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Aprendizaje interactivo a través de la herramienta QUIZIZZ

 

 

 

Materia: Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia

 

Tipo de actividad: Dinámica de juegos o gamificación, dinámica interactiva en clase: apps para móviles

 

La plataforma educativa Quizizz permite la evaluación de conocimientos por parte del alumnado a través de la realización de cuestionarios en línea

 

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Categoría:

Descripción

Número de la ficha 00-00-009
Nombre de la experiencia Aprendizaje interactivo a través de la herramienta QUIZIZZ
Autoría[1] Teresa Medina Arnaiz
Breve descripción La plataforma educativa Quizizz permite la evaluación de conocimientos por parte del alumnado a través de la realización de cuestionarios en línea
Fecha de la experiencia Curso académico 2021-2022 Fecha de publicación en el repositorio Noviembre 2022
Titulación Experiencia transversal aplicable a cualquier titulación
 Materia 0. Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia
Número de estudiantes Cualquier número de estudiantes
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

Adaptar mi docencia a entornos diversos (virtual, enseñanzas no jurídicas, distintos niveles de alumnado…)

Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

Motivar a los estudiantes

Amenizar las clases

Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo

Automatizar procesos de enseñanza

B) Mejorar la evaluación

Automatizar procesos de evaluación

Automatizar procesos de calificación

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

 

Comprensión lectora

–      extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto

–      interpretación normativa

–      diseño de estrategias impugnatorias

Resolución de problemas

Características de la actividad

 

 

1.       Presencial – virtual – bimodal

2.       Individual

3.       Activa

4.       Evaluable – no evaluable – ambivalente

5.       Sistematización de contenidos

6.       Aplicación práctica del conocimiento

Actividades

 

 

1.       Dinámica de juegos o gamificación.

2.       Dinámica interactiva en clase: apps para móviles (Kahoot, Poll Everywhere, Socrative, Mentimeter…), preguntas (nearpod, backstage…), respuesta en papel (Plickers…), nubes de palabras (AnswerGarden…), etc.

Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes Tecnologías: el estudiantado debe disponer de dispositivos móviles (smartphones, tabletas u ordenadores portátiles). Deben conectarse y registrarse en la herramienta QUIZIZZ (https://quizizz.com/?lng=es-ES)
Palabras-clave Quizizz, gamificación
Desarrolle aquí libremente la experiencia:
Experiencia de gamificación a través de la herramienta QUIZIZZ para la elaboración de cuestionarios en línea. La elección de esta plataforma educativa obedece a su atractiva estética y a la sencillez en su uso, características que permiten la participación del alumnado sin necesidad de conocer previamente su manejo puesto que resulta muy intuitiva. Es gratuita y muestra una gran versatilidad.
Durante el curso académico 2021-2022, se ha programado un cuestionario por cada uno de los bloques temáticos de la asignatura Derecho Administrativo III (Doble Grado en Derecho y en Ciencia Política). Cada cuestionario se compone de quince preguntas con cuatro alternativas de respuesta -preguntas de elección múltiple- que los estudiantes responden a través de cualquier dispositivo móvil (smartphones, tabletas u ordenadores portátiles). Deben conectarse a joinmyquiz.com y entrar con un código de participación que proporciona la propia herramienta cuando el docente lanza el cuestionario. Este código de participación también se puede compartir a través de Teams para quienes que no se encuentren en el aula.
Entre las ventajas de su utilización se encuentra la de establecer el tiempo que se asigna para responder a cada una de las preguntas del cuestionario en un rango que va desde los 5 segundos a los 15 minutos. Se puede cambiar el orden de las preguntas para cada participante y también se puede personalizar el peso de cada pregunta del cuestionario, lo que resulta muy útil si se pretende automatizar el resultado del cuestionario como actividad evaluable en la calificación.
Al final de la realización de la prueba se puede ver la respuesta correcta y una estadística de todas las respuestas acertadas, lo que fomenta la competitividad entre estudiantes y es útil para su autoevaluación.

 

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados Los estudiantes han mostrado mucho interés por la realización de estos cuestionarios. Se puede comprobar que el uso de tecnologías interactivas en el aula ha ganado popularidad en los últimos años en respuesta a una generación cada vez más digital
Crítica Es necesario registrarse. Necesita acceso a internet (wifi o datos)
Otras consideraciones Requiere el uso de dispositivos móviles (smartphones, tabletas u ordenadores portátiles)

Descarga la ficha aquí

 

[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Ambivalente, Evaluable, No evaluable

Competencias

Comprensión lectora, Diseño de estrategias impugnatorias, Extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto, Interpretación normativa, Resolución de problemas

Materia

Actividad transversal o inespecífica

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40, 40-50, 50-60, 60-70, 70-80, 80-90, 90-100, Cualquier número

Objetivos

Adaptar mi docencia a entornos diversos, Amenizar las clases, Automatizar procesos de calificación, Automatizar procesos de enseñanza, Automatizar procesos de evaluación, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo, Mejorar la docencia, Mejorar la evaluación, Motivar a los estudiantes

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Requisitos de la actividad

Requisitos tecnológicos específicos

Tipo de actividad docente

Dinámica de juegos o gamificación, Dinámica interactiva en clase

Tipo de participación alumnado

Activa, Individual

Titulación

Cualquier titulación, Grado en Derecho, Grado en Derecho y otros grados, Máster abogacía, Master jurídico, Otros grados

Tipo de trabajo requerido

Aplicación práctica del conocimiento, Sistematización de contenidos