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Asistencia a vistas orales de lo contencioso-administrativo

Materia: Ordenamiento jurídico; procedimiento administrativo; actos administrativos; control judicial; expropiación forzosa; responsabilidad patrimonial de la Administración; bienes; empleo público; modalidades de actuación administrativa; ordenación del territorio, urbanismo y edificación; medio ambiente; ambitos sectoriales.

Tipo de actividad: Actividades de campo (visitas)

Descripción de actividad de campo consistente en la asistencia a vistas de la jurisdicción contencioso-administrativa, sobre las que realizar diversas actividades prácticas por el alumnado.

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Categoría:

Descripción

 

Nombre de la experiencia ASISTENCIA A VISTAS ORALES DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
Autor/es José Luis Bermejo Latre
Fecha de la experiencia Febrero de 2018 Fecha de publicación en el repositorio [A rellenar en el momento de procederse a la publicación]
Titulación Grado en Derecho, Master de Abogacía
 Materia Ordenamiento jurídico

Procedimiento administrativo

Actos administrativos

Control judicial

Expropiación forzosa

Responsabilidad patrimonial de la Administración

Bienes

Empleo público

Modalidades de actuación administrativa

Ordenación del territorio, urbanismo y edificación

Medio ambiente

Ámbitos sectoriales

Nº idóneo de estudiantes Hasta 10
Objetivos: “con la experiencia pretendo…” A) Mejorar la docencia

–      Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–      Motivar a los estudiantes

C) Visibilizar

–      la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

–        las interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras (civiles, fiscales, laborales…)

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

Análisis y crítica

–      contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–      proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

–      identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas

Oratoria

Resolución de problemas

Características de la actividad

 

 

Presencial

Individual-colectiva

pasiva

evaluable

ampliación – revisión de contenidos

Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento

Actividades Actividades de campo (visitas)
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes Autorización del órgano jurisdiccional (calendario de vistas, aforo de la sala…)
Palabras-clave [Se pueden añadir palabras que se consideren útiles a efectos de búsqueda de esta iniciativa en el repositorio]

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

Tras obtener el calendario de vistas de la mano de los magistrados y/o letrados de la Administración de Justicia, se invita a los estudiantes a asistir a vistas orales en los juzgados de lo contencioso en pequeños grupos, para que presencien la celebración de lo que ellos llaman “juicios”. En una sesión posterior pueden comentar sus impresiones y plantear preguntas al profesor.

Conviene distribuir previamente un breve cuestionario (una carilla de folio) con el siguiente contenido:

<<Seleccione solo una de las vistas que ha presenciado y responda en esta misma carilla a las siguientes cuestiones:

1.        Breve resumen de la cuestión ventilada

2.        Identificación y posición argumental de las partes

a) demandante

b) demandada

3.        Normativa invocada (normas y, en su caso, preceptos más frecuentemente apuntados)

4.        En su opinión, ha resultado esclarecedor el debate o habría bastado una formulación de conclusiones escritas para dictar la sentencia? Explique las razones>>

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados La actividad es muy celebrada, aunque minoritaria. En ocasiones, el magistrado suele realizar una explicación de la función judicial y de la dinámica procesal, a título introductorio previo al comienzo de las vistas.
Crítica Al tratarse de una actividad dependiente del calendario judicial (mañanas) y en horario lectivo, la asistencia suele exigir sacrificar la asistencia a clases de otras asignaturas.

Conviene presentar siquiera mínimamente a los estudiantes el sistema judicial contencioso-administrativo (planta y demarcación, competencias, procedimiento).

Es preciso instruir previamente a los estudiantes sobre las reglas de corrección en sala (no salir durante la sesión, mantener silencio, etc).

Otras consideraciones []

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Información adicional

Tipo de evaluación

Evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Identificación de relaciones jurídicas colaterales, Oratoria, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Resolución de problemas

Materia

Actos administrativos, Ámbitos sectoriales, Bienes, Control judicial, Expropiación forzosa, Medio ambiente, Modalidades de actuación administrativa, Ordenación del territorio, urbanismo y edificación, Ordenamiento jurídico, Procedimiento administrativo e inactividad, Responsabilidad patrimonial de la Administración

Número de estudiantes

0-10

Objetivos

Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras, Mejorar la docencia, Motivar a los estudiantes, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Visibilizar

Presencialidad

Presencial

Requisitos de la actividad

Otros requisitos

Tipo de actividad docente

Actividades de campo

Tipo de participación alumnado

Pasiva

Titulación

Grado en Derecho, Máster abogacía

Tipo de trabajo requerido

Ampliación de materiales, Aplicación práctica del conocimiento, Comprobación, Demostración, Revisión de materiales