Descripción
Nombre de la experiencia | ASISTENCIA A VISTAS ORALES DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO | ||
Autor/es | José Luis Bermejo Latre | ||
Fecha de la experiencia | Febrero de 2018 | Fecha de publicación en el repositorio | [A rellenar en el momento de procederse a la publicación] |
Titulación | Grado en Derecho, Master de Abogacía | ||
Materia | Ordenamiento jurídico
Procedimiento administrativo Actos administrativos Control judicial Expropiación forzosa Responsabilidad patrimonial de la Administración Bienes Empleo público Modalidades de actuación administrativa Ordenación del territorio, urbanismo y edificación Medio ambiente Ámbitos sectoriales |
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Nº idóneo de estudiantes | Hasta 10 | ||
Objetivos: “con la experiencia pretendo…” | A) Mejorar la docencia
– Consolidar el aprendizaje de los estudiantes – Motivar a los estudiantes C) Visibilizar – la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas – las interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras (civiles, fiscales, laborales…) |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…” |
Análisis y crítica
– contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – proyección social de las instituciones jurídico-administrativas – identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas Oratoria Resolución de problemas |
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Características de la actividad
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Presencial
Individual-colectiva pasiva evaluable ampliación – revisión de contenidos Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento |
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Actividades | Actividades de campo (visitas) | ||
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | Autorización del órgano jurisdiccional (calendario de vistas, aforo de la sala…) | ||
Palabras-clave | [Se pueden añadir palabras que se consideren útiles a efectos de búsqueda de esta iniciativa en el repositorio] |
Desarrolle aquí libremente la experiencia:
Tras obtener el calendario de vistas de la mano de los magistrados y/o letrados de la Administración de Justicia, se invita a los estudiantes a asistir a vistas orales en los juzgados de lo contencioso en pequeños grupos, para que presencien la celebración de lo que ellos llaman “juicios”. En una sesión posterior pueden comentar sus impresiones y plantear preguntas al profesor. Conviene distribuir previamente un breve cuestionario (una carilla de folio) con el siguiente contenido: <<Seleccione solo una de las vistas que ha presenciado y responda en esta misma carilla a las siguientes cuestiones: 1. Breve resumen de la cuestión ventilada 2. Identificación y posición argumental de las partes a) demandante b) demandada 3. Normativa invocada (normas y, en su caso, preceptos más frecuentemente apuntados) 4. En su opinión, ha resultado esclarecedor el debate o habría bastado una formulación de conclusiones escritas para dictar la sentencia? Explique las razones>> |
Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información: | |
Resultados | La actividad es muy celebrada, aunque minoritaria. En ocasiones, el magistrado suele realizar una explicación de la función judicial y de la dinámica procesal, a título introductorio previo al comienzo de las vistas. |
Crítica | Al tratarse de una actividad dependiente del calendario judicial (mañanas) y en horario lectivo, la asistencia suele exigir sacrificar la asistencia a clases de otras asignaturas.
Conviene presentar siquiera mínimamente a los estudiantes el sistema judicial contencioso-administrativo (planta y demarcación, competencias, procedimiento). Es preciso instruir previamente a los estudiantes sobre las reglas de corrección en sala (no salir durante la sesión, mantener silencio, etc). |
Otras consideraciones | [] |