Riesgo de corrupción en el enriquecimiento injusto

Autor: José María Gimeno Feliu

La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana ha emitido una recomendación general, en cumplimiento de las funciones atribuidas por su ley reguladora. Esta consiste en asesorar y formular propuestas y recomendaciones en materia de integridad, ética pública y prevención de la corrupción en las entidades incluidas en su ámbito de actuación.

El documento publicado, de 56 páginas, se titula LA VÍA DEL ENRIQUECIMIENTO INJUSTO EN EL SECTOR PÚBLICO: ¿USO O ABUSO? (https://www.antifraucv.es/wp-content/uploads/2020/05/Recomendacion_Enriquecimiento_Injusto.pdf )

Y se advierte que en a´mbitos como la contratacio´n del sector pu´blico, el uso abusivo del enriquecimiento injusto “normaliza” la huida de la legi´tima condicio´n de contratista por los cauces legales, en colisio´n frontal con los principios de igualdad, transparencia y libre concurrencia, asi´ como con las reglas que protegen la libre competencia en el normal funcionamiento de los mercados. A su vez, el abuso de esta vi´a invisibiliza sendos conflictos de intereses e impide o dificulta sobremanera el control de la ejecucio´n de la prestacio´n. Por ello, considera que estamos ante un foco importante de riesgos de fraude y de corrupcio´n en muchos a´mbitos pu´blicos, en especial pero no en exclusiva en el sector de contratacio´n.

Remitido por:

Secretaria AEPDA

Fecha publicación:

  • 26/05/2020

Entradas relacionadas

AEPDA

Una asociación con más de 15 años de historia.

Contacto