Descripción
Número de la ficha | 00-00-006 | ||
Nombre de la experiencia | Juego de rol combinando diferentes perfiles profesionales en la resolución de problemas y supuestos mediante manejo de jurisprudencia. | ||
Autoría[1] | Antonio David Berning Prieto | ||
Breve descripción | Esta actividad pretende acercar a los estudiantes a la realidad práctica del Derecho Administrativo a través de la asunción de roles en clase (abogados defensores, letrados del sector público y jueces), fomentando así la técnica oratoria y la improvisación. Fomenta el manejo de bases de datos y jurisprudencia al requerir que cada grupo de rol aporte sentencias afines a sus planteamientos. | ||
Fecha de la experiencia | Febrero de 2020 | Fecha de publicación en el repositorio | Mayo 2021 |
Titulación | Grado en Derecho | ||
Materia | 00: Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia | ||
Número de estudiantes | Cualquier número de estudiantes | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
– Consolidar el aprendizaje de los estudiantes – Motivar a los estudiantes – Amenizar las clases – Aumentar la atención en las clases – Aumentar la constancia en el estudio – Aumentar la participación activa de los estudiantes – Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo – Construir redes de estudiantes B) Mejorar la evaluación – Garantizar la probidad – Afinar/perfilar la evaluación del aprendizaje – Recompensar el trabajo del estudiante – Obtener retroalimentación del estudiante C) Visibilizar – La proyección social de las instituciones jurídico-administrativas |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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Localización de información jurídica
Gestión de información jurídica Comprensión lectora – extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto – interpretación normativa – diseño de estrategias impugnatorias Análisis y crítica – Contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas – Proyección social de las instituciones jurídico-administrativas Oratoria Resolución de problemas Trabajo en equipo |
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Características de la actividad
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1. Presencial – virtual – bimodal
2. Colectiva 3. Mixta 4. Evaluable 5. Demostración – comprobación – aplicación práctica del conocimiento |
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Actividades
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1. Clase invertida o Flipped classroom [consiste en conceder al estudiante un especial protagonismo, bajo la dirección del profesorado]
2. Clínica jurídica (resolución de problemas reales, aprendizaje-servicio). 3. Simulación juicios/arbitrajes o Moot court |
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Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | Ninguno, aunque es preferible (no indispensable):
– Estructura del aula: configuración como sala de vistas – Tipo de mesas: que permitan trabajar en grupo |
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Palabras-clave | Rol, juicio |
Desarrolle aquí libremente la experiencia:
En primer lugar, se crean pequeños subgrupos de clase a los que se les asigna un rol determinado: abogados defensores, letrados del sector público (abogados del Estado, letrados autonómicos y locales) y jueces. Cada subgrupo debe buscar una sentencia que verse sobre las cuestiones objeto de la EPD que se le asigne previamente por el profesor, y preparar la defensa de su posición en función del rol que cumplen. Por ejemplo, si son los abogados del Estado y la sentencia versa sobre una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración, deben preparar la defensa de la Administración. Al inicio de la sesión el primer subgrupo expone los principales hechos de la sentencia que ha preparado, y el resto de subgrupos deben tomar nota e ir buscando sobre la marcha (improvisando) la defensa del caso, para lo cual podrán hacer uso de los dispositivos móviles que tengan consigo en el aula (bases de datos, legislación, jurisprudencia, informes o dictámenes publicados online, etc.). Comienza en primer lugar a defender su postura el abogado demandante, procede a continuación a exponer el abogado del Estado (o su equivalente autonómico, según el caso) y por último los jueces dictan sentencia fundamentando su decisión a la vista de todas las circunstancias, la defensa que cada posición jurídica ha efectuado y con los conocimientos adquiridos. Esta secuencia se repite con cada subgrupo, por lo que los distintos roles van exponiendo su caso y el resto jugando su rol en clase, de forma que los tres subgrupos hayan expuesto su caso preparado, y el resto improvisado su posición jurídica asignada para la sesión. Estas posiciones jurídicas (roles) van rotando de una sesión a otra, de forma que cada subgrupo pasa por todos los roles durante las distintas sesiones. Todo ello propicia la adquisición de competencias diversas por todos los estudiantes: utilización de aplicaciones y dispositivos electrónicos para la búsqueda de fundamentos en defensa de su posición, la improvisación de todos durante los casos que proponen los demás grupos, el trabajo previo en grupo y la importantísima relación entre todo lo que estudiamos en clase y su aplicación práctica real a través de casos, al defender en primera persona cada subgrupo la posición jurídica asignada, como si de verdaderos abogados defensores, abogados del Estado o jueces se tratase. El profesor va guiando la sesión en todo momento y corrigiendo las defensas, comentarios o situaciones que estime necesario, para hacer lo más real posible la escenificación. En relación con los procesos de evaluación, se valoran y por tanto será objeto de evaluación y puntuación: – Asistencia a las sesiones. – Participación, tanto individual como grupal. – Antes de acudir a cada sesión se envía, con la antelación que el profesor indique, por cada subgrupo, un borrador de sus intervenciones, así como el texto de la sentencia propuesta, que será objeto de valoración. – Durante el desarrollo de las sesiones se evaluará la participación, seguridad con la que se expone, estrategia procesal contencioso-administrativa y la fundamentación jurídica que se emplee. – Se efectuará una evaluación práctica de la asignatura junto con el examen teórico, en la que se preguntarán cuestiones que hayan sido tratadas durante las sesiones.
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Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información: | |
Resultados | Los estudiantes consiguen afianzar conocimientos teóricos gracias a la resolución de casos reales de forma improvisada y la defensa de los roles que cada uno de ellos tiene asignado en cada sesión, adquiriendo competencias prácticas al mismo tiempo que le servirán en su posterior desarrollo profesional en el ámbito jurídico. |
Crítica | Esta actividad depende en gran medida de la proactividad de los estudiantes, si bien al configurarse como una actividad evaluable resulta más fácil que trabajen previamente y participen proactivamente. |
Otras consideraciones | El profesor puede subdividir las materias en función del rol asignado a cada subgrupo; por ejemplo, si la sesión versará sobre contratación pública, se puede especificar previamente a los alumnos que cada subgrupo (rol) trabaje una sentencia relativa a la preparación y adjudicación del contrato, a la ejecución del mismo, y a la resolución, respectivamente, para garantizar así que se tratan a lo largo de la sesión las cuestiones esenciales en las sentencias que los alumnos busquen. |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.