Descripción
Número de la ficha | 07-00-001 | ||
Nombre de la experiencia | Asistencia a vistas de los Juzgados de lo contencioso-administrativo | ||
Autoría[1] | Eduardo Gamero Casado | ||
Breve descripción | Se suministra a los estudiantes información para que asistan autónomamente a vistas de lo contencioso-administrativo, y se articula un sistema de entrega de resultados que permite acreditar la realización efectiva de la actividad. | ||
Fecha de la experiencia | Desde 2009 | Fecha de publicación en el repositorio | 01/06/2021 |
Titulación | Grado en Derecho | ||
Materia | 07. Jurisdicción contencioso-administrativa | ||
Número de estudiantes | No es viable en grupos muy numerosos que puedan llegar a colapsar los juzgados | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
– Consolidar el aprendizaje de los estudiantes – Motivar a los estudiantes C) Visibilizar – la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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Comprensión
– extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto – interpretación normativa – diseño de estrategias impugnatorias Análisis y crítica – contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – proyección social de las instituciones jurídico-administrativas |
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Características de la actividad
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1. Presencial
2. Individual 3. Evaluable 4. Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento |
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Actividades | Actividades de campo (visitas). | ||
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | Disponibilidad de Juzgados contencioso-administrativos.
Es conveniente haber explicado previamente el proceso contencioso-administrativo, y dar a los estudiantes unas orientaciones de lo que van a encontrarse en la sala, así como consejos (acercarse previamente a la sede del Juzgado para anunciar que asistirán a las vistas) a fin de que puedan extraer el máximo provecho de la actividad. |
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Palabras-clave |
Desarrolle aquí libremente la experiencia:
Esta actividad consiste en asistir a una sesión de vistas en los juzgados de lo contencioso-administrativo, para tomar contacto directo con la práctica forense. Se indicará a los estudiantes la ubicación de los juzgados, y se les facilitará una relación de los días y horas a la semana que cada uno de ellos celebra vistas.
Los estudiantes redactarán un escrito en el que indiquen: 1.- Nombre y apellidos. 2.- Qué día asistieron a las vistas. 3.- Qué asuntos observaron, con indicación de las partes y de la materia del proceso, así como un breve resumen del desarrollo de las vistas correspondientes, exponiendo los argumentos de cada una de las partes. 4.- Una valoración personal acerca de la experiencia.
A continuación transcribo algunas de las indicaciones que se dan a los estudiantes en el enunciado de la actividad.
Más adelante se indica qué juzgados de lo contencioso-administrativo celebran vistas cada día de la semana. Las vistas se celebran en salas que son comunes a varios órganos judiciales, en diversas plantas del edificio. Por tanto, la sede del Juzgado no es donde se celebra la vista. Se recomienda llegar con suficiente antelación para localizar la sala de vistas y acceder a ella antes de que se inicien. Más aun, es aconsejable pasarse por la sede del Juzgado antes de que se inicien las vistas, y presentarse al Letrado de la Administración de Justicia (antiguo Secretario Judicial) o al Magistrado cuando lleguen, para informarles de que son estudiantes y que asistirán a las vistas como actividad formativa, agradeciéndoles su colaboración para obtener el máximo provecho de la experiencia.
En las puertas de las salas de vistas hay un tablón de anuncios con los señalamientos, esto es, con la indicación de los juicios que se celebrarán ese día. Dado que la entrega se realizará en soporte electrónico, cada estudiante incluirá en el documento una foto o autofoto (selfie) en la que se vea su rostro junto a la relación de señalamientos del día y juzgado a cuyas vistas asiste, para acreditar de este modo su asistencia.
La actividad se entregará por correo electrónico al profesor de la asignatura, hasta el día XX. El fichero tendrá como nombre la siguiente fórmula: ApellidosNombre-Entrega3.
Horarios aproximados de celebración de vistas: Dirección: Calle Vermondo Resta, 2, 41018 Sevilla (Ed. Viapol)
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Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información: | |
Resultados | Es una de las actividades que más elogios recibe por parte de los estudiantes, quienes destacan su gran capacidad formativa. Les permite aproximarse a la realidad cotidiana de diversas profesiones jurídicas (abogados de las partes, magistrados, letrados de la Administración de Justicia, oficiales…), así como fijar conceptos relativos a la jurisdicción contencioso-administrativa (especialmente, el desarrollo del proceso abreviado).
Además, el seguimiento de las vistas les muestra cómo las partes despliegan sus respectivos argumentos y las dotes de persuasión y de oratoria requeridas para intervenir en juicios verbales. |
Crítica | A veces la optimización de resultados de la actividad se frustra por la naturaleza de los asuntos señalados cuando el estudiante acude a las vistas (por ejemplo, si le toca asistir toda una mañana a reclamaciones repetitivas de complementos salariales).
Algunos magistrados no son amigos del público y manifiestan actitudes hostiles. Es conveniente recomendar a los estudiantes que se pasen por el Juzgado antes de la vista y anuncien al Letrado de la Administración de justicia que asistirán a los juicios, para que informe al Magistrado y que éste procure ser un poco pedagógico; o comentarlo directamente al Magistrado en la propia sala de vistas. Por lo general son amables y contemporizan con los estudiantes, exponiendo antes de cada vista el objeto del asunto y aclarando cuestiones procesales o argumentos de las partes. |
Otras consideraciones |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.