Descripción
Número de la ficha | 00-00-022 | ||
Nombre de la experiencia | 10 minutos de Derecho Administrativo: los podcasts como herramienta docente
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Autoría[1] | Carmen Martín Fernández y Lucía Alarcón Sotomayor | ||
Breve descripción | Actualmente, los podcasts se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para la divulgación científica. ¿Por qué no utilizarlos también como herramienta docente en la Universidad? Estos breves audios permiten al alumnado acercarse de la mano de expertos (en nuestro caso, profesores universitarios) a instituciones que son clave del Derecho Administrativo. Un lenguaje cercano y experiencias cotidianas han sido los protagonistas de nuestras “píldoras jurídicas” de 10 minutos. | ||
Fecha de la experiencia | De enero a junio de 2023 | Fecha de publicación en el repositorio | Diciembre 2023 |
Titulación | La experiencia docente se ha desarrollado en el Grado en Derecho y en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, aunque las herramientas utilizadas podrían ser aplicables en cualquier titulación. | ||
Materia | Actividad transversal o inespecífica, aplicable a cualquier materia. | ||
Número de estudiantes | Cualquier número de estudiantes. | ||
Objetivos:
“con la experiencia pretendo…” |
A) Mejorar la docencia
‒ Consolidar el aprendizaje de los estudiantes ‒ Motivar a los estudiantes ‒ Amenizar las clases ‒ Aumentar la atención en las clases ‒ Aumentar la participación activa de los estudiantes ‒ Instruir en el manejo de TICs aplicadas al Derecho administrativo ‒ Construir redes de estudiantes B) Mejorar la evaluación ‒ Recompensar el trabajo del estudiante ‒ Obtener retroalimentación del estudiante C) Visibilizar ‒ la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas ‒ las interrelaciones de las instituciones jurídico-administrativas con otras (civiles, fiscales, laborales…) |
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Competencias:
“la experiencia logrará que los estudiantes mejoren en…”
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Localización de información jurídica
Gestión de información jurídica Comprensión lectora ‒ extracción de datos: posiciones y argumentos de partes en conflicto ‒ interpretación normativa Análisis y crítica ‒ contextualización de figuras e instituciones jurídico-administrativas ‒ proyección social de las instituciones jurídico-administrativas ‒ identificación de relaciones jurídicas colaterales (civil, fiscal, laboral…) de las instituciones jurídico-administrativas Oratoria Trabajo en equipo |
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Características de la actividad
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1. Bimodal: presencial y virtual
2. Combinada: colectiva e individual 3. Mixta: activa y pasiva 4. Evaluable 5. Elaboración y sistematización de contenidos 6. Demostración y aplicación práctica del conocimiento |
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Actividades
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1. Clase invertida o Flipped classroom (consiste en conceder al estudiante un especial protagonismo, bajo la dirección del profesorado)
2. Materiales audiovisuales: minivídeos (Teams, YouTube, TikTok, Let’s Recap…), audio (WhatsApp, Crowd Mics…), presentaciones (PowerPoint, Prezzi…) etc. 3. Dinámica interactiva fuera de clase: redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram…), apps específicas (Padlet…), etc. 4. Aprendizaje cooperativo (puzzle, wiki, mapa conceptual…) |
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Requisitos técnicos y materiales y otros condicionantes | ‒ El aula debe estar dotada de ordenador, altavoces y micrófono.
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Palabras-clave | Podcasts, audios, píldoras jurídicas, entrevistas, Derecho Administrativo. |
Desarrolle aquí libremente la experiencia: |
Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio. Pueden tener diferentes formatos, pero los más comunes consisten en entrevistas a un invitado experto en algún tema o en grabaciones individuales donde el propio presentador comenta un tema específico. |
La palabra podcast es resultado de unir las partes finales de las palabras iPod y Broadcast. Con ello quiere hacerse referencia a que se trata de contenido que se transmite siguiendo el modelo de la radio tradicional, pero de manera portátil, de forma que puede escucharse en cualquier momento y lugar con un dispositivo electrónico y acceso a internet. Lo normal es que estos pequeños audios se publiquen online, pero también se suele dar la opción de descargarlos en el dispositivo para escucharlos posteriormente offline. |
Estos podcasts se han convertido en la actualidad en uno de los productos audiovisuales más consumidos por la población. Un estudio realizado por el Observatorio iVoox (una de las plataformas digitales más importantes que ofrecen podcast) ha revelado que en España el consumo de este tipo de píldoras auditivas se ha duplicado en los últimos años, llegando a ser escuchadas por un 42,5% de los usuarios que han sido entrevistados. Según el informe, el grupo de edad que más consume los podcasts se sitúa entre los 25 y los 64 años y el perfil académico y laboral de los oyentes revela que la mayoría de ellos son estudiantes universitarios y con estudios de máster o doctorado. |
Esta tendencia constituye una oportunidad para innovar en la docencia universitaria. La utilización de los podcasts como herramienta para la explicación de temas concretos permite al profesorado captar la atención del alumnado y aproximarlo, con un lenguaje jurídico, pero cercano, a la materia de que se trate. |
En nuestro caso, la utilización de podcasts se ha llevado a cabo en el ámbito de la docencia universitaria, en concreto, durante la impartición de dos asignaturas de Derecho Administrativo en el cuatrimestre que transcurrió desde enero a junio de 2023. No obstante, queremos destacar que, al tratarse de una metodología docente, nuestra propuesta innovativa podría ser implementada en cualquier titulación universitaria (e incluso en instancias educativas inferiores). |
Las asignaturas de Derecho Administrativo en las que hemos desarrollado esta propuesta han sido: La organización y el Derecho de la Administración (Derecho Administrativo I) y Modos y medios de la actividad administrativa (Derecho Administrativo III). La elección no ha sido meditada, sino casual. La metodología docente basada en el uso de podcasts se ha utilizado en esas asignaturas y no en otras porque son esas las que impartimos durante el cuatrimestre en que decidimos implementar esta herramienta. Es importante insistir en esto porque, verdaderamente, esta propuesta de innovación docente se puede ejecutar en cualquier asignatura de Derecho Administrativo (obligatoria u optativa), e incluso en cualquier asignatura del grado en Derecho o de cualquier otra titulación. |
Pues bien, en el marco de ambas asignaturas (Derecho Administrativo I y III), decidimos combinar las tradicionales lecciones magistrales, con las habituales clases prácticas, ensalzadas con algunas sesiones de gamificación, e introducir, como novedad, la utilización de podcasts para la explicación de algunos contenidos o la aclaración de algunos aspectos. El objetivo, en todo caso, era el de afianzar el conocimiento del alumnado adquirido durante la clase teórica y hacerlos reflexionar sobre los contenidos explicados por el profesorado. |
La experiencia docente se articuló en varias fases. |
La primera consistió en seleccionar diez temas importantes de cada asignatura, de relevancia práctica, sobre los que realizar los podcasts. La selección debe realizarla el profesorado porque hay que garantizar que se trate de temas trascendentales, cuyas repercusiones prácticas puedan apreciarse de forma clara en la cotidianidad y sobre los que se pueda realizar un breve discurso de unos diez minutos, aproximadamente. |
En nuestro caso, los temas elegidos en la asignatura de Derecho Administrativo I fueron los siguientes: |
1. El concepto de Administración: las Administraciones en el conjunto de entes públicos. |
2. El Derecho Administrativo y la Administración de la Unión Europea. |
3. La evolución de la actividad administrativa. |
4. Relaciones entre el ordenamiento de la Unión y el estatal. |
5. Relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos. |
6. El principio de legalidad administrativa. |
7. Clases de potestades administrativas. |
8. La autotutela administrativa. |
9. La posición jurídica del ciudadano ante la Administración. |
10. La potestad reglamentaria. |
Y en la asignatura de Derecho Administrativo III se centró la atención en las siguientes materias: |
1. Los principios de la actividad administrativa de limitación. |
2. El deber general de no perturbar el orden público. |
3. Los instrumentos y contenidos de la actividad de limitación. |
4. Los sujetos participantes en la relación jurídica subvencional. |
5. Las ayudas de Estado. |
6. Los servicios públicos y los servicios de interés general. |
7. Las principales potestades que entraña el servicio público. |
8. Los bienes públicos: su protección. |
9. La utilización de los bienes de dominio público. |
10. La expropiación urgente. |
La idea es que, sobre cada uno de estos temas, se elabore un podcast explicativo de diez minutos. Puede optarse porque todos los podcasts sean elaborados por expertos o profesores universitarios, pero también pueden encargarse a los alumnos. Las autoras de esta propuesta pensamos que lo ideal sería que algunos audios contuvieran reflexiones de los alumnos sobre los temas explicados en clase y que otros estuvieran dedicados a realizar entrevistas a profesores expertos en la materia de que se trate. En todo caso, si se opta por esta vía, creemos que debe ser el profesorado el que, en función de la complejidad de cada tema, decida si asignarlo al alumnado o reservarlo para realizar él mismo alguna reflexión o una entrevista a algún compañero. |
Una vez seleccionados los temas de los podcasts y tomada la decisión de si corresponden a alumnado o a profesorado, se da comienzo a la segunda fase. En ella, el profesor debe asignar los temas a tratar a los alumnos, en su caso, y decidir qué profesorado entrevistar para la grabación de los demás podcasts. Las profesoras que desarrollamos esta iniciativa decidimos ofrecer algunos temas al alumnado, para que, en grupos de dos o tres personas, se ofrecieran como voluntarios para la realización de un podcast. Las píldoras de audio de los demás temas decidimos elaborarlas nosotras, con ayuda de algunos compañeros. En algún caso, los audios los realizamos solo las autoras de esta propuesta, articulando una especie de reflexión y monólogo sobre el tema en cuestión, pero en la mayoría de los supuestos decidimos ser las presentadoras y realizar entrevistas a nuestros compañeros del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba. Pensamos que esto podía resultar más interesante para los alumnos, que así tendrían la posibilidad de conocer a todos los profesores del Área de Derecho Administrativo. |
Estos fueron los podcasts de Derecho Administrativo I y III que finalmente resultaron elaborados: |
PODCASTS DE DERECHO ADMINISTRATIVO I ASIGNADOS A LOS ALUMNOS |
La evolución de la actividad administrativa: la perdurable relevancia del orden público. |
El reglamento como fuente del Derecho Administrativo. |
El principio de primacía del Derecho de la Unión: el caso Melloni. |
La diferencia entre las potestades discrecionales y las potestades regladas mediante conceptos jurídicos indeterminados. |
La diferencia entre los derechos subjetivos y los intereses legítimos. |
PODCASTS DE DERECHO ADMINISTRATIVO I ELABORADOS POR EL PROFESORADO |
‒ Los entes instrumentales del Ayuntamiento de Córdoba (a cargo del Prof. Mariano López Benítez). |
‒ El principio de primacía del Derecho estatal: en busca de la prevalencia perdida (a cargo del Prof. Manuel Rebollo Puig). |
‒ La policía como ámbito donde se excepciona el principio de legalidad administrativa (a cargo de la Profª. Carmen Martín Fernández). |
‒ La autotutela administrativa explicada con un ejemplo: el fenómeno de la okupación (a cargo del Prof. Manuel Izquierdo Carrasco). |
‒ Los reglamentos locales solo son aplicables en defecto de ley estatal o autonómica: una mirada a las ordenanzas de convivencia ciudadana (a cargo de la Profª. Lucía Alarcón Sotomayor). |
PODCASTS DE DERECHO ADMINISTRATIVO III ASIGNADOS A LOS ALUMNOS |
‒ El principio de precaución durante la pandemia de Covid. |
‒ El confinamiento como deber de no perturbar el orden público. |
‒ La diferencia entre las sanciones administrativas y las medidas de restablecimiento de la legalidad. Un ejemplo: la demolición de la vivienda construida ilegalmente y su castigo. |
PODCASTS DE DERECHO ADMINISTRATIVO III ELABORADOS POR EL PROFESORADO |
‒ ¿Pueden ser los Ayuntamientos andaluces beneficiarios de subvenciones de la Junta de Andalucía? (a cargo del Prof. Antonio Bueno Armijo). |
‒ No todas las ayudas de Estado están prohibidas: el caso de las ayudas a las empresas afectadas por la guerra en Ucrania (a cargo de la Profª. Teresa Acosta Penco). |
‒ De los servicios públicos gestionados directamente a los servicios económicos de interés general y las obligaciones de servicio público: el caso de Correos (a cargo de la Profª. Nuria Magaldi Mendaña). |
‒ ¿Sabes qué ocurre si no pagas el billete del autobús urbano? (a cargo del Prof. Miguel León Acosta). |
‒ La protección de los bienes públicos: ¿Qué puede hacer la Administración si su arrendatario le deja de pagar? (a cargo del Prof. Manuel Ángel Rodríguez Portugués). |
‒ La utilización de los bienes de dominio público: mayo y los puestos de caracoles (a cargo del Prof. Rafael Pizarro Nevado). |
‒ La expropiación forzosa para ampliar el aeropuerto de Córdoba (a cargo del Prof. Humberto Gosálbez Pequeño). |
Una vez elaborados los podcasts, en la tercera fase de esta propuesta procedería su reproducción en clase. Además, lo ideal sería que los alumnos los escucharan previamente en casa, por lo que se aconseja que los audios sean cargados en la plataforma virtual de enseñanza. Una vez reproducidos en clase, habría que comentarlos junto a los alumnos, realizándoles preguntas sobre su contenido e incitando al debate sobre los aspectos más polémicos e interesantes. |
La cuarta fase de esta experiencia de innovación docente sería la evaluación de la actividad. Aquí habría que tener en cuenta no solo el material de audio elaborado por los alumnos, sino también la participación activa durante las clases prácticas que consistieron en la reproducción y comentario de los podcasts. En nuestro caso, esta actividad fue una más de las que los alumnos tuvieron que realizar para optar al 25% de su calificación final (la evaluación continua). |
La experiencia ha sido muy enriquecedora, no solo para los alumnos, sino también para las profesoras que la hemos implementado en nuestras clases. Realizar entrevistas a nuestros compañeros ha sido divertido y muy instructivo. Tener que realizar un discurso sobre un tema de Derecho Administrativo, pero de forma coloquial y llenándolo de ejemplos de la vida cotidiana, ha sido verdaderamente interesante. Ello nos ha ayudado a motivar al alumnado, que disfrutaba más las clases prácticas en las que se comentaban los podcasts que las clases prácticas tradicionales (lo que se dejaba sentir en su mayor participación y, por ende, superior calificación). Igualmente, nos ha permitido concienciar a los estudiantes sobre la importancia del Derecho Administrativo en la vida cotidiana de cualquier persona y sobre las conexiones del Derecho Administrativo con otras ramas del ordenamiento. |
[1] Las actividades se aportan por sus autores con la Licencia Creative Commons, en su modalidad “Atribución-NoComercial-CompartirIgual”, versión CC BY-NC-SA 4.0, y pueden ser reutilizadas en sus mismos términos; el resumen de las condiciones de la licencia puede consultarse aquí; y su texto completo en castellano, en este enlace.