Descripción
Número de la ficha | 00-00-015 | ||
Nombre de la experiencia | Blended Intensive Program (Erasmus+) – Global Citizenship | ||
Autoría[1] | Leonor MORAL SORIANO (Universidad de Granada); Paul SCHOKENS (Universidad Católica de Lovaina, KU Leuven); Chantal JEAN (Universidad de Poitiers); y Julianna KARASZKIEWICZ (Universidad de Cracovia) | ||
Breve descripción | 20 estudiantes de Derecho de las cuatro universidades participantes recibieron formación jurídica específica por parte de 10 profesores también de las cuatro universidades citadas utilizando para ellos plataformas de docencia online y docencia síncrona.
Se formaron tándems de estudiantes siempre de distinta nacionalidad, a quienes se les asignaron tutores también de nacionalidades diferentes (en lo posible). Los estudiantes, bajo la supervisión del tutor, debían producir un trabajo de iniciación a la investigación sobre asuntos asignados, en inglés y utilizando la metodología comparada. A esta fase de movilidad internacional online que duró 10 semanas, le siguió la parte de movilidad presencial. Durante una semana, todos los participantes se encontraron en la Universidad de Granada para presentar sus trabajos de investigación. Se asignó un discussant a cada tándem para dinamizar el debate posterior. En todo momento, la lengua de trabajo fue el inglés. Algunos de los profesores participantes también presentaron sus trabajos de investigación más recientes. En el caso de los estudiantes de la UGR, la actividad les fue reconocida como el TFG, al tratarse de una ejercicio de investigación con exposición pública. |
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Fecha de la experiencia | 02/03/2022 hasta 20/05/2022 | Fecha de publicación en el repositorio | Noviembre de 2022 |
Titulación | Grado en Derecho | ||
Materia | 0 Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia
En la actividad se abarcó también los siguientes subtemas: 2.1 Aspectos generales 2.2 Unión Europea 14.2.2 Aguas en conexión con 10.6 15.1.4 Sistema financiero 15.1.6 Energía 15.2.5 Patrimonio y gestión cultural
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Número de estudiantes | 20 estudiantes de Granada, Poitiers, Leuven y Cracovia | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia – Internacionalización del curriculo – Consolidar el aprendizaje de los estudiantes – Motivar a los estudiantes – Aumentar la participación activa de los estudiantes – Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo – Construir redes de estudiantes B) Mejorar la evaluación – Recompensar el trabajo del estudiante C) Introducir dinámicas de trabajo colaborativo D) Impulsar la utilización del inglés como lengua de trabajo
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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Localización de información jurídica
Gestión de información jurídica Comprensión lectora – extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto – interpretación normativa – diseño de estrategias impugnatorias Análisis y crítica – contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – proyección social de las instituciones jurídico-administrativas Redacción de textos y documentos especializados (en inglés) Oratoria (en inglés) Resolución de problemas Trabajo en equipo (en equipos internacionales) |
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Características de la actividad
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1. Presencial – virtual
2. Colectiva 3. Activa – pasiva – mixta 4. Evaluable 5. Elaboración de contenidos 6. Demostración |
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Actividades
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1. Materiales audiovisuales: minivídeos (Teams, YouTube, TikTok, Let’s Recap…), audio (WhatsApp, Crowd Mics…), presentaciones (PowerPoint, Prezzi…) etc.
2. Aprendizaje colaborativo 3. Iniciación a la investigación jurídica
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Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | – Tecnologías: ordenador conectado a internet para acceder a la plataforma de docencia, seguir las actividades de docencia síncrona, y mantener encuentros y discusiones entre los estudiantes de un tándem y su supervisor.
– Estructura del aula : en la fase presencial de la experiencia, es necesario una sala de conferencias que permita la presentación de la investigación y la discusión entre los participantes
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Palabras-clave | Internacionalización, metodología comparada, trabajo colaborativo, trabajo en lenguas extranjeras, competencias interculturales, introducción a la investigación jurídica |
Desarrolle aquí libremente la experiencia: |
El Programa Erasmus+ ha lanzado una nueva forma de movilidad internacional: la movilidad híbrida que aúna la experiencia de la movilidad online con estudiantes y docentes de distintas universidades, y la movilidad física denominada Blended Intensive Program (BIP en adelante). Esta experiencia consiste en utilizar este instrumento de movilidad para internacionalizar el currículo, en concreto, la asignatura TFG cuando el estudiante resulta asignado al Departamento de Derecho Administrativo. |
Para poner en marcha un BIP, la Unión Europea exige que, al menos tres universidades de distintos países creen un programa formativo que aúne docencia online y presencial. El acuerdo interinstitucional lo firmamos las Universidades de Granada, Poitiers, KU Leuven y Cracovia, todas miembros de la red Law Exchange Network (antiguo Grupo Coímbra sólo de facultades de Derecho europeas) y con experiencia en el intercambio académico de estudiantes. |
El tema elegido fue Global Citenzenship, y se diseñó de tal manera que podemos utilizar el mismo marco metodológico para replicar la actividad en años posteriores sin necesidad de repetir los contenidos. Esta es una exigencia del Programa Erasmus si queremos que el BIP Global Citizenship sea una actividad itinerante entre los socios en su fase de movilidad física (de hecho, el encuentro de todos los participantes tuvo lugar en Granada en 2022 y tendrá como escenario Poitiers en 2023). |
Las universidades participantes (Granada, Poitiers, KU Leuven y Cracovia) seleccionamos a los estudiantes entre los últimos años del Grado de Derecho o primer año de máster (en el caso de KU Leuven). Participaron un total de 20 estudiantes (6 de la UGR, 5 de Poitiers, 4 de KU Leuven, y 5 de Cracovia). Los profesores que participaron fueron 10 provenientes de las universidades socias. En el caso de la Universidad de Granada, los profesores Asensio Navarro y Javier López Sako del Departamento de Derecho Administrativo impartieron docencia y tutorizaron a estudiantes participantes. |
La lengua de trabajo es el inglés, por lo que se pedía a los estudiantes un nivel B2 de inglés como mínimo. Además, en el caso de los estudiantes de la Universidad de Granada, el contenido docente se reconoció como el TFG del Grado en Derecho, por lo que se pidió también que estuvieran matriculados en esta asignatura. |
De acuerdo con la estructura del BIP, a una inicial fase de movilidad online le sigue una semana de movilidad física financiada por el Programa Erasmus+. |
En la fase de movilidad online, los estudiantes seleccionados reciben formación obligatoria en Derecho comparado y en diseño de investigación jurídica durante 10 semanas. Además tienen que seguir distintos módulos de entre los ofertados por los docentes participantes que incluyen la protección del agua, la energía, el consumo sostenible, los servicios de interés general, los sistemas de seguridad social, la diplomacia ambiental de la UE, y la protección del patrimonio cultural. Para esta etapa de movilidad online se crea una plataforma de docencia que alberga la Universidad de Poitiers, donde los profesores cuelgan los materiales y las lecciones asíncronas. Los profesores pueden también impartir docencia síncrona, en cuyo caso las lecciones se graban y se cuelgan en el repositorio de la plataforma. |
En esta fase de movilidad online, se agrupa a los estudiantes en tándems de diferente nacionalidad y se les asignan temas de investigación relacionados con los módulos específicos impartidos por el profesorado. El trabajo de iniciación a la investigación es colaborativo y la metodología comparada. Para que los estudiantes se apropien de su trabajo se limita el número de tutorías a dos (máximo tres). |
El ejercicio de introducción a la investigación está limitado a 5.000 palabras y la estructura es la siguiente: |
– Topic |
– State of the art |
– Problem statement |
– Relevance |
– Limitations |
– Central and sub research questions |
– Methodology |
– Provisional table of contents |
Este ejercicio no está orientado a la investigación académica sino que pretende que los estudiantes automaticen la metodología que seguirán para resolver cualquier asunto jurídico que se les plante en su profesión: estudio de las fuentes, identificación del problema, relevancia del asunto desde el punto de vista de sus conexiones con otros aspectos jurídicos, limitaciones que pueden encontrar en su resolución, preguntas que se plantearán para la resolución y metodología a utilizar. Cualquier profesión jurídica utiliza de una manera más o menos literal esta estructura en el razonamiento. Tener que hacerlo en inglés y de manera colaborativa con otro colega y un tutor de diferente nacionalidad y con un background jurídico distinto le añade valor a la actividad. |
Una vez los trabajos estaban concluidos, se cuelgan en la plataforma para que los profesores y estudiantes pudieran leerlos y preparar así el debate que sigue a la presentación pública de los mismos. |
La fase de movilidad física consiste en el desplazamiento de todos los participantes a la Universidad organizadora, en este caso la Universidad de Granada, para que los estudiantes puedan presentar públicamente su trabajo. Durante cinco días, los estudiantes presentaron sus trabajos; para dinamizar el debate se designaron tándems dicussant. |
Los profesores tutores hicieron un informe de evaluación que se remitió a cada responsable de la universidad participante. La calificación incluía la evaluación del trabajo escrito, la presentación y la discusión. |
Con los feed-backs recibidos por tutores, profesores y estudiantes, los participantes podían mejorar su trabajo de introducción a la investigación. |
La experiencia es única y desde luego mucho más intensiva e intensa que una movilidad erasmus académica. Los estudiantes tienen que desarrollar competencias académicas poco o practicadas durante el Grado: inicio a la investigación y metodología comparada; competencias lingüísticas ya que la lengua de trabajo es el inglés tanto para la docencia, la redacción del trabajo y el debate del mismo; competencias sociales e interculturales tan necesarias cuando el trabajo colaborativo se desarrolla en contexto interculturales. |
Este ha sido el primer año en el que se ha puesto en marcha los BIP, y el de Granada ha sido el primero que ha tenido lugar en España. Para el curso 2022-2023 la fase de movilidad física tendrá lugar en Poitiers. |
Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información: | |
Resultados | La valoración de esta experiencia de internacionalización del currículo por parte de los estudiantes ha sido extraordinariamente positiva. A todos ellos les pareció que el ejercicio de introducción a la investigación era difícil; junto a la escasa experiencia a la hora de escribir estudios hay que unirle el hecho de que la lengua de trabajo nunca es la propia, que es necesario trabajar con un compañero que culturalmente es diferente, y que el tutor no es un profesor de la propia facultad. La presentación frente a colegas que apenas se conoce y profesores de otras universidades elevaban también el nivel de exigencia de los estudiantes. Una vez superados todos los obstáculos, este reto les ha aportado la adquisición de competencias académicas, sociales, culturales, y lingüísticas, han aprendido a trabajar de forma colaborativa, han manejado distintas fuentes y han aprendido a utilizar el método comparado.
La valoración de la experiencia por parte de los docentes implicados es altamente positiva. Los estudiantes tomaron pronto la iniciativa de su trabajo de investigación, respondieron a las exigencias y consejos de los tutores, y se sintieron como acompañantes de una experiencia académica única. Cuando esta forma de movilidad híbrida se consolide, y se generalice el modelo utilizado por Global Citizenship, estamos convencidos de que su valoración por los empleadores será mayor que una movilidad erasmus normal, ya que todas las competencias y soft skills que se adquieren en una movilidad física, se logran intensamente con la movilidad híbrida; además, la red y las alianzas que crea desde contextos de trabajo académicos tienden a perdurar y a beneficiar la carrera profesional de los estudiantes participantes.
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Crítica | – Al ser el primer año en el que se llevaba a cabo este programa de movilidad híbrida, los socios hemos recibido indicaciones contradictorias por parte de las Agencias Nacionales de cómo gestionar el programa que ha hecho penoso su puesta en marcha.
– Tal y como está diseñado el BIP los estudiantes de la universidad organizadora no pueden hacer una movilidad física hacia ninguna universidad socia. Sin embargo, en el caso de Granada, esto no ha restado interés por parte de los estudiantes que han estado muy motivados durante todas las fases del BIP. |
Otras consideraciones | La innovación del BIP Global Citizenship es revertir la movilidad híbrida en una asignatura concreta del grado en Derecho: TFG en el caso de Granada, o Iniciación a la investigación en el caso de UK Leuven. Internacionalizada la docencia, competencias lingüísticas, metodología comparada, trabajo colaborativo y equipos interculturales son elementos esenciales de los profesionales del Derecho del futuro que trabajarán en contextos necesariamente internacionales. |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.