Descripción
Número de la ficha |
00-00-013 |
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Nombre de la experiencia |
¡BOOM ADMINISTRATIVO! |
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Autoría1 | Juan Diego Mata Chacón | ||
Breve descripción | Técnica docente destinada a comprobar, al cierre de una sesión teórica, los conocimientos que se hayan trabajado en la sesión. Aplicando el modelo del programa televisivo BOOM que los estudiantes conocen de primera mano. | ||
Fecha de la experiencia | Curso académico 21/22 | Fecha de publicación en el repositorio | Noviembre 2022 |
Titulación | Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación | ||
Materia | Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia. | ||
Número de estudiantes | Grupo de estudiantes que en ningún caso debe superar los 30 asistentes | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
– Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…) – Consolidar el aprendizaje de los estudiantes – Motivar a los estudiantes – Amenizar las clases – Aumentar la atención en las clases – Aumentar la participación activa de los estudiantes – Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo – Construir redes de estudiantes B) Mejorar la evaluación – Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje – Automatizar procesos de evaluación – Automatizar procesos de calificación |
– Recompensar el trabajo del estudiante
– Obtener retroalimentación del estudiante |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…” |
Localización de información jurídica Análisis y crítica
– contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – proyección social de las instituciones jurídico-administrativas – identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas Trabajo en equipo |
Características de la actividad | 1. Presencial
2. Combinada 3. Activa 4. Evaluable 5. Sistematización de contenidos 6. Comprobación de adquisición del contenido |
Actividades | 1. Clase invertida o Flipped classroom [consiste en conceder al estudiante un especial protagonismo, bajo la dirección del profesorado]
2. Dinámica de juegos o gamificación. 3. Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…) |
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | – Ninguno |
Palabras-clave | #docencia #dinamica #boom |
Desarrolle aquí libremente la experiencia: |
Esta experiencia de evaluación de contenido surge como consecuencia de una propuesta de un estudiante que comparte un trabajo en grupo con el conjunto de la clase; una de las consignas que se le ha dado es que deben requerir la atención de sus compañeros y por ello, introduce la dinámica de trabajo de comprobación de datos siguiendo el guion del programa televisivo BOOM. |
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A raíz de esta propuesta, diseñamos una presentación que fuera de aplicación en las clases de estudios básicos bajo las siguientes reglas: |
– Formulando una pregunta a través de una presentación en ppt, a la clase se le ofrecen cuatro respuestas a modo de bombas que deben desconectar. La intervención se hace contrarreloj por lo que, lo recomendable es que se haga en grupos.
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– El grupo debe cortar los cables de las respuestas incorrectas. |
– En el caso que desactiven las bombas correctas, tendrán que argumentar la respuesta correcta que ha quedado. |
– El acierto les evalúa positivamente como intervención en clase |
Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información: | |
Resultados | El nivel de atención del grupo se potencia pues se introducen variables que hacen que el estudiante esté pendiente a los detalles de la explicación desde que comience la sesión teórica. Resulta de vital importancia que se comunique al inicio de la sesión el modo de evaluación que se hará de la sesión para que entiendan la dinámica durante la explicación. |
Crítica | Supone una inversión de tiempo en el diseño de las presentaciones; de igual forma, es importante limitar las intervenciones de los estudiantes para que haya rotación en las intervenciones. Por otro lado, resulta muy importante que exista eficiencia por parte del profesor en la explicación para no dejar atrás materias que serán evaluadas con la dinámica de BOOM |
Otras consideraciones | En definitiva, creamos un modelo para trabajar el tipo test de un modo distinto y más atractivo para el grupo. |