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Asistencia a vistas de los Juzgados de lo contencioso-administrativo

Materia: Jurisdicción contencioso-administrativa

Tipo de actividad: Actividades de campo (visitas)

Se suministra a los estudiantes información para que asistan autónomamente a vistas de lo contencioso-administrativo, y se articula un sistema de entrega de resultados que permite acreditar la realización efectiva de la actividad.

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Descripción

 

Número de la ficha 07-00-001
Nombre de la experiencia Asistencia a vistas de los Juzgados de lo contencioso-administrativo
Autoría[1] Eduardo Gamero Casado
Breve descripción Se suministra a los estudiantes información para que asistan autónomamente a vistas de lo contencioso-administrativo, y se articula un sistema de entrega de resultados que permite acreditar la realización efectiva de la actividad.
Fecha de la experiencia Desde 2009 Fecha de publicación en el repositorio 01/06/2021
Titulación Grado en Derecho
 Materia 07. Jurisdicción contencioso-administrativa
Número de estudiantes No es viable en grupos muy numerosos que puedan llegar a colapsar los juzgados
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

–  Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

–  Motivar a los estudiantes

C) Visibilizar

–  la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Comprensión

–  extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–  interpretación normativa

–  diseño de estrategias impugnatorias

Análisis y crítica

–  contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas

–  proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Características de la actividad

 

 

1.      Presencial

2.      Individual

3.      Evaluable

4.      Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento

Actividades Actividades de campo (visitas).
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes Disponibilidad de Juzgados contencioso-administrativos.

Es conveniente haber explicado previamente el proceso contencioso-administrativo, y dar a los estudiantes unas orientaciones de lo que van a encontrarse en la sala, así como consejos (acercarse previamente a la sede del Juzgado para anunciar que asistirán a las vistas) a fin de que puedan extraer el máximo provecho de la actividad.

Palabras-clave

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

Esta actividad consiste en asistir a una sesión de vistas en los juzgados de lo contencioso-administrativo, para tomar contacto directo con la práctica forense.  Se indicará a los estudiantes la ubicación de los juzgados, y se les facilitará una relación de los días y horas a la semana que cada uno de ellos celebra vistas.

 

Los estudiantes redactarán un escrito en el que indiquen:

1.- Nombre y apellidos.

2.- Qué día asistieron a las vistas.

3.- Qué asuntos observaron, con indicación de las partes y de la materia del proceso, así como un breve resumen del desarrollo de las vistas correspondientes, exponiendo los argumentos de cada una de las partes.

4.- Una valoración personal acerca de la experiencia.

 

A continuación transcribo algunas de las indicaciones que se dan a los estudiantes en el enunciado de la actividad.

 

Más adelante se indica qué juzgados de lo contencioso-administrativo celebran vistas cada día de la semana. Las vistas se celebran en salas que son comunes a varios órganos judiciales, en diversas plantas del edificio. Por tanto, la sede del Juzgado no es donde se celebra la vista. Se recomienda llegar con suficiente antelación para localizar la sala de vistas y acceder a ella antes de que se inicien. Más aun, es aconsejable pasarse por la sede del Juzgado antes de que se inicien las vistas, y presentarse al Letrado de la Administración de Justicia (antiguo Secretario Judicial) o al Magistrado cuando lleguen, para informarles de que son estudiantes y que asistirán a las vistas como actividad formativa, agradeciéndoles su colaboración para obtener el máximo provecho de la experiencia.

 

En las puertas de las salas de vistas hay un tablón de anuncios con los señalamientos, esto es, con la indicación de los juicios que se celebrarán ese día. Dado que la entrega se realizará en soporte electrónico, cada estudiante incluirá en el documento una foto o autofoto (selfie) en la que se vea su rostro junto a la relación de señalamientos del día y juzgado a cuyas vistas asiste, para acreditar de este modo su asistencia.

 

La actividad se entregará por correo electrónico al profesor de la asignatura, hasta el día XX. El fichero tendrá como nombre la siguiente fórmula: ApellidosNombre-Entrega3.

 

Horarios aproximados de celebración de vistas:

Dirección: Calle Vermondo Resta, 2, 41018 Sevilla (Ed. Viapol)

 

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 Martes de 10 a 12
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 Miércoles de 10 a 12
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 Martes de 9,30 a 11,30
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 Viernes de 9,45 a 13
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 7 Martes de 10 a 13,30
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 Lunes de 9,30 a 13
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 9 Miércoles de 9,45 a 13
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 11 Viernes de 9,30 a 12,30 (P. abreviado)
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 12 Lunes de 9,45 a 12
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 13 Martes de 9,30 a 13
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 Miércoles de 9,30 a 12

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados Es una de las actividades que más elogios recibe por parte de los estudiantes, quienes destacan su gran capacidad formativa. Les permite aproximarse a la realidad cotidiana de diversas profesiones jurídicas (abogados de las partes, magistrados, letrados de la Administración de Justicia, oficiales…), así como fijar conceptos relativos a la jurisdicción contencioso-administrativa (especialmente, el desarrollo del proceso abreviado).

Además, el seguimiento de las vistas les muestra cómo las partes despliegan sus respectivos argumentos y las dotes de persuasión y de oratoria requeridas para intervenir en juicios verbales.

Crítica A veces la optimización de resultados de la actividad se frustra por la naturaleza de los asuntos señalados cuando el estudiante acude a las vistas (por ejemplo, si le toca asistir toda una mañana a reclamaciones repetitivas de complementos salariales).

Algunos magistrados no son amigos del público y manifiestan actitudes hostiles. Es conveniente recomendar a los estudiantes que se pasen por el Juzgado antes de la vista y anuncien al Letrado de la Administración de justicia que asistirán a los juicios, para que informe al Magistrado y que éste procure ser un poco pedagógico; o comentarlo directamente al Magistrado en la propia sala de vistas. Por lo general son amables y contemporizan con los estudiantes, exponiendo antes de cada vista el objeto del asunto y aclarando cuestiones procesales o argumentos de las partes.

Otras consideraciones

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

 

Información adicional

Tipo de evaluación

Evaluable

Competencias

Análisis y crítica, Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas de las instituciones jurídico-administrativas, Diseño de estrategias impugnatorias, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Interpretación normativa, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas

Materia

Control judicial, Jurisdicción

Número de estudiantes

0-10, 10-20

Objetivos

Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Mejorar la docencia, Motivar a los estudiantes, Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, Visibilizar

Presencialidad

Presencial

Requisitos de la actividad

Otros requisitos

Tipo de actividad docente

Actividades de campo

Tipo de participación alumnado

Individual

Titulación

Grado en Derecho

Tipo de trabajo requerido

Aplicación práctica del conocimiento, Comprobación, Demostración