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Respuestas rápidas a través de cuestionarios online

Materia: Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia, Repaso de Derecho Constitucional, Ordenamiento jurídico, Constitución y Tribunal Constitucional, Derecho estatal/Derecho autonómico

Tipo de actividad: Dinámica interactiva en clase: apps para móviles (Kahoot, Poll Everywhere, Socrative, Mentimeter…), preguntas (nearpod, backstage…), respuesta en papel (Plickers…), nubes de palabras (AnswerGarden…), etc.

Durante las clases prácticas o seminarios, el alumnado resuelve, en el aula, cuestionarios online con diferentes formatos (preguntas de opción múltiple o preguntas abiertas) en los que se plantean distintas cuestiones sobre el temario de la asignatura

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Categoría:

Descripción

Número de la ficha 00-00-011
Nombre de la experiencia Respuestas rápidas a través de cuestionarios online
Autoría[1] María Ballester Cardell
Breve descripción Durante las clases prácticas o seminarios, el alumnado resuelve, en el aula, cuestionarios online con diferentes formatos (preguntas de opción múltiple o preguntas abiertas) en los que se plantean distintas cuestiones sobre el temario de la asignatura
Fecha de la experiencia Desde el curso 2020-2021 Fecha de publicación en el repositorio Noviembre 2022
Titulación Grado en Derecho y Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas
 Materia 0. Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia

1. Introducción

1.1. Repaso de Derecho Constitucional

2. Ordenamiento jurídico

2.4. Constitución y Tribunal Constitucional

2.5. Derecho estatal/Derecho autonómico

Número de estudiantes Entre 30 y 40
Objetivos:

“con la experiencia pretendo…”

A) Mejorar la docencia

Consolidar el aprendizaje de los estudiantes

Motivar a los estudiantes

Aumentar la atención en las clases

Aumentar la constancia en el estudio

Aumentar la participación activa de los estudiantes

Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho

Competencias:

“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”

Localización de información jurídica

Gestión de información jurídica

Resolución de problemas

 

Características de la actividad

 

 

1.       Presencial y también puede realizarse virtualmente

2.       Individual

3.       Activa

4.       Evaluable

5.       Sistematización de contenidos

6.       Aplicación práctica del conocimiento

Actividades Dinámica interactiva en clase: apps para móviles (Kahoot, Poll Everywhere, Socrative, Mentimeter…), preguntas (nearpod, backstage…), respuesta en papel (Plickers…), nubes de palabras (AnswerGarden…), etc.
Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes Tecnologías

 

Palabras-clave Cuestionario

 

Desarrolle aquí libremente la experiencia:

Esta actividad consiste en la realización de unos cuestionarios online que se abren durante la clase práctica o seminario, y que se centran en los contenidos teóricos de la asignatura, con el objetivo de que el alumnado pueda consolidar una serie de conocimientos que, previamente, se han trabajado en las clases teóricas.

Se utiliza la herramienta “Cuestionarios” que está disponible en el Aula Digital de la UIB, mediante la cual se permite configurar pruebas y actividades online. Esta herramienta, de un lado, proporciona al estudiantado la posibilidad de seguir su progreso en el proceso de aprendizaje. Por otro lado, permite al profesorado hacer un mejor seguimiento del trabajo y del rendimiento del alumnado. Se trata, además, de una actividad evaluable.

El cuestionario se configura a través de unos parámetros de temporalización para que se abra y se cierre dentro del intervalo de tiempo que dura la clase práctica. Fuera de esta fecha y hora, el cuestionario no es accesible a los alumnos. Los alumnos tienen un solo intento para rellenar el cuestionario. En cada página del cuestionario aparece una pregunta distinta y el método de navegación es secuencial, de forma que el alumno ha de seguir obligatoriamente el orden de las preguntas marcadas por el profesorado y no tiene la posibilidad de volver atrás en la pregunta ni de navegar aleatoriamente por las diferentes cuestiones.

El cuestionario se configura a través de preguntas previamente preparadas y que se insertan en el banco de preguntas. En ocasiones, las preguntas que se insertan en el cuestionario son de opción múltiple (con una única respuesta correcta). A veces, las preguntas son de respuesta abierta y se formulan a partir de un pequeño caso práctico. En ocasiones, se combinan en el mismo cuestionario los dos tipos de preguntas. El ejercicio se articula a partir de supuestos o pequeños casos prácticos, a los que se debe dar respuesta rápida, que versan sobre los contenidos del temario de la asignatura.

Con el fin de que el/la estudiante pueda conocer las respuestas correctas, se establece un mecanismo de retroacción mediante el cual se muestra la opción correcta o los comentarios sobre las preguntas de respuesta abierta. La retroacción se abre una vez se ha cerrado el cuestionario y se ha enviado.

La herramienta para configurar el cuestionario dispone de una opción para establecer restricciones de acceso, con el fin de determinar las condiciones que ha cumplir cada estudiante para acceder al cuestionario y realizarlo. Esta posibilidad permite ampliar el período de tiempo en que estará disponible el cuestionario (para estudiantes con necesidades especiales o que justifiquen adecuadamente que no podrán asistir a la clase práctica en la que se realiza el cuestionario online, por poner algunos ejemplos).

El estudiantado conoce de forma anticipada la temporalización del cuestionario (es decir, el intervalo de tiempo en el cual puede acceder al mismo y contestarlo) y la temática sobre la que tratará la actividad.

El día de la clase práctica, el/la profesor/a durante unos cinco minutos recuerda las pautas y criterios que se deben tener en cuenta para resolver el cuestionario. Durante el tiempo en el que está disponible el cuestionario, el estudiantado puede formular las preguntas que estime pertinentes y pedir aclaraciones de aquellos puntos que presenten mayor dificultad. El profesorado contesta, en voz alta, cada pregunta. El cuestionario está disponible durante veinticinco minutos. Se trata de dar respuesta rápida a aspectos muy concretos ya trabajados en la clase teórica.

Una vez contestado el cuestionario y agotado el tiempo disponible, se inicia un turno de debate y reflexión. Durante los veinte minutos siguientes se inicia un diálogo entre estudiantes y profesor/a, que no permanece impasible, sino que interactúa para dar respuesta a aquellas cuestiones que hayan podido presentar mayor complejidad o que resulten de mayor interés para los estudiantes.

Las actividades de cuestionarios que se realicen durante el semestre son evaluables. Los cuestionarios están vinculados a los seminarios prácticos. Concretamente, de las cuatro sesiones prácticas que están previstas para estudiantes de primer curso, se tendrán en cuenta tres actividades a los efectos de establecer la cualificación global, que supone un 20% de la nota final de la asignatura. Además, la participación activa en cuatro de los tres seminarios tiene un valor del 10% de la nota global de la asignatura. Estas actividades no son recuperables ni en el período de evaluación complementario ni en el extraordinario.

Con el fin de establecer los criterios de evaluación de la actividad, se prepara una ficha de la actividad, que se cuelga en el aula virtual de la asignatura. En esta ficha en la que se detallan de forma más concreta los diferentes ítems de evaluación que aparecen en la guía docente. El establecimiento de estos criterios ofrece al alumnado mayores certezas sobre la forma de enfocar la preparación y la resolución de los cuestionarios.

 

Si lo considera oportuno, facilite la siguiente información:
Resultados La experiencia de realización de cuestionarios online durante las clases prácticas o seminarios está implementada en un par de cursos académicos.

Se trata de una actividad que ofrece un balance positivo, en el sentido de que permite reforzar la adquisición de conocimientos y también favorece una participación más activa respecto al aprendizaje del estudiantado.

Además, con la realización de este tipo de actividades o cuestionario, se llega con una mejor preparación al resto de actividades evaluables, consistente en dos exámenes parciales. Parte de las cuestiones que aparecen en el parcial proceden de preguntas (con respuesta abierta o con opción múltiple) formuladas a través de los cuestionarios.

Crítica Es muy importante para el profesor realizar una buena programación del desarrollo del temario de la asignatura durante las clases, pues la realización de los cuestionarios se plantea como un refuerzo de las enseñanzas teóricas.
Otras consideraciones

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[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.

Información adicional

Tipo de evaluación

Evaluable

Competencias

Gestión de información jurídica, Localización de información jurídica, Resolución de problemas

Materia

Actividad transversal o inespecífica, Constitución y Tribunal Constitucional, Derecho Estatal/Derecho autonómico, Ordenamiento jurídico, Repaso de Derecho Constitucional

Número de estudiantes

0-10, 10-20, 20-30, 30-40

Objetivos

Aumentar la atención en las clases, Aumentar la constancia en el estudio, Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo, Mejorar la docencia, Motivar a los estudiantes

Presencialidad

Bimodal, Presencial, Virtual

Requisitos de la actividad

Tecnologías: ordenador conectado a internet

Tipo de actividad docente

Dinámica de juegos o gamificación, Dinámica interactiva en clase

Tipo de participación alumnado

Activa, Aplicación práctica del conocimiento, Elaboración – ampliación – revisión – sistematización de contenidos, Individual

Titulación

Grado en Derecho, Grado en Derecho y otros grados

Tipo de trabajo requerido

Aplicación práctica del conocimiento, Sistematización de contenidos