Materiales de texto, Materiales en línea, Materiales en papel, Simulación juicios/arbitrajes o Moot court

Tipo de participación alumnado

Activa, Activa y pasiva, Colectiva, Colectiva e individual, Individual, Pasiva

Titulación

Grado en Derecho

Tipo de trabajo requerido

Aplicación práctica del conocimiento, Comprobación, Demostración