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Cambio climático como eje de las enseñanzas de Derecho Administrativo Ambiental

Materia: Medio ambiente

Tipo de actividad: Clase invertida o Flipped classroom; dinámica de juegos o gamificación; materiales de texto, tanto en papel como en línea; materiales audiovisuales: minivídeos, audio, presentaciones; dinámica interactiva en clase: apps para móviles, respuesta en papel, nubes de palabras; clínica jurídica; aprendizaje cooperativo

Introducción del eje temático Cambio Climático en la docencia de la materia de Derecho Administrativo Ambiental de modo que se reenfoque todo el contenido a esta nueva dimensión, tanto normativa general como sectorial, haciendo más atractiva, por actual, la materia ambiental.

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Descripción

 

Número de la ficha 14-00-001
Nombre de la experiencia Cambio climático como eje de las enseñanzas de Derecho Administrativo Ambiental
Autoría[1] Francisco L. Pérez Guerrero
Breve descripción Introducción del eje temático Cambio Climático en la docencia de la materia de Derecho Administrativo Ambiental de modo que se reenfoque todo el contenido a esta nueva dimensión, tanto normativa general como sectorial, haciendo más atractiva, por actual, la materia ambiental.
Fecha de la experiencia Septiembre de 2019 Fecha de publicación en el repositorio Mayo de 2021
Titulación Grado en Ciencias Ambientales
 Materia 14. Medio ambiente
Número de estudiantes Cualquier número de estudiantes
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–        Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…)

–        Motivar a los estudiantes

–        Amenizar las clases

–        Aumentar la atención en las clases

C) Visibilizar

–        la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Localización de información jurídica

Gestión de información jurídica

Comprensión lectora

–        extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–        interpretación normativa

Análisis y crítica

–        contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Características de la actividad

 

 

1.       Presencial – virtual – bimodal

2.       Colectiva – individual – combinada

3.       Activa – pasiva – mixta

4.       Evaluable – no evaluable – ambivalente

5.       Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos

6.       Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento

Actividades

 

 

 

 

1.       Clase invertida o Flipped classroom

2.       Dinámica de juegos o gamificación.

3.       Materiales de texto, tanto en papel (artículos, exámenes anteriores, casos prácticos…) como en línea (wikis, blogs…)

4.       Materiales audiovisuales: minivídeos (Teams, YouTube, TikTok, Let’s Recap…), audio (Whatsapp, Crowd Mics…), presentaciones (PowerPoint, Prezzi…) etc.

5.       Dinámica interactiva en clase: apps para móviles (Kahoot, Poll Everywhere, Socrative, Mentimeter…), preguntas (nearpod, backstage…), respuesta en papel (Plickers…), nubes de palabras (AnswerGarden…), etc.

6.       Clínica jurídica (resolución de problemas reales, aprendizaje-servicio).

7.       Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…)

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes Ninguno
Palabras-clave Cambio Climático

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

La experiencia supone tratar los mismos contenidos y desarrollar los mismos objetivos de la enseñanza de la asignatura de Derecho Administrativo Ambiental, pero desde otro enfoque transversal como el que supone el cambio climático y la evolución normativa, en marcha en estos momentos, en todos los niveles competenciales.

Este enfoque tan actual genera mayor interés en unos estudios fundamentalmente experimentales.

Además, cumple con la Ley andaluza de cambio climático, con el “Artículo 25. El cambio climático en los estudios universitarios y no universitarios. 1. Las universidades públicas y privadas de Andalucía incorporarán, en los planes de estudios de las titulaciones oficiales de grado y postgrado, contenidos sobre las causas y los efectos del cambio climático, así como de las medidas que puedan adoptarse para la mitigación y la adaptación al cambio climático.”

Lo materializo en unos Cuadernos de Trabajo donde indicamos los asuntos y materias a tratar

y reenviamos a un Blog personal del Profesor (“Por la Senda del Derecho Administrativo”, publicado en WordPress, https://curroperez.wordpress.com/ )

para conocer la descripción de esos procesos de creación de la normativa sobre cambio climático: https://curroperez.wordpress.com/2019/08/01/este-ano-trabajaremos-sobre-cambio-climatico/ los acuerdos internacionales, las decisiones estructurales y la normativa, programas y planes de la UE https://curroperez.wordpress.com/2019/08/05/energia-y-clima-dos-temas-clave-en-nuestro-futuro-inmediato/ , el proceso de aprobación de la Ley estatal de Cambio Climático (aun no concluido al escribir esta ficha), así como el análisis de la normativa autonómica de cambio climático (en nuestro caso la andaluza) https://curroperez.wordpress.com/2019/09/03/la-importancia-de-un-marco-juridico-estable/

Proponemos el enfoque de la normativa sectorial con la nueva perspectiva de la normativa sobre cambio climático, de indudables efectos añadidos. https://curroperez.wordpress.com/2019/08/20/noticias-como-esta-nos-ratifican-todos-los-dias/

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados Los estudiantes muestran mayor interés por nuestra disciplina bajo este enfoque, de indudable actualidad, presente en todos los medios de comunicación. Ayuda a la comprensión de una disciplina jurídica en unos estudios eminentemente experimentales.
Crítica
Otras consideraciones

 

 

[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

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Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Competencias

Comprensión lectora, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Gestión de información jurídica, Interpretación normativa, Localización de información jurídica

Materia

Medio ambiente

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Adaptar mi docencia a entornos diversos, Amenizar las clases, Aumentar la atención en las clases, Mejorar la docencia, Motivar a los estudiantes, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Visibilizar

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Requisitos de la actividad

Sin requisitos específicos

Tipo de actividad docente

Aprendizaje cooperativo, Clase invertida o Flipped classroom, Clínica jurídica, Dinámica de juegos o gamificación, Dinámica interactiva en clase, Materiales audiovisuales, Materiales de texto

Tipo de participación alumnado

Activa, Activa y pasiva, Colectiva, Colectiva e individual, Individual, Pasiva

Titulación

Otros grados

Tipo de trabajo requerido

Ampliación de materiales, Demostración, Revisión de materiales, Sistematización de contenidos