Descripción
Número de la ficha | 14-00-001 | ||
Nombre de la experiencia | Cambio climático como eje de las enseñanzas de Derecho Administrativo Ambiental | ||
Autoría[1] | Francisco L. Pérez Guerrero | ||
Breve descripción | Introducción del eje temático Cambio Climático en la docencia de la materia de Derecho Administrativo Ambiental de modo que se reenfoque todo el contenido a esta nueva dimensión, tanto normativa general como sectorial, haciendo más atractiva, por actual, la materia ambiental. | ||
Fecha de la experiencia | Septiembre de 2019 | Fecha de publicación en el repositorio | Mayo de 2021 |
Titulación | Grado en Ciencias Ambientales | ||
Materia | 14. Medio ambiente | ||
Número de estudiantes | Cualquier número de estudiantes | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
– Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…) – Motivar a los estudiantes – Amenizar las clases – Aumentar la atención en las clases C) Visibilizar – la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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Localización de información jurídica
Gestión de información jurídica Comprensión lectora – extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto – interpretación normativa Análisis y crítica – contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas proyección social de las instituciones jurídico-administrativas |
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Características de la actividad
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1. Presencial – virtual – bimodal
2. Colectiva – individual – combinada 3. Activa – pasiva – mixta 4. Evaluable – no evaluable – ambivalente 5. Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos 6. Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento |
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Actividades
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1. Clase invertida o Flipped classroom
2. Dinámica de juegos o gamificación. 3. Materiales de texto, tanto en papel (artículos, exámenes anteriores, casos prácticos…) como en línea (wikis, blogs…) 4. Materiales audiovisuales: minivídeos (Teams, YouTube, TikTok, Let’s Recap…), audio (Whatsapp, Crowd Mics…), presentaciones (PowerPoint, Prezzi…) etc. 5. Dinámica interactiva en clase: apps para móviles (Kahoot, Poll Everywhere, Socrative, Mentimeter…), preguntas (nearpod, backstage…), respuesta en papel (Plickers…), nubes de palabras (AnswerGarden…), etc. 6. Clínica jurídica (resolución de problemas reales, aprendizaje-servicio). 7. Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…) |
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Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | Ninguno | ||
Palabras-clave | Cambio Climático |
Desarrolle aquí libremente la experiencia:
La experiencia supone tratar los mismos contenidos y desarrollar los mismos objetivos de la enseñanza de la asignatura de Derecho Administrativo Ambiental, pero desde otro enfoque transversal como el que supone el cambio climático y la evolución normativa, en marcha en estos momentos, en todos los niveles competenciales. Este enfoque tan actual genera mayor interés en unos estudios fundamentalmente experimentales. Además, cumple con la Ley andaluza de cambio climático, con el “Artículo 25. El cambio climático en los estudios universitarios y no universitarios. 1. Las universidades públicas y privadas de Andalucía incorporarán, en los planes de estudios de las titulaciones oficiales de grado y postgrado, contenidos sobre las causas y los efectos del cambio climático, así como de las medidas que puedan adoptarse para la mitigación y la adaptación al cambio climático.” Lo materializo en unos Cuadernos de Trabajo donde indicamos los asuntos y materias a tratar y reenviamos a un Blog personal del Profesor (“Por la Senda del Derecho Administrativo”, publicado en WordPress, https://curroperez.wordpress.com/ ) para conocer la descripción de esos procesos de creación de la normativa sobre cambio climático: https://curroperez.wordpress.com/2019/08/01/este-ano-trabajaremos-sobre-cambio-climatico/ los acuerdos internacionales, las decisiones estructurales y la normativa, programas y planes de la UE https://curroperez.wordpress.com/2019/08/05/energia-y-clima-dos-temas-clave-en-nuestro-futuro-inmediato/ , el proceso de aprobación de la Ley estatal de Cambio Climático (aun no concluido al escribir esta ficha), así como el análisis de la normativa autonómica de cambio climático (en nuestro caso la andaluza) https://curroperez.wordpress.com/2019/09/03/la-importancia-de-un-marco-juridico-estable/ Proponemos el enfoque de la normativa sectorial con la nueva perspectiva de la normativa sobre cambio climático, de indudables efectos añadidos. https://curroperez.wordpress.com/2019/08/20/noticias-como-esta-nos-ratifican-todos-los-dias/
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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.