Imprimir
home
Espacio de miembros




Entrar
 
Recuperar Contraseña
    
   
Está usted en: Omitir vínculos de navegaciónHome : Asociación : La Asociación

La Asociación


La Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA) tiene su origen en la decisión adoptada en Sevilla, en mayo de 2004, con ocasión de la reunión celebrada por los administrativistas españoles que participaron en el XV Congreso Italo-Español de Profesores de Derecho Administrativo. El profesor Joaquín Tornos Más, catedrático de la Universidad de Barcelona, aceptó el encargo de constituir una Comisión gestora que se ocupase de llevar a cabo las actuaciones necesarias para crear esta Asociación.


Tras amplias consultas con los colegas, la Comisión quedó constituida al cabo de pocos meses, junto con él, por los profesores Luis Martín Rebollo, de la Universidad de Cantabria, Francisco López Menudo, de la Universidad de Sevilla, Luis Ortega Álvarez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez López-Muñiz, de la Universidad de Valladolid, José María Baño León, de la Universidad de Valencia, y José Luis Piñar Mañas, de la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid.


La Asociación fue definitivamente constituida e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior en 2005, constituyéndose la Comisión gestora en Consejo directivo provisional bajo la presidencia, por su acuerdo unánime, del profesor Lorenzo Martín-Retortillo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, entonces el más antiguo de los catedráticos en activo. La Asamblea General de febrero de 2007 eligió para formar el nuevo Consejo directivo de la Asociación a cuantos componían el provisional, siendo relevado únicamente, a petición propia, el profesor Baño León. En febrero de 2011, durante la reunión de la Asamblea, se celebraron las elecciones a nuevo Consejo Directivo, resultando elegido Presidente el profesor Francisco López Menudo y vocales los profesores Luis Martín Rebollo, Joaquín Tornos Mas, José-Luis Martínez López-Muñiz, José Luis Piñar Mañas y José Luis Carro Fernández-Valmayor y Eloísa Carbonell. Desde la reunión de la Asamblea celebrada en febrero de 2015, la nueva Junta Directiva  está formada por el Presidente profesor Fernando López Ramón y los vocales, profesores Francisco Villar Rojas, José Carlos Laguna de Paz, Alberto Díaz-Romeral Gómez, Tomás Font i Llovet, Edorta Cobreros Mendazona, Concepción Barrero Rodríguez, Eloísa Carbonell y Silvia Díez Sastre.


La AEPDA está abierta a todos los catedráticos y profesores titulares de Universidad del área de Derecho administrativo o profesores que tengan una posición académica equivalente, y forman parte ya de ella la mayor parte de cuantos reúnen esas condiciones.

La secretaría tiene su sede en Zaragoza, en el Area de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. En febrero de 2015 fue nombrado Secretario José Luis Bermejo Latre, sucesor de Isaac Martín Delgado, que lo vino siendo desde 2008.


La finalidad de la AEPDA es promover las relaciones científicas entre profesores de Derecho administrativo de España y otros países. Hay ya en su seno una sección de colaboración especial con Italia y otra con Portugal, que se ocupan de organizar, de acuerdo con los colegas italianos o portugueses, Congresos cada dos años que se alternan en España y en uno u otro de esos países. Están constituidas secciones similares para las relaciones con Francia y con Alemania, y se mantienen relaciones relevantes con Universidades y colegas de varios países iberoamericanos.


Objeto principal de la actividad que la AEPDA ha desarrollado hasta el momento son sus Congresos anuales. El I Congreso tuvo lugar el Toledo en 2006, el II en Santander, en 2007, el III en Granada, en 2008; el IV en Valladolid en 2009; el V en San Fernando (Cádiz) en 2010; el VI Palma de Mallorca en 2011; el VII en Tarragona en 2012, el VIII en Alicante, en 2013, el IX en Santiago de Compostela en 2014. El X Congreso de la Asociación se ha celebrado en Madrid en 2015. Todos ellos organizados en las correspondientes universidades, con la colaboración de diversas instituciones.

Todas las ponencias de los diferentes Congresos han sido publicadas. Las relativas a los dos primeros, por la editorial Thomson-Aranzadi; las de los III y V, por el Instituto Andaluz de Administración Pública; las del IV, por Lex Nova; las de los VI, VII, VIII y IX por el INAP (estos dos últimos, en coedición con la Fundación Democracia y Gobierno Local y con la Xunta de Galicia respectivamente). Las del X se encuentran en proceso de edición.





   
      

   © 2010 Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo.   Aviso Legal y Política de Privacidad